Industria

El poder del Caribe


Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.

Cerca de $409.000 millones serán invertidos en educación durante la actual administración.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Los ingresos propios de la Gobernación del Atlántico se incrementaron 19,3% en el primer semestre de este año, con un recaudo de $334.490 millones. Para el mismo periodo en 2016, la cifra fue de $280.266 millones. Esto permite mayores inversiones y respaldo financiero a la hora de gestionar los recursos.

Así lo indicó el Gobernador del departamento, Eduardo Verano De la Rosa, quien agradeció a los contribuyentes y afirmó que el recaudo es de los más altos a nivel nacional.

Verano informó que con los recursos que se tienen aseguran muchas de las inversiones del plan de desarrollo Atlántico Líder. “Tendremos la posibilidad de hacer mayores inversiones en la construcción de hospitales, escuelas, vías que están alineados a la transformación de la calidad de vida de la gente, lo social y la productividad en acción que nos planteamos”, dijo el Gobernador.
Adicional a esto, le dará a la administración departamental más capacidad de gestión para continuar jalonando recursos de las entidades del orden nacional.
Para 2017, se espera cerrar el año con $608.681 millones, lo que representaría un aumento de 7,25 % en comparación al año pasado, en el cual, los ingresos propios fueron de $567.547 millones.

Un papel importante en el crecimiento se debe al recaudo de los impuestos sin estampilla, los cuales incrementaron 10%. Esto representa ingresos por $258.325 millones por concepto de impuestos de registro, degüello, vehicular, cigarrillos, cerveza, licores, sanciones e intereses, sobre tasa de la gasolina, tasa de seguridad y contribución especial y apuestas y loterías foráneas.

En lo referente al recaudo de estampillas, el aumento es más significativo. En 2016 ingresaron $44.378 millones, mientras que el primer semestre de 2017 alcanzó la cifra de $76.165 millones que representa un incremento de 72%. El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, explicó que una de las razones del aumento de los ingresos por estampilla fue la celeridad con la que iniciaron las contrataciones.

Este buen resultado se suma a los que se obtuvieron en el reciente estudio de la calificadora de valores y riesgos BRC Standard & Poor, que subió la calificación de capacidad de pago del departamento del Atlántico de ‘A+’ a ‘AA-’.

La Secretaría de Hacienda de la Gobernación tiene una proyección de los gastos que en total suman $1,5 billones, los cuales, se distribuyen de la siguiente manera: 84% en inversión, 12% en funcionamiento, 3% en servicio de la deuda y 1% en saneamiento. En 2016, la cifra fue de $1,19 billones. En la ejecución de la inversión, la educación será el sector más beneficiado con el aporte de $409.000 millones, seguido por el sector salud con $189.000 millones; vías y transporte $148.000 millones, seguridad y convivencia $126.500 millones, vivienda $59.000 millones y agua potable $51.000 millones.

Otros sectores que tendrá aumento en la inversión serán recreación y deporte, pues el pasado fue de $37.000 millones y este será de $50.000 millones. Esto corresponde a la participación de la Gobernación en el mejoramiento de escenarios deportivos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en el departamento.