.
Ambiente

El impacto de las altas temperaturas


Enfrentar los incendios forestales es un desafío colectivo que requiere una respuesta unificada de varios sectores

CLIMA

El Gobierno Nacional ha invertido $710.000 millones para atender la crisis climática

viernes, 26 de enero de 2024

Los recursos del Gobierno están encaminados para proteger la fauna silvestre por medio de protocolos de atención

Foto: Gráfico LR

Se han implementado 44.000 galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han llevado a cabo más de 98 operaciones aéreas

El Ministerio de Ambiente aseguró que actualmente en Colombia hay 977 municipios que están en alerta general por las emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño. De estas zonas, alrededor 583 están en alerta roja de incendios.

La cartera de Ambiente reveló que el Gobierno Nacional ha invertido $710.000 millones “en labores de alistamiento y atención de las emergencias causadas por el fuego”. Se han implementado 44.000 galones de agua, 170 máquinas de bomberos y se han llevado a cabo más de 98 operaciones aéreas para contener los siniestros. Asimismo, los recursos del Gobierno están encaminados para proteger la fauna silvestre por medio de protocolos de atención. La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros también tiene la tarea de vigilar las zonas de emergencia.

En materia económica y legal, el Gobierno ha establecido nuevos lineamientos para proteger los municipios afectados. Las personas que sean sorprendidas ocasionando un incendio forestal enfrentarán 15 años de prisión y multas por más de $6.500 millones.

“Quiero agradecer a los bomberos, cuerpos de socorro y especialmente a los gobernadores y alcaldes que han estado en toda la disposición en los puestos de mando unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este es un momento de un trabajo interinstitucional coordinado, que la política no nos distraiga. En el Gobierno Nacional, estamos atentos”, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Desde inicios de año se han lanzado varias alarmas por los riesgos de incendios forestales, cuyo riesgo aumenta en zonas de alta montaña y zonas rurales.

“Estamos fortaleciendo la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación. Le estamos enviando una alerta al país por el alto riesgo de incendios forestales en los municipios”, agregó Muhamad.

Desde los primeros días de este mes, la cartera de Ambiente había advertido que la calidad del aire se vería afectada en las principales ciudades del país y, en consecuencia, se podría producir una emergencia sanitaria.

El año pasado fue el año más caliente en la historia del mundo y Colombia no fue la excepción. Desde principios de 2024 se había pronosticado que en durante enero y febrero presentarían altas temperaturas, además de menos lluvias.

“A través de imágenes satelitales se generan las alertas, junto con variables como bajas precipitaciones, patrones en la zona, puntos de altas temperaturas. De esta manera, sacan la probabilidad de olas de calor e incendios. Los puntos de calor no significan incendios forestales, pero tienen probabilidad de llegar a ello”, aseguró Jorge Giovanni Jiménez, subdirector meteorológico del Ideam.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL IMPACTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Ambiente 25/01/2024 Calidad del aire en Bogotá está en alto riesgo en puntos de Fontibón y Suba

Iboca indicó que en la capital ya hay seis estaciones con condiciones regulares, siete con moderadas, y solo una en condiciones favorables

Hacienda 26/01/2024 Los efectos económicos que tendrá la ola de calor en el agro y la energía

El Ideam anunció que febrero será aún más caliente que enero, debido a que coincide la temporada seca de algunas regiones

Ambiente 26/01/2024 Así puede ayudar a controlar y prevenir quemas forestales por el fenómeno de El Niño

Se recomienda llamar a las autoridades si se encuentra fauna perdida. Así mismo, si se detecta un nuevo incendio debe acudir a las autoridades