.
Hacienda

Eje Cafetero, una región que crece


Una de las regiones más activas económicamente sigue trabajando para consolidar sus inversiones en turismo e industria

HACIENDA

"Estamos orgullos de que Manizales sea la tercera ciudad con mayor emprendimiento"

viernes, 31 de mayo de 2024

Jorge Rojas Giraldo, alcalde de Manizales.

Foto: Alcaldía de Manizales

El alcalde de Manizales, Jorge Rojas, destacó los resultados obtenidos por la ciudad en el Índice Subnacional de Emprendimiento que evalúa desempeño en el entorno de negocios

Andrés Venegas Loaiza

El comercio es la fuerza que arrastra la economía de Manizales y su área metropolitana. Por eso su alcalde, Jorge Rojas, le apuesta a su fortalecimiento para mantener a la ciudad entre las más competitivas del territorio nacional.

¿Cómo ve la ciudad en competitividad?

Estamos orgullos de que Manizales sea la tercera ciudad con mayor emprendimiento en Colombia según el Índice Subnacional de Emprendimiento de 2024. En ese índice nos destacamos por el desempeño en entorno de negocios, adaptación tecnológica y generación de conocimiento.

LOS CONTRASTES

  • Amílcar Mirep CoronaMiembro Junta Directiva Nacional de Cotelco

    “Las ciudades que le apuestan al turismo están llamadas a tener agencias de promoción e inversión como los ‘bureau’ para captar eventos y promocionar el destino”.

Además, en Manizales y su área metropolitana somos la sexta ciudad del país en competitividad con un puntaje de 6,19 sobre 10 por encima de regiones como el área metropolitana de Barranquilla. En los pilares de innovación y salud estamos en la segunda y tercera posición a nivel nacional, respectivamente.

¿Cuáles son los sectores clave para Manizales?

El que más emplea es el sector comercio, que guarda relación con el número de empresas registradas en Cámara de Comercio, y provee más de 42.300 plazas; la industria manufacturera genera más de 30.500 empleos; y el sector de administración pública, defensa, educación y atención de la salud, más de 28.700.

Ahora, estratégicamente otros sectores clave podrían ser los que se desarrollan a través del clúster de metalmecánica y el clúster Mantix, de TIC, que cuenta ya con un total de 468 empresas en un sector que facturó cerca de $254.000 millones el año pasado.

¿Qué proyectos tiene para el sector empresarial?

Queremos impulsar el turismo para doblar el número de empleos y pasar de 2.300 a 4.000 empleos directos. También lanzamos la nueva Oficina Empresarial que busca fortalecer el crecimiento comercial y económico de la ciudad. Además, estamos desarrollando la silver economy o economía plateada, pues Manizales se enfrenta a una realidad de envejecimiento de la población. Estamos viviendo un fenómeno global que afecta especialmente a América Latina y el Caribe, donde se prevé que para 2050, los mayores de 65 años representen 18% de la población total.

¿Están apoyando la economía popular?

Abrimos la oficina empresarial en conjunto con Cámara de Comercio. La asesoría que se da allí es fundamental para el apoyo a la economía popular con un programa de formalización empresarial. También están incluidos en la modernización de la Feria de Manizales con la que se busca que los sectores hotelero, turístico, empresarial, artesano, taurino, caballista, informal y los nuevos eventos, incrementen para 2025 el derrame económico de $255 millones que se logró en 2024.

¿Cómo están logrando que Manizales sea más competitiva?

Tenemos la iniciativa de un plan de beneficios tributarios para crear un ecosistema que atraiga la inversión, dinamice la economía y genere empleo. Este beneficio histórico es para las empresas nuevas de Manizales, que podrán gozar de 10 años de exoneración en el impuesto de industria y comercio, si se dedican a la tecnología 4.0, las TIC o la economía creativa.

Pero además, le estamos apostando a cuatro importantes pilares para la región: el desarrollo de infraestructura de conectividad; el fortalecimiento de la educación en todos los niveles; establecer procesos de ventanilla única y racionalización de trámites; y la estructuración de sistemas de datos abiertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EJE CAFETERO, UNA REGIÓN QUE CRECE

Hacienda 31/05/2024 Estas son las líneas de acción que prevén los gobernadores de la región Eje Cafetero

Las autoridades regionales trabajan para mejorar el acceso a las zonas rurales, dotar a la región de hospitales, apoyar a los productores de café

Comercio 31/05/2024 Industria de alimentos, motor para el desarrollo de la economía local del Eje Cafetero

Liliana Restrepo, presidente de Frisby, y María Arango, gerente de Súper de Alimentos, hablaron de sus perspectivas para crecer

Energía 31/05/2024 “El plan de inversiones de Empresa de Energía del Quindío supera $50.000 millones”

Fabio Alberto Salazar, gerente de la Empresa de Energía del Quindío, habló de la construcción de nuevas subestaciones y el impulso a la energía solar y movilidad eléctrica