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Día Mundial del Emprendimiento


Cada 16 de abril se rinde un homenaje a las personas con espíritu de crear y hacer negocios a partir de una necesidad o problema

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De emprendedor a emprendedor, conozca estos consejos para las ideas de negocio

martes, 16 de abril de 2024

Estas son las principales recomendaciones que algunos expertos dan a quienes buscan crear su empresa, para no fallar en el intento

Luis Miguel Rojas

Comenzar con un emprendimiento es una tarea difícil y mantenerlo aún más. Muchas personas lo hacen de forma intuitiva, aventurándose. Otros, acuden a la ayuda de empresarios exitosos o con experiencia. Precisamente, quisimos aprovechar a quienes ya han pasado por esta experiencia y le pedimos recomendaciones, según su propias vivencias, para no fracasar en el intento de crear empresa.

María Paula Peñaranda, líder de Emerging Giants de Kpmg

Lo primero y más importante es encontrar un problema real, un problema que le duela a un mercado que sea lo suficientemente grande para poder sostener el modelo de negocio.

Seguido a esto, Peñaranda dice que hay que enamorarse del problema, de manera que se encuentren múltiples soluciones.

Tercero, hay que consolidar un equipo que cumpla con las características de conocimiento, experiencia y actitud para resolver ese problema que se ha identificado.

Y por último, indicó que no hay que depender de una sola fuente de financiación. Hace dos años se hablaba solo de levantamiento por Venture Capital, pero hoy existen múltiples fuentes que el mismo ecosistema se ha ido pidiendo y a las que se ha ido adaptando, como la deuda o el bootstrapping.

Luis Fernando Caicedo, presidente de Assist Consultores

“Desde mi visión, que es muy técnica, una recomendación principal es tener la capacidad de darle al emprendimiento ese ingrediente innovador con tecnologías disruptivas, que permitan que el speech que se empiece a hacer, sin de pronto tener nada del producto o servicio, impacte tecnológicamente, sea diferenciador”, señaló Caicedo.

También indicó que hay que tener una base de conocimiento importante de medición de costos y de project management o agilismo, que permita arrancar con una estructura mínima de control las fases de construcción inicial de uno o varios Mvps (Productos Mínimos Viables), o de lo que puede involucrar el experimentar en el logro de esos diferenciales para su producto o servicio.

Juan Manuel Higuita, director ejecutivo de Créame, incubadora de empresas

Higuita destcaó que una recomendación muy importante para los emprendedores es trabajar en el ser. “Si bien, sabemos que hay características y capacidades que tienen los emprendedores, se debe tratar de trabajar en las que no se tienen. Esto hace que logren transmitir esa pasión por lo que hacen, imprimiéndole a su producto un sello característico que cualquier persona que escuche su discurso comercial se convenza por completo de ese producto o servicio y las ventajas que ofrece”, indicó.

También es muy importante que se haga un análisis competitivo, pues explicó que si se sabe qué está haciendo la competencia, se pueden tomar decisiones respecto a lo que se está dispuesto a hacer y lo que no.

“Nosotros hacemos énfasis en que es innecesario que los emprendedores identifiquen todos los costos, porque, cuando se lanzan los productos al mercado, jugar con el precio es muy delicado”, dijo Higuita.

Juan Felipe Caicedo y José Manuel Tula, cofundadores de Engagement Company

Hay un reto que cualquiera debe enfrentar y es el de darse a conocer. Hay muchas maneras de hacerlo comenzando desde el círculo social de cada emprendedor, sin embargo, la más emergente y efectiva es generar posicionamiento digital.

Explicaron que desde la creación de los canales digitales y las redes sociales cualquier persona con acceso a un teléfono móvil o computador tiene la posibilidad de visibilizar su proyecto, darse a conocer y muy posiblemente crecer su negocio o compañía con ventas online.

“Nosotros superamos este gran reto haciendo uso del conocimiento del servicio que ofrecemos a través de canales digitales y también del posicionamiento de los embajadores de la marca”, comentaron.

Lo que no se debe hacer

Los expertos coincidieron en afirmar que uno de los errores más comunes de los emprendedores es no realizar un estudio del mercado, lo cual los lleva a no saber para quién se está desarrollando el producto o servicio. También dijeron que no tener una adecuada planificación financiera y control de gastos es una de las principales razones por las que los emprendimientos no prosperan. De igual forma, desatender el talento humano es un error que suelen cometer los que inician con sus empresas.

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