.
Hacienda

Eje Cafetero, una región que crece


Una de las regiones más activas económicamente sigue trabajando para consolidar sus inversiones en turismo e industria

HACIENDA

Estas son las líneas de acción que prevén los gobernadores de la región Eje Cafetero

viernes, 31 de mayo de 2024

Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas; Juan Miguel Galvis Bedoya, gobernador del Quindío; y Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda.

Foto: Gobernaciones

Las autoridades regionales trabajan para mejorar el acceso a las zonas rurales, dotar a la región de hospitales, apoyar a los productores de café

José Mauricio Higuera

Importantes obras de desarrollo social adelantan los gobernadores que integran los departamentos del Eje Cafetero, con las cuales pretenden mejorar y fortalecer la calidad de vida de las personas que residen en Caldas, Risaralda y Quindío.

Los proyectos más destacados que llevan a cabo estos mandatarios regionales están relacionados con diferentes sectores, entre ellos, salud, infraestructura vial, educación y también en dar conectividad a la población rural.

Entre las obras para recalcar en el departamento de Caldas está la construcción del Hospital Santa Sofía, que tiene un costo de $215.000 millones. En el Quindío, se va a mejorar la infraestructura vial, y para ello se invertirán $75.000 millones; y en Risaralda, se edificará un hospital de cuarto nivel, que valdrá $350.000 millones; y el Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda, Cibi, que demandará $11.354 millones.

CALDAS. Henry Gutiérrez Ángel

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, recalcó que el proyecto bandera de su administración es la reposición de la infraestructura para el Hospital Santa Sofía, que tiene un costo estimado de $215.000 millones. La meta que tiene es poder iniciar este año la construcción de la etapa I y II, por un valor aproximado de $181.000 millones.

“Se distribuye en 12 edificios que son completamente funcionales y esa es nuestra iniciativa prioritaria desde la salud, un sector que tanto me representa, uno de los que más me duele y por el que he trabajado y del que he vivido muchos años”, precisó Gutiérrez.

Para realizar la obra, esta administración tiene destinado un presupuesto de $80.000 millones, pero a ellos, se le suman alrededor de $50.000 millones más, para infraestructura hospitalaria menor en diferentes municipios del departamento.

“Entiendo más que cualquiera las dificultades que tienen los diferentes hospitales y queremos apostarle a la infraestructura, sin dejar de lado también todo el tema del saneamiento fiscal de las diferentes Empresas Sociales del Estado (Eses) y esas son nuestras dos grandes apuestas para este año”, advirtió Gutiérrez.

La Gobernación de Caldas también apoya al sector caficultor, por eso, trabaja de manera articulada con el Comité de Cafeteros en dos frentes. El primero, son las placas huellas para mejorar el acceso al campo, que los productores puedan sacar sin inconvenientes sus cosechas.

El segundo frente, es lo relacionado con la conectividad y el internet, para lo cual, viene gestionando por llevar las antenas, emisores de internet y antenas inferiores o receptores de internet que se distribuyen por hogares.

Para este año, con un proyecto piloto que ha planteado, espera pasar de 200 beneficiarios a 600, esto lo está trabajando de la mano con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para llevar este y otros proyectos en pro del departamento a mayor escala.

QUINDÍO. Juan Miguel Galvis

Dos proyectos son los que lideran la agenda del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis: la infraestructura vial y la atención a las vías terciarias.

En este orden de ideas, la propuesta del gobernador Galvis es la construcción de una nueva vía desde el Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia, que llegue a los municipios de la cordillera: Génova, Pijao, Córdoba y Buenavista en Quindío, al igual que Caicedonia y Sevilla en el Valle del Cauca.

“Esta cruzará el sector Tarapacá con extensión de 8,5 kilómetros y comprende tres puentes; así se reducirá el tránsito vehicular en una hora entre el aeropuerto y la zona cordillerana, abriendo posibilidades, no solo de transporte para los campesinos que entran y sacan productos, sino para el turismo hacia esa región”, dijo Galvis. Este proyecto tendría un costo que oscila los $70.000 y $75.000 millones, su financiación será con regalías y con un empréstito proyectado a ser presentado en la Asamblea Departamental.

El segundo es contar con tres kits o combos de maquinaria amarilla que serán distribuidos en tres zonas del Quindío: Norte, Centro y Sur o cordillerana. Cada uno tendrá dos volquetas, una motoniveladora, una retroexcavadora, y un cilindro, que estarán a disposición de los municipios donde se presenten emergencia como deslizamientos, derrumbes y otras eventualidades. Para esta iniciativa se invertirán $5.000 millones, recursos que están viabilizados y que surten los trámites administrativos correspondientes.

Adicionalmente, el Gobernador del Quindío, viene trabajando conjuntamente con las Juntas de Acción Comunal, a través de la firma de Convenios Solidarios, para atender el ornamento, recuperación y limpieza de vías intermunicipales, de parques y zonas verdes en los municipios.

Esta iniciativa ya está en varias localidades del departamento, para esta primera etapa se tienen comprendidos $570 millones. Con ella, se contrata a través de las JAC a madres cabeza de hogar, adultos mayores y jóvenes; cada uno de ellos laboran media jornada y la otra la dedican a atender su calidad de vida.

RISARALDA. Juan Diego Patiño

Entre las prioridades este año del gobernador de Risaralda Juan Diego Patiño, están las de trabajar por la soberanía alimentaria. “Es una de nuestras banderas, pero además la vamos a acompañar de una estrategia de proyectos productivos integrales, lo que nos permite darle mayores herramientas a la población más vulnerable de nuestro territorio”.

Además, en el Plan de Desarrollo plantea cuatro indicadores para la implementación de la agricultura campesina familiar y comunitaria, como un medio de inclusión social de los pequeños productores y una visibilización, con el enfoque territorial y étnico necesario de las comunidades.

Otra de las metas es consolidar la edificación de un hospital de cuarto nivel, el cual va a satisfacer necesidades para más de 3 millones de personas en Quindío, Caldas, Risaralda y Chocó.

Otro de los proyectos es el Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda, Cibi, el cual será considerado como un espacio para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en el departamento de Risaralda, relacionados con la biodiversidad. “Para el Hospital de Alta Complejidad se cuenta con un presupuesto para 2024, de $350.000 millones. Y para el Cibi, de $11.354 millones del Sistema General de Regalías”, señaló Patiño.

El Gobernador también destacó que se le prestará ayuda a los productores de café, especialmente en el desarrollo ade cafés de especialidad, posicionando a Risaralda como un referente de calidad en el mercado internacional.

“Esto permitirá a los caficultores obtener mejores precios por su producto y abrir nuevas oportunidades en mercados más exigentes”, dijo Patiño.

Sobre la agroindustria, aseguró que se destinarán recursos para fortalecerla, agregando valor a los productos agrícolas y pecuarios de la región. Esto se traduce en mayores oportunidades para los productores locales, generando más empleos y rentabilidad. Por último, continuará fortaleciendo el programa ‘Hecho en Risaralda’, con el fin de promover el consumo de productos locales y apoyar a los emprendedores rurales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EJE CAFETERO, UNA REGIÓN QUE CRECE

Análisis 31/05/2024 Nuestra apuesta al desarrollo regional y fortalecimiento del ecosistema empresarial

Para la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la innovación y la competitividad son pilares fundamentales del desarrollo económico

Energía 31/05/2024 “El plan de inversiones de Empresa de Energía del Quindío supera $50.000 millones”

Fabio Alberto Salazar, gerente de la Empresa de Energía del Quindío, habló de la construcción de nuevas subestaciones y el impulso a la energía solar y movilidad eléctrica

Hacienda 31/05/2024 "Estamos orgullos de que Manizales sea la tercera ciudad con mayor emprendimiento"

El alcalde de Manizales, Jorge Rojas, destacó los resultados obtenidos por la ciudad en el Índice Subnacional de Emprendimiento que evalúa desempeño en el entorno de negocios