Hacienda

Los nueve temas económicos de Duque


El Presidente de la República visitó la nueva sede de la República y habló de desempleo, pensiones, exportaciones y hasta del Banco de la República

La Ley de Crecimiento y el programa de Vías Terciarias son dos de los factores que fomentarán el desarrollo del campo, según dijo Duque

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Uno de los temas entre las prioridades del Plan de Gobierno del presidente Iván Duque Márquez es el sector rural. Este fue uno de los temas de los que habló durante el Inside LR que se realizó el pasado 3 de febrero, espacio en el que destacó que la Ley de Crecimiento, mediante el incentivo de exonerar por 10 años el pago del impuesto de renta a las empresas que inviertan y abran puestos de trabajo en el sector, será positivo para el desarrollo del campo.

A continuación transcribimos lo que dijo el presidente Duque sobre este tema:

Lo que arrastra el desempleo es el sector rural ¿Qué decirles a ellos en este sentido?
Hay tres factores que van a acelerar el empleo en el campo. Por un lado, cuando se ven los cierres de cosecha a finales de 2019, hay señales de optimismo. Dos, el ordenamiento en la producción que se ha venido haciendo ha tenido efectos favorables en el arroz y otros cultivos, eso lo que tiene que ver con el empleo directamente relacionado con sector productivos. Hay sectores que están abriendo mercados como lo que ha pasado con el banano, con el aguacate hass, con la floricultura. Pero hay otro elemento que es muy importante y es la ejecución de los recursos de regalías que ya están aprobados. Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos cerca de $8 billones que estaban represados en el sistema de regalías. Luego generamos aprobaciones que pueden ser por el orden de $4,5 billones, que se aprobaron, y empiezan sus actas de inicio con obras en municipios.

Soy muy optimista en el impacto que va a tener el programa de vías terciarias. Vamos a pasar de una inversión promedio de $100.000 millones a $800.000 millones por años, y eso será un generador de empleo rural, y creo que la medida de la Ley de Crecimiento Económico, con la que las empresas que inviertan en este sector tengan 0% de impuesto de renta durante los primeros 10 años a cambio de un mínimo de inversión y puestos de trabajo, también debe tener un efecto positivo en las zonas rurales.

Como estamos hablando del sector rural, déjeme yo hago una referencia. Se habla desde donde no se conoce la realidad del campo. Colombia tiene un campo con señales halagadoras al ser comparado con otros países. Mire la Alianza del Pacífico. Cuando se da cuenta el peso que tiene el sector rural en el PIB, es mayor el de Colombia. Cuando se ve el peso del sector en las exportaciones y el empleo, es más alto de Colombia. Cuando mira el peso en el porcentaje de la población en las zonas rurales, es más alto el de Colombia. Eso es un mensaje positivo. ¿Dónde están los grandes obstáculos? 80% de las personas que viven en el campo, cerca de 12 millones, está en el régimen subsidiado de salud y eso es un síntoma de informalidad en el campo.

Cuando analizamos las condiciones de ingreso en las zonas rurales, casi que 70% de los que trabajan ganan por debajo del salario mínimo. Además, hay un elemento social, y es que los años de escolaridad en el campo, son cerca de 5,4 años promedio, versus las ciudades que son 9,6. Pongo esto sobre la conversación porque tenemos que llegar con mecanismos de contratación en el campo, y esa es la razón por la cual en el Plan de Desarrollo se aprobó el piso mínimo social. Para que nosotros permitamos que más personas tengan cobertura pensando en la protección de su vejez y cobertura de protección social.

Y lo otro es que hay que llevar la inversión, y esta llega a través de herramientas como las vías terciarias; programas de vivienda rural; con los estímulos sectoriales, y cuando abrimos nuevos mercados. Por ello, en el contexto de los pactos por el crecimiento y el empleo, se da cuenta que hay sectores en el renglón rural que se han comprometido a generar empleos de manera significativa, es más, hasta ahora los 22 pactos tienen el compromiso de generar más de 1 millón de empleos. Lo cual es ambicioso, pero realista.