Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

El día de las elecciones, el billete verde perdió terreno frente la peso chileno, el peso colombiano, el sol peruano y el peso mexicano

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Durante la jornada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el dólar perdió valor de manera global, pues los mercados le apuestan a que el ganador de los comicios sea el demócrata Joe Biden. El índice dólar, que mide a la moneda con una canasta de divisas rivales, cayó un 0,51% a 93,55 unidades.

La mayoría de las monedas de América Latina no fueron la excepción y registraron ganancias frente a la divisa norteamericana. Las monedas locales en Chile, Colombia, Perú y México se apreciaron, mientras que las de Brasil y Argentina perdieron valor pero en bajo nivel.

La divisa del país austral, que fue la moneda de la región que más se apreció, tuvo un incremento de 1,74% frente al dólar. Le siguió el peso colombiano, que ganó 1,33% frente al billete verde, y el sol peruano, que ganó 0,63% respecto a la divisa de Estados Unidos. En el caso de México, el peso de dicho país se apreció 0,55%.

LOS CONTRASTES

  • Alexander LondoñoAnalista de mercados de ActivTrades

    “Con una victoria de Biden, se espera que la ayuda financiera y el estímulo económico aumente, algo que apoya al crudo y a las divisas y a los principales índices de bolsa de América Latina”.

Por el contrario, el real brasileño se depreció 0,18% frente al dólar y el peso argentino perdió 0,30% ante el billete estadounidense.

Sin embargo, de acuerdo con Reuters, el peso argentino en el mercado marginal se apreció 1,82% a 165 por dólar y subió 2,42% en dos jornadas consecutivas.

Estas divisas emergentes fueron apoyadas durante la sesión por una posible victoria de Biden en las elecciones presidenciales, porque se espera que bajo la administración del exvicepresidente aumente el estímulo económico y eso apoyaría a los mercados en América Latina, ya que incrementaría el apetito por activos de mayor riesgo.

Biden también adoptaría un enfoque comercial más favorable al mercado, lo que impulsaría otras divisas a expensas de la moneda estadounidense. Cabe agregar que el gasto fiscal podría ser incluso mayor si los demócratas también toman el control del Senado.

“Parece que los mercados están internalizando sólidas probabilidades de una ola azul (triunfo demócrata) hoy, lo que implica significativos estímulos fiscales y emisión de deuda en 2021”, dijo en un informe Win Thin, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman.

Así mismo, Edward Moya, analista senior de Oanda señaló que la trayectoria del dólar estará dictada por la cantidad de estímulo que se inyecte en la economía estadounidense el próximo año

“La mayoría de las encuestas y las votaciones anticipadas sugieren que esta elección debería ir a favor de los demócratas. El dólar será una moneda de financiación el próximo año y eso debería beneficiar a los mercados emergentes una vez que la propagación del virus disminuya en las Américas y Europa”, dijo.

Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades, agregó que “tanto el peso mexicano como el peso colombiano fueron apoyados por la subida del precio del crudo, ya que estas divisas están estrechamente correlacionadas a los movimientos del petróleo”.

En este mismo sentido, las divisas de Chile y Perú también fueron impulsadas por los mayores precios del cobre, commodity que se encuentra entre las principales exportaciones de ambos países.

En la última semana, el dólar fue impulsado por los temores de que el resultado de la elección pudiera definirse en días o semanas debido al importante aumento de los votos por correo, así como por posibles desafíos legales.

A esto hay que agregarle que hay nervios sobre cómo reaccionaría Donald Trump si pierde las elecciones, pues ha dicho que no las reconocería.

Tasa de cambio cerró en $3.814 en Colombia
En Colombia, al cierre de la jornada, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.823,46, lo que representó una caída de $35,1 frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que se ubicó para en $3.858,56. La divisa abrió la jornada con un precio de $3.850 y su cierre fue de $3.814. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.811, mientras que el máximo fue $3.850, el mismo precio con el que inició la cotización. El monto negociado durante la jornada fue de US$580,23 millones en 1.209 transacciones.