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El ecosistema fintech avanza en la región consolidándose como el sector de startups más fuerte, apoyando la inclusión financiera y la adopción de las finanzas personales
Ya no solo es el celular: Transfiya estrenará más llaves para enviar dinero al instante
Transfiya, el servicio creado por ACH Colombia que revolucionó las transferencias inmediatas en el país, celebra cinco años de trayectoria anunciando una nueva evolución: la ampliación de las llaves de acceso para enviar y recibir dinero al instante
Bajo su nueva campaña ‘Transfiyaves: Con Transfiya, las llaves son de todos’, el servicio permitirá a los usuarios elegir entre su número de celular, su número de cédula, su correo electrónico o un identificador alfanumérico personalizado para identificar su cuenta. Con la incorporación de estas nuevas opciones, Transfiya busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios, adaptándose a las distintas preferencias y necesidades de identificación digital.
Ahora, cada persona podrá escoger el método que le resulte más cómodo, ampliando las posibilidades para realizar transferencias inmediatas entre diferentes entidades financieras, de manera segura y personalizada. Además, el servicio mantiene sus características principales: permite hacer hasta 15 transferencias diarias, está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, ofrece límites de hasta $11 millones diarios, según las condiciones de cada entidad, y sin generar costos adicionales para los usuarios.
Esta evolución no solo responde a las necesidades del mercado, sino también al marco de modernización que atraviesa el sistema financiero colombiano, con la implementación de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperado del Banco de la República. Transfiya trabaja activamente para integrarse a esta iniciativa, permitiendo que las entidades, que ya operan bajo su riel, puedan adaptarse con mayor facilidad, optimizando costos y minimizando los desarrollos tecnológicos necesarios.
Desde su creación en 2020, Transfiya marcó un antes y un después en los pagos digitales de Colombia, siendo pionero en ofrecer un sistema de transferencias inmediatas interoperable, es decir, que conecta clientes de distintas entidades financieras en tiempo real. Actualmente, la plataforma integra a 26 entidades, incluyendo bancos, billeteras digitales, SEDPEs, cooperativas y compañías de financiamiento.
Gracias a esta red, más de 22 millones de colombianos hoy pueden mover su dinero de forma rápida, segura y sin costos adicionales, sin necesidad de usar efectivo ni depender de horarios de oficina. La experiencia de usuario, basada en agilidad y facilidad de uso, ha sido uno de los grandes diferenciadores de Transfiya, posicionándose como una de las principales opciones para transferencias instantáneas en el país.
La magnitud de su impacto se refleja en las cifras: durante 2024, el servicio procesó más de 298 millones de transferencias, y solo en diciembre alcanzó los 43.4 millones de movimientos, confirmando la creciente preferencia de los colombianos por las alternativas digitales. Este crecimiento se ha dado no solo en zonas urbanas, sino también en regiones donde el acceso tradicional a la banca era limitado, contribuyendo así a la inclusión financiera.
Transfiya no se detiene. Además de fortalecer las transferencias entre personas (P2P), la plataforma continuará desarrollando soluciones orientadas a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, sectores que también necesitan alternativas ágiles y seguras para sus movimientos financieros.
Así, a cinco años de su creación, Transfiya no solo celebra su crecimiento y su liderazgo en el ecosistema financiero digital, sino que reafirma su propósito de construir un país donde mover dinero sea tan sencillo como enviar un mensaje, y donde todos, sin excepción, tengan las llaves en sus manos.
Empresas no financieras, desde apps de delivery hasta supermercados, están ofreciendo diversas cuentas, tarjetas y créditos sin ser bancos. ¿Cómo lo hacen?
Las categorías de pagos digitales y crédito digital son las que más aportan empleos al sector fintech, con 10.914 y 8.240 respectivamente, según Colombia Fintech
Con este nuevo desarrollo, los usuarios podrán realizar pagos simplemente diciendo frases como: “Págame la factura de la luz”, “Recárgame el celular” o “Envíale dinero a mi mamá”