.
Ambiente

El impacto de las altas temperaturas


Enfrentar los incendios forestales es un desafío colectivo que requiere una respuesta unificada de varios sectores

AMBIENTE

Calidad del aire en Bogotá está en alto riesgo en puntos de Fontibón y Suba

jueves, 25 de enero de 2024

Se espera que durante el día se mantendrán las consiciones moderadas.

Foto: Gráfico LR

Iboca indicó que en la capital ya hay seis estaciones con condiciones regulares, siete con moderadas, y solo una en condiciones favorables

En medio de la crítica situación de incendios que atraviesa Bogotá, y varias regiones del país, el índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgos en Salud, Iboca, destacó que ya hay nivel de riesgo alto en cuatro estaciones de la capital.

Entre ellas están las estaciones de Carvajal-Sevillana, Móvil Fontibón, Fontibón y Suba, todas con índices arriba de 158, siendo este un marcador de alerta, pues un riesgo alto se ubica en el umbral de 150,1 a 200.

Además, hay seis estaciones con condiciones regulares, siete con moderadas, y solo una en condiciones favorables. Sin embargo, en ninguna de ellas se ha cumplido con los criterios para que sea declarada una alerta.

El informe destacó, también, que a las emisiones de Bogotá se suman las de conflagraciones en Cundinamarca, en la Orinoquía y en Venezuela, evidenciando un aumento en el material particulado del aire.

Los pronósticos indican, que por lo pronto, para este jueves la calidad del aire se mantendrá en condiciones moderadas y regulares en la mayor parte de la ciudad.

En cuanto a los días que vienen, se espera que las concentraciones se incrementen por la influencia de los incendios forestales en Cundinamarca, las emisiones de la ciudad y las condiciones meteorológicas, principalmente, debilitamiento de los vientos y el cambio de dirección.

A su vez, se espera que siga habiendo condiciones secas y soleadas para los próximos días.

Recomendaciones para el cuidado

En cuanto al cuidado para prevenir problemas de salud por la exposición a la contaminación, se pide no usar pólvora, pues afecta aún más la calidad del aire; limpiar las superficies para eliminar el polvo; cubrir con paños húmedos los orificios de entradas de aire; evitar cambios abruptos de temperatura, entre otros.

Boletín #CalidadDelAire 💨

Bogotá sigue teniendo impacto en la calidad del aire, producto de los incendios que se presentan en varios puntos de la ciudad. Estas emisiones se suman a los aportes de conflagraciones en Cundinamarca, en la Orinoquía y Venezuela.

Más info. ⤵️ pic.twitter.com/F3VtUymfqs

— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) January 25, 2024

Además, Iboca también ofreció algunas medidas ciudadanas para contribuir a mejorar la calidad del aire, como preferir transporte público en lugar de vehículo particular; compartir el auto, usar bicicleta, seguir las pautas de eco-conducción, mantener al día la técnico-mecánica, y realizar limpieza a zonas húmedas.

A su vez, hay que evitar cualquier actividad que involucre quema y el uso de aerosoles, para prevenir que la calidad del aire empeore.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL IMPACTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Hacienda 26/01/2024 La energía y los alimentos podrían sentir el coletazo de El Niño

En tiempos de sequía, los sectores más afectados son el energético y el agro por el bajo nivel de los embalses y las nulas lluvias

Transporte 26/01/2024 Más de 40 vuelos cancelados en El Dorado por problemas y 16 no lograron aterrizar

La Aerocivil recalcó que el aeropuerto se ha visto afectado por la niebla y humo que han causado los incendios forestales en Bogotá

Ambiente 26/01/2024 Cundinamarca, la región que concentra la mayor cantidad de incendios

El Ideam y la Ungrd alertaron sobre los incrementos de las conflagraciones y los puntos de calor en las zonas rurales de todo el país