.
Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

HACIENDA Incentivar el comercio será la principal tarea de Juan Cárdenas
lunes, 28 de octubre de 2019

El nuevo alcalde bumangués llega a una ciudad con cifras estables en empleo, pero con retos en la reactivación del comercio (crece solo 3%) y en la inflación de 3,4%

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Bucaramanga es una de las pocas ciudades en el país que se da el lujo de tener su tasa de desempleo en un dígito (9,3% para el trimestre junio-agosto); lo que la deja muy bien parada si se tiene en cuenta que la desocupación en las áreas urbanas alcanza 11,1% de acuerdo con el más reciente reporte del Dane.

A pesar de esta buena realidad, enmarcada en que es capital de un departamento que tiene una pobreza relativamente baja (20% frente al promedio nacional de 27%), la economía de Santander y Bucaramanga han venido desacelerando más fuertemente que Colombia, y el principal reto del nuevo alcalde Juan Cárdenas, quien ganó con 48,41% (más de 141.000 votos), será fomentar políticas que permitan el crecimiento económico para que las buenas cifras de desempleo y pobreza de la ciudad no se manchen.

De acuerdo con el rector de la Uniciencia, Diego Otero, la tarea es fundamental y urgente porque el deterioro de las condiciones de vida en la ciudad ya se está empezando a sentir. “El empleo es lo más importante y también hay que trabajar para reducir la pobreza. Mientras esos dos asuntos no sean solucionados, van a continuar los problemas sociales; y uno ya empieza a ver cómo eso se traduce en inseguridad”, dijo.

Además, el nuevo mandatario local deberá enfocar sus políticas en mejorar la formalidad de la economía bumanguesa, ya que de acuerdo con los más recientes datos del Dane, la ciudad tiene una informalidad laboral de 54,9%, cifra por encima del promedio de las 13 y las 23 ciudades principales que mide la entidad (45,8% y 47%, respectivamente); y muy lejana de los números de las capitales menos informales, como lo son Bogotá (39,4%) y Manizales (39,6%).

Esta situación deberá recibir especial atención, sobre todo si se tiene en cuenta que de acuerdo con el más reciente reporte de Migración Colombia, la capital de Santander es una de las ciudades con mayor presencia de migrantes venezolanos (cerca de 37.000), muchos de los cuales, según una caracterización hecha por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, no cuentan al menos con refugio.

Para mejorar el empleo en la ‘ciudad bonita’, Cárdenas debe apostarle al comercio, que este año ha venido creciendo menos que en el resto de las ciudades principales: 3% entre enero y agosto, cuando el promedio nacional está en 6,5%; siendo este un sector que en los primeros ocho meses del año destruyó 1,6% de sus puestos de trabajo (la variación nacional fue +1,1%) y solo en agosto la reducción de empleos fue de 4,2% frente al mismo mes del año anterior.

Además, el nuevo mandatario tendrá que ser creativo para reducir la inflación, que en el año corrido va en 3,41%, mientras el promedio nacional es de 3,26%.

A pesar de eso, la buena noticia para el nuevo alcalde es que los compradores bumangueses parecen preparados para buenas noticias, ya que el Índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo muestra que la capital de Santander fue la segunda con menos deterioro en septiembre (-2,3, cuando e l promedio nacional fue de -10,7).

No habrá aumento de los impuestos
El nuevo alcalde de Bucaramanga prometió en su plan de gobierno que no subiría los impuestos de los bumagueses, sino que se dedicaría a cumplir la le y agregó que las actualizaciones catastrales que se hagan, serán “altamente concertadas”. Además, dice su plan de gobierno que mejorará la recuperación de cartera.

Metrolínea y vías están en la mira del alcalde
El próximo alcalde de Bucaramanga propuso en su programa de gobierno que pondrá en plena marcha los portales de Girón, Piedecuesta y el Norte de Bucaramanga y que saneará las finanzas de la Metrolínea. Además, prometió luchar contra el transporte informal y un plan a 10 años para recuperar la malla vial.

Solución definitiva al relleno sanitario
“El Carrasco es un problema histórico de Bucaramanga”, establece Cárdenas en su plan de gobierno. Es por eso que propone llevar a cabo el cierre definitivo del relleno sanitario, al mismo tiempo que establece la creación de un nuevo relleno regional. Además, pondrá énfasis en proteger los cerros.

Apoyo a la Cruz Roja y a los migrantes
El nuevo alcalde de Bucaramanga dice que no le dará la espalda a los ciudadanos venezolanos que llegan a causa del régimen de Maduro. Es por eso que se compromete a que mantendrá la Casa de Apoyo para que la Cruz Roja distribuya las donaciones, y se compromete también a prestarles servicios básicos.

MÁS DE ELECCIONES 2020

Hacienda 28/10/2019 La Región Caribe está en deuda con la movilidad y pobreza según programa del DNP

Según los planes del Departamento de Planeación Nacional, en cuatro años se invertirá una suma de $182,8 billones

Hacienda 28/10/2019 Informalidad y la APP del Río son los desafíos de Jaime Pumarejo

El peso relativo de Barranquilla en el PIB departamental es de 83,19%, por lo que es una ciudad clave. Tiene casi 2 millones de habitantes y una tasa de desempleo de 56,3% .

Hacienda 28/10/2019 La ciudad se raja en la creación de negocios

Bucaramanga es la tercera en el ranking de competitividad por ciudades

MÁS ELECCIONES 2020