.
LABORAL Doble asesoría redujo a la mitad los traslados entre los fondos privados y Colpensiones
miércoles, 4 de octubre de 2017

La práctica que busca hacer pensar a las personas dos veces antes de trasladarse de régimen ha logrado más de 50.000 trámites.

Joaquín M. López B.

Hace un año, Asofondos anunció la entrada en vigencia de la doble asesoría, una herramienta que buscaba desde un principio que las personas que se quisieran trasladar de un régimen pensional a otro lograran tener todas las evaluaciones de su futuro con el ánimo de tomar la mejor decisión. La norma buscaba ofrecer los escenarios de un posible cambio entre Colpensiones a un fondo privado o viceversa.

Luego de 12 meses de haberse implementado el mecanismo, el balance arrojó resultados positivos para el gremio. Según cifras de la Superintendencia Financiera con corte al 31 de agosto, desde la vigencia de este mecanismo se han efectuado más de 56.042 solicitudes de doble asesoría, y cerca de 45.000 ya han tomado las dos asesorías, tanto en el fondo de pensiones privado como en la administradora pública.

Por su parte, durante este tiempo, en promedio, los traslados desde los fondos hacia el régimen de prima media de quienes están a menos de 15 años para la edad de pensión, se han reducido en casi la mitad.

“Lo que indican las cifras es que la doble asesoría viene ayudando a los trabajadores para que con una información a la mano más adecuada y suficiente analicen sus alternativas. En unos casos, a quienes no les convenía trasladarse de régimen, se abstuvieron de tomar decisiones adversas para su futuro pensional; mientras que otros lo hicieron porque tendrían un mayor beneficio en el otro régimen”, señaló Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En su momento, la norma nació como respuesta a un diagnóstico del Ministerio de Hacienda en el que al analizar los traslados en 2013, encontró que 95% de los casos realizados desde un fondo privado a Colpensiones, la decisión fue adversa para los derechos de los afiliados pues desmejoraron condiciones o no se pensionarán.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/09/2021 “Esperamos tener un solo mercado bursátil entre Perú, Colombia y Chile en dos años”

La bolsa prevé lanzar A2censo acciones para la emisión de especies de emprendimientos. Evergrande no tocará el mercado local

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

Bolsas 20/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.825 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.499 y el barril de petróleo estadounidense WTI se mantendrá en US$71,98. El Msci Colcap tocará los 1.325 puntos

MÁS FINANZAS