.
Laboral

El problema de las pensiones


El Gobierno Nacional está gastando más 25% de los ingresos en el pago de pensiones, lo que será un problema para el déficit fiscal

LABORAL Beps y Colombia Mayor entre los programas estatales para pensiones
lunes, 9 de octubre de 2017

Estas opciones son diseñadas para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para tener una pensión digna

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para tener una pensión digna, el Gobierno creó dos programas que les permiten acceder a beneficios y así tener un soporte en el futuro.

Una de las opciones es el de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), en la que los ciudadanos que no pueden cotizar pensión pueden, voluntariamente, hacer un ahorro.

Para acceder a este programa de Colpensiones, los beneficiarios deben, en caso de las mujeres, haber cumplido 57 años y los hombres 62 años y certificar que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv). El procedimiento para el ahorro de Beps es tan simple como recargar el celular, pues se puede realizar la transacción en puntos como Vía Baloto a nivel nacional indicando el número de cédula y solicitando el comprobante de la transferencia.

Según el más reciente informe de Porvenir con fecha a abril de este año, a su programa de Beps se han inscrito 560.000 personas, de ellas 114.000 son ahorradores y corresponden a 20% del total. Cada persona ahorra solo $12.000 por mes, por lo que la suma total de lo que transfieren los usuarios asciende a $16.000 millones.

Colombia Mayor es otro de los programas que, a través del Ministerio del Trabajo, pretende aumentar la protección que se le da a los adultos mayores que no tienen pensión, viven desamparados, en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

Quienes pueden beneficiarse son las mujeres y hombres que tengan mínimo tres años menos de la edad obligada para pensionarse, la cual en el caso de las mujeres sería 54 años y 59 años para los hombres.

MÁS DE EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

Hacienda 09/10/2017 A julio, 121.400 personas lograron su mesada en las AFP

En el caso de Colpensiones, 285.172 personas empezaron a recibir la prima durante el año pasado.

Laboral 09/10/2017 Así funcionan los dos regímenes pensionales

Su coexistencia ha generado críticas por los altos costos que genera al Gobierno

Hacienda 09/10/2017 El hueco fiscal en pensiones ascendió a $38 billones este año

Expertos proponen cambios en las edades y contribuciones para hacer sostenible el régimen

MÁS EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES