.
Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

HACIENDA

La economía que recibirá Jorge Iván Ospina crece 3,5% por encima del promedio nacional

lunes, 28 de octubre de 2019

Jorge Iván Ospina ganó las elecciones para ser el próximo alcalde de Cali con una votación de 38,02%, más de 255.000 votos.

Ximena González

Jorge Iván Ospina con el respaldo de Alianza Verde y el Partido Liberal ganó las elecciones para ser el próximo alcalde de Cali (2020-2024) con una votación de 38,02% (más de 255.000 votos). El nuevo mandatario de los caleños ya se había desempeñado como alcalde de la capital del Valle entre 2008-2011.


Aunque el directivo cuenta con experiencia en el cargo, llega a desempeñarse y a afrontar nuevos retos en un panorama económico y político muy distinto al de años pasados.

Ospina dirigirá una ciudad, que si bien viene creciendo por encima del promedio nacional y es considerada la más importante del sur-occidente del país y centro de desarrollo de esta región, afronta varios retos en temas de seguridad y generación de empleo.

La economía de Cali pasa por un buen momento. Hemos estado en un proceso de aceleración desde 2016 por encima del promedio nacional. Antes de ese año crecíamos por debajo del promedio, dado a que los precios del petróleo estaban muy altos. Sin embargo, la caída del precio del petróleo no nos afectó gracias a la diversificación de nuestra canasta exportadora y hemos logrado crecer de manera sostenida, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae)”, señaló la secretaria de desarrollo económico de Cali, Angélica Mayolo.

Precisamente, en el primer y segundo trimestre de este año, la economía de Cali creció 3,5%, mientras que la economía colombiana tuvo un crecimiento en esos períodos de 3,1% y 3% respectivamente, según la información el Dane.

En el segundo trimestre de 2019, los sectores que más dinamizaron la economía de esta ciudad que ahora será dirigida por Ospina fueron el sector gobierno, construcción y la actividad empresarial.

Sin embargo, Mayolo señaló que, pese a este panorama, la ciudad tiene grandes retos de largo plazo para que siga creciendo y sea más competitiva. Para la funcionaria es fundamental continuar reduciendo la tasa de desempleo y los índices de informalidad en la ciudad.

“Desde 2001, Cali ha tenido una tasa de desempleo por encima del promedio nacional, llegamos a tener tasas hasta del 20%. Se ha venido mejorando la tasa de desempleo, sin embargo, sigue siendo un gran reto. Durante el trimestre junio-agosto de 2019 la tasa de desempleo fue 11,8%. La economía no está creciendo suficientemente para crear más empleos”, dijo Mayolo, quien precisó que, la tasa de desempleo en hombres es de 10,1% y en mujeres de 13,6%. En hombres jóvenes es de 14,4% y en mujeres jóvenes 23,9%.
En lo que respecta a la tasa de informalidad, en el trimestre móvil junio-agosto esta fue de 47,4%, que aunque se ha mejorado un poco aún hace falta tomar medidas para hacerle frente. En 2007, Cali tenía tasas de informalidad del 53%.

En lo que respecta al comercio exterior, la ciudad tiene un buen dinamismo. Precisamente, en el primer semestre de este año las exportaciones desde Cali crecieron 20% y alcanzaron un total de US$263 millones.

El valor agregado de Cali supera los $46,56 billones y el peso relativo municipal en el PIB departamental es de 57,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES 2020

Hacienda 28/10/2019 López, Johnson y Noguera hicieron historia en Bogotá, Santa Marta y Atlántico

De los 117.822 aspirantes, solo 43.824 eran mujeres y, de ellas, salieron escogidas cuatro en los cargos de alcaldesas y gobernadoras

Hacienda 28/10/2019 Ciudad-región deberá estar en la agenda de García en la Gobernación de Cundinamarca

La consolidación de las ciudades dormitorio obliga a que el próximo mandatario consolide los proyectos con la capital del país

Hacienda 28/10/2019 En el nuevo mapa político coaliciones se quedaron con 14 alcaldías y 25 gobernaciones

Dentro de las capitales del país ganaron dos gobernadoras y dos alcaldesas.