.
Hacienda

Eje Cafetero, una región que crece


Una de las regiones más activas económicamente sigue trabajando para consolidar sus inversiones en turismo e industria

INDUSTRIA

Efigas y Suzuki, dos marcas impulsoras del desarrollo económico del Eje Cafetero

viernes, 31 de mayo de 2024

Para 2023, Efigas, por el lado de los servicios públicos, aumentó sus ingresos operacionales 15,4%; Suzuki motor de Colombia, en la manufactura, creció 2,3%

Efigas y Suzuki Motor de Colombia se encuentran entre las 10 primeras empresas del Eje Cafetero, su aporte no solo es económico; el empleo, el mejoramiento de la calidad de vida y sus planes de sostenibilidad ambiental entregan múltiples beneficios a la región.

En cifras, para 2023, Efigas logró ganancias operacionales por $680.713 millones, un crecimiento de 15,4%, logrando una variación positiva de sus utilidades netas en 0,7%.

Suzuki Motor de Colombia, alcanzó ingresos por más de $1 billón, sosteniendo y superando sus ventas en 2022 por 2,3%.


Mejorando la calidad de vida

Carlos Mazeneth Dávila, gerente general de Efigas, habló sobre el aporte de la empresa, el cual está ligado al mejoramiento de la calidad de vida a través del acceso al gas natural; además, de otros proyectos en educación y sosteniblidad.

¿Qué metas hay para 2024?

Llegar a nuevos territorios. Especialmente en la zona rural de los 32 municipios del Eje Cafetero donde operamos, esperamos invertir $5.500 millones en redes de gas natural, un recurso que es un gran aliado para el cierre de brechas de pobreza, para reemplazar el uso de leña o carbón y facilitar la vida de miles de familias de escasos recursos.

¿Cuál será la cobertura?

Este año esperamos transformar la vida de 22.388 familias en el Eje Cafetero, a través de la conexión de redes de gas natural.

¿Desde qué otro frente se impacta la región?

Desde lo social, impulsamos el liderazgo comunitario que empoderan este grupo de interés para la gestión de proyectos socioambientales como cuidado del entorno, prevención y fomento del uso responsables de los recursos. También desde hace 10 años impulsamos el programa Cuenta con Efigas, un programa que mejora las competencias de lectura, escritura y oralidad de los niños y niñas de la zona, con técnicas de formación avanzada preparando a docentes, de los colegios públicos, bibliotecarios y gestores culturales. Hemos impactado a 25.007 estudiantes, 395 docentes, 200 IE, 35 bibliotecas, 42.745 usuarios de bibliotecas y 32 municipios.

Más empleo para la región

Kevin Moreno Henao, jefe de Mercadeo Estratégico de Suzuki Motor de Colombia, habló sobre el aporte en empleabilidad que la ensambladora de motos entrega a la región y sus planes de expansión para 2024.

¿Qué planes hay para 2024?

Ya está en marcha un plan de expansión para nuestra planta ensambladora, el cual estimamos se materialice en el corto plazo. Nos permitirá ampliar nuestra capacidad instalada y traerá diferentes oportunidades para la región.

¿Cuánto empleo generan?

Alrededor de 1.300 empleos directos, de los cuales 68% son generados directamente en el Eje Cafetero.

¿Cómo aportan a la seguridad vial desde la empresa?

Estamos desarrollando campañas cada vez más orientadas a este proceso, apostando porque la educación vial en toda clase de público sea uno de los ejes fundamentales para prevenir accidentes de tránsito.

¿Qué esperan para 2024?

Tras los resultados positivos del primer trimestre, esperamos alcanzar 740.000 unidades vendidas a nivel nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EJE CAFETERO, UNA REGIÓN QUE CRECE

Turismo 31/05/2024 El turismo en los departamentos se fortalece con una inversión de $21.793 millones

En los dos últimos años, se aprobaron 29 diferentes proyectos que ha beneficiado a un total de 47 municipios de la región

Construcción 31/05/2024 “Cerca de 30% de nuestros clientes residen en el exterior. Allí vemos una gran ventaja”

Juan Pablo Buitrago, gerente general de Núcleo Constructora, señaló que están pensando en abrir salas de venta en otros países

Laboral 31/05/2024 Dos Cajas de Compensación en el Eje Cafetero benefician a más de 300.000 afiliados

La región con mayor número de empresas cotizantes al sistema de compensación familiar es la de occidente, en la que se encuentran Quindío y Risaralda, con 36,8% del total