Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Los trabajadores electorales todavía están contando las papeletas y la carrera presidencial sigue sin ser convocada a un campo de batalla clave

WSJ

Los republicanos de Pensilvania planeaban pedirle a un juez el miércoles por la mañana que bloqueara el conteo de algunas boletas por correo en un suburbio clave de Filadelfia ya que las elecciones presidenciales dependían de los resultados tardíos en el estado y algunos otros campos de batalla.

La carrera por la presidencia aún no se ha convocado en Pensilvania, y la principal funcionaria electoral del estado, la secretaria del Commonwealth Kathy Boockvar, dijo que esperaba que la mayoría de los votos del estado se contaran para el viernes. Hasta el miércoles por la mañana, el presidente Trump lideraba con 55,7% de los votos, en comparación con el 43,1% del exvicepresidente Joe Biden, con 75% de los recintos contados, según Associated Press.

Se esperaba que la contienda se endureciera a medida que se contaran más boletas por correo. Los votantes demócratas solicitaron boletas por correo a un ritmo mucho más alto que los votantes republicanos, según muestran los registros electorales estatales.

La demanda, presentada por republicanos en un tribunal federal el martes , sostiene que los funcionarios electorales del condado de Montgomery estaban clasificando e identificando problemas ilegalmente con alrededor de 1.200 boletas recibidas antes del día de las elecciones. Se fijó una audiencia para el miércoles por la mañana en Filadelfia.

Una portavoz del condado suburbano de Filadelfia dijo que los funcionarios creen que su proceso es sólido y está permitido según el Código Electoral. De los votantes a los que se acercó el condado, 49 personas arreglaron sus boletas, dijo la portavoz el miércoles. El condado apartó esas papeletas hasta que el juez dictamine sobre el asunto.

Los abogados del Comité Nacional Demócrata también le han pedido al juez que les permita participar en el caso. En documentos judiciales presentados el miércoles por la mañana, los abogados del comité argumentaron que los demandantes estaban tratando de privar de sus derechos a las personas con boletas válidas.

En un salón cavernoso en el centro de convenciones de Filadelfia, turnos rotativos de trabajadores electorales con chalecos de color amarillo neón procesaban las boletas por correo, con la ayuda de máquinas que extraían las boletas de los sobres. A las 8 a.m. del miércoles, los funcionarios electorales de la ciudad informaron los resultados de más de 140,000 boletas por correo de un total de alrededor de 350,000 que se habían recibido hasta las 9 p.m. del martes. Lisa Deeley, la principal funcionaria electoral de Filadelfia, dijo que el número total de boletas recibidas por correo podría acercarse a 400.000.

Tanto el presidente como el Sr. Biden hicieron una intensa campaña en Pensilvania, hasta el día de las elecciones, y cada uno vio al estado como una parte crucial de su camino hacia la victoria . En 2016, Trump ganó a Pensilvania por solo 44,292 votos, un margen de menos del 1%, en parte al atraer a un gran número de votantes de la clase trabajadora en antiguas ciudades industriales como Wilkes-Barre, Scranton y Erie.

Pensilvania es una mezcla política, con los baluartes demócratas Filadelfia y Pittsburgh en ambos extremos del estado, y un interior mayoritariamente republicano donde Trump obtuvo enormes márgenes en 2016 y conserva un apoyo significativo. Antes de la victoria de Trump en 2016, los candidatos presidenciales demócratas habían ganado todas las elecciones desde 1992.

En otra demanda presentada el martes, el representante estadounidense Mike Kelly, un republicano que se postula para la reelección, Joseph Hamm, un candidato republicano a representante estatal, y otros demandantes pidieron a un juez que bloqueara el conteo de boletas provisionales en los casos en que los votantes habían presentado correo defectuoso. en boletas electorales o en ausencia.

La demanda afirma que la oficina de la Sra. Boockvar aconsejó a los funcionarios electorales del condado que tomaran medidas para que los votantes pudieran ser notificados de las deficiencias en la boleta el día de las elecciones, "en clara contravención" de la ley estatal y una reciente decisión de la Corte Suprema del estado.

"No creemos que infringimos la ley", dijo Boockvar en una conferencia de prensa el martes por la noche. "No puedo hablar sobre litigios activos en detalle, pero puedo decirles que las reclamaciones las disputamos por completo".

Por primera vez en una elección presidencial, los votantes de Pensilvania pudieron votar por correo sin dar una razón este año como resultado de una ley de 2019. El uso de las papeletas se disparó en medio de la pandemia de coronavirus, y los funcionarios electorales dijeron que fueron bombardeados por preguntas de votantes que no estaban familiarizados con el proceso.

Muchos votantes de Pensilvania dijeron que estaban ansiosos de que sus boletas se descarrilaran. El martes, en Filadelfia, algunos votantes demócratas y republicanos dijeron que optaron por emitir sus votos en persona porque no tenían confianza en el proceso.

"Tenía miedo de que mi voto no fuera contado por correo", dijo la partidaria de Biden Sharon Reese, una demócrata de 50 años que votó en un lugar de votación del oeste de Filadelfia con su madre y su hija. "Quería venir en persona, presionar ese botón y emitir mi voto".

Stephen Quici, un republicano registrado, dijo que se sentía más cómodo votando por Trump en un lugar de votación del sur de Filadelfia que enviando una boleta por correo.

“Creo que es la forma más segura de hacerlo”, dijo Quici, de 54 años, quien trabaja como chef, mientras esperaba en la fila para votar. “No estoy totalmente a favor de los votos por correo. Simplemente me parece un poco incompleto. Quizás no sea incompleto, pero no tan controlado ".

La Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado dos veces a intervenir en un fallo del tribunal más alto de Pensilvania que extendió el plazo para la votación por correo.

El fallo de la Corte Suprema de Pensilvania requirió que los funcionarios locales aceptaran las papeletas de voto en ausencia enviadas por correo antes del día de las elecciones y recibidas el viernes. La decisión fue una victoria para los demócratas, que habían dicho que los funcionarios locales necesitaban más tiempo para contar las papeletas debido a la pandemia y las demoras postales.

Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos dejó en pie la extensión de la boleta por correo, el Partido Republicano de Pensilvania pidió a la corte que escuchara su impugnación del asunto. La semana pasada, el tribunal se negó a tomar el caso, pero tres jueces conservadores emitieron un comunicado indicando que estaban abiertos a considerar el caso después del día de las elecciones.

Trump calificó el lunes la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos como "muy peligrosa".

"Creo que es una decisión que permite una tremenda trampa después del hecho, pero antes de que se tabulen los votos", dijo a los periodistas en Milwaukee. “Creo que es una decisión muy, muy peligrosa para nuestro país y espero que se reajuste”.

Los funcionarios electorales en el condado de Lancaster, Pensilvania, dijeron que retrasarían el conteo de las boletas que llegan por correo después del día de las elecciones, citando una posible acción de la Corte Suprema de Estados Unidos. Ray D'Agostino, un comisionado del condado de Lancaster, dijo que el condado podría esperar hasta ocho días para contar esas boletas, que según dijo cumple con las reglas estatales.

“Si no tenemos nada diferente de la Corte Suprema para cuando tengamos que contarlos, los contaremos”, dijo D'Agostino, un republicano.

El fiscal general de Pensilvania espera que el condado de Lancaster cumpla con la ley de Pensilvania y cuente las boletas que lleguen por correo antes de la fecha límite del viernes, dijo la portavoz Jacklin Rhoads en respuesta a una consulta sobre el plan del condado.