Industria

El poder del Caribe


Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.

miércoles, 30 de agosto de 2017

El área total de Zona Franca La Cayena con 1.500.000 metros cuadrados, es la segunda con mayores exportaciones.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Para Zona Franca La Cayena 2017 representa un gran crecimiento en materia de usuarios, pasando de 13 empresas en 2015 a 27 empresas ubicadas en la actualidad. Es por esto que se han planteado como meta ingresos por $7.956 millones al cierre del presente año. A corte de junio tienen un consolidado de $3.093 millones.

De acuerdo con Manuel Herrera, gerente general de La Cayena, Barranquilla es un territorio estratégico para que las empresas aumenten sus exportaciones. Con este fin, 14 compañías del exterior y 13 nacionales han abierto sus fábricas dentro de la Zona Franca. Países como Venezuela, España, México y Canadá tienen presencia dentro de sus instalaciones. Esperan cerrar el año con 30 usuarios calificados, aunque su labor comercial permitirá que sean 34, por lo que fortalecen el equipo de operaciones, para así prestar un óptimo servicio aduanero.

“Uno de nuestros retos es seguir consolidando la combinación virtuosa Régimen Franco-Barranquilla y Región Caribe como la mejor plataforma para incrementar las exportaciones de manera especial la de productos no minero energéticos”, indicó Herrera.

El último boletín estadístico del Dane muestra a La Cayena como la segunda zona franca con mayores exportaciones en valor FOB a nivel nacional, con una variación del 91,1% con respecto al año anterior. En el periodo enero - mayo disminuyeron en 33,7% las exportaciones del país con respecto al mismo periodo el año pasado. En esta misma perspectiva la zona franca ha realizado un total de 50.029 operaciones aduaneras este año, 30% más que el año anterior con tiempos de aprobación promedio por debajo de los 60 minutos.

“El reto que ahora debemos asumir es avanzar en nuestros procesos, hacer lo que sabemos hacer muy bien de una manera más estructurada, de tal forma que nos permita evolucionar, ser más eficientes, aumentar nuestra productividad y ser sostenibles”, manifestó Herrera.

Jairo García, dueño de International Green Products, uno de los usuarios de la Zona Franca La Cayena, indicó que se radicaron en la ciudad en 2010, porque reconocen la importancia de la capital del Atlántico como ventana para exportar sus productos a otros países. Para García, estar en el Caribe da una gran ventaja para poder competir en los mercados internacionales y también llegar a otras zonas del país, pues la infraestructura vial todavía no es óptima.

“Hemos mejorado la competitividad gracias a la ubicación de La Cayena. Por esa zona podemos llegar a mercados como Centroamérica, Estados Unidos y Europa. El mercado del Caribe se ha potenciado mucho en los últimos 10 años. Estar a la orilla del mar significa mayores exportaciones”, afirmó García.

Un lugar para que las pequeñas y medianas empresas crezcan

Cayena Pyme Park es un proyecto de la zona franca el cual tiene como objetivo impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la región y el país. Consiste en tres etapas de construcción de 12 bodegas cada una entre 500 y 600 m2. Ya está 60% del proyecto vendido.