Industria

El poder del Caribe


Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.

La institución invirtió $20.000 millones en programas de sostenibilidad en el último año.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con una población estudiantil de 13.082 estudiantes de pregrado y 3.061 de posgrado, la misión de la Universidad del Norte no se limita al campo académico e investigativo. Así lo ha hecho esta institución que desde su fundación hace 51 años, se ha convertido en un ícono en Barranquilla y en la región Caribe y en materia de responsabilidad social y ambiental contribuye al progreso de esta zona de Colombia.

De esta manera, la inversión de la Universidad del Norte en sostenibilidad en el último año ascendió a $20.000 millones, “la cual incluye todos los proyectos que aplican en pro de la gestión ambiental: presupuesto de los programas de pregrado, posgrado y proyectos de investigación que tienen incidencia en el tema; presupuesto de aseo, acueducto, plantas y redes de energía, servicios generales, reciclaje, mantenimiento, fauna y flora, y tres inversiones importantes que se dieron en el año para el plan maestro de energía, la siembra de 1.500 robles amarillos y la medición de la huella de carbono”, explicó Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora administrativa y financiera de la universidad.

Otras acciones en pro del cuidado del medio ambiente que desarrollan incluyen la promoción del uso de transportes alternativos y la medición de la calidad del aire, así como el ahorro mediante el uso eficiente de los recursos.

La institución fortalece su presencia en ranking QS

Según la última medición del ranking Quacquarelli Symonds (QS) que escalafona a las mejores universidades del mundo, por continentes y países, la Universidad del Norte se ubicó un año más entre las diez mejores de Colombia, una situación que “nos complace considerando los factores que contempla”, señaló Alberto Roa, vicerrector académico.