.
Laboral

Día Mundial del Emprendimiento


Cada 16 de abril se rinde un homenaje a las personas con espíritu de crear y hacer negocios a partir de una necesidad o problema

INDUSTRIA

Colombia es un terreno fértil para startups innovadoras y empresas de crecimiento

martes, 16 de abril de 2024

El índice Neci que registró Colombia para 2023-2024 fue de 4,1 según datos registrados por el GEM.

Foto: Gráfico LR

Según el GEM 2023-2024, Colombia es uno de los países que más emprende a nivel mundial, con un puntaje de 23,6 en la TEA

Un informe de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la Andi, con datos del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, y Prodem, destaca a Colombia como un terreno fértil para startups innovadoras y empresas de crecimiento acelerado. De acuerdo con el estudio, en el período 2013-2023, las startups colombianas recaudaron un capital de US$4.621 millones, ubicando a Colombia como el tercer país en levantamiento de capital emprendedor en Latinoamérica.

Andrés Felipe Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento de la Andi, explicó que el emprendimiento innovador es un motor clave para el desarrollo económico sostenible del país, al promover la diversificación económica, la creación de empleo de alta calidad y la inserción del país en la economía global.

“Trabajamos con emprendimientos de base innovación. Tenemos 400 empresas, de 29 sectores de las nuevas economías, que generan más de 10.000 empleos formales y aportan cerca de $2 billones a las economías de 11 regiones, facturando combinadamente”, indicó. De acuerdo con Raigosa, Colombia cuenta con una cultura que ha crecido en el desarrollo de negocios que solucionan problemas en las regiones y en las capitales, con condiciones casi superiores a las de Latinoamérica.

Según iNNpulsa Colombia, agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno, la última edición 2023-2024 del reporte global del GEM develó que Colombia es uno de los países que más emprende a nivel mundial con un puntaje de 23,6 en tasa de actividad emprendedora, TEA, por sus siglas en inglés.

Este puntaje ubica al país en la casilla 7 de un total de 46 economías en el mundo. Si bien este indicador es bueno, aún existen retos. Al ver este dato comparado con la tasa de negocios establecidos, EBO, por sus siglas en inglés, se evidencia que, aunque Colombia es una de las economías donde más emprendedores inician un negocio, aún hay desafíos en la consolidación de los emprendimientos en el mercado, pues el país tiene un puntaje de 3,4 sobre 100, ubicándose en el puesto 44 dentro de 46 posiciones.

Fernando Pereira Laverde, profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y miembro fundador y director del equipo GEM Colombia, destacó que aunque en los resultados del informe para 2022-2023 el país se ubicó en la casilla número 28, de un total de 51 economías analizadas en el mundo (registrando la calificación más alta en Latinoamérica en el Neci con 4,5) “para 2023-2024, hemos tenido una descolgada. Ya no ocupamos el primer lugar para Latinoamérica; bajamos a la quinta posición, con un Neci de 4,1”, afirmó.

El Neci es el índice que mide las condiciones estructurales del contexto emprendedor en cada país y, según Laverde, la caída porcentual se debe, en parte, al deterioro de políticas gubernamentales y al difícil acceso a fuentes de financiación. “Factores como las altas tasas de interés, por ejemplo, afectaron las posibilidades de emprender”, agregó.

León Darío Parra, profesor asociado del Instituto de Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN en Bogotá, resaltó que en estos últimos años se ha deteriorado el clima de inversión para los emprendimientos por cuestiones de favorabilidad política a las condiciones ciertas para emprender.

La financiación y los canales definidos son condiciones importantes para que el emprendimiento florezca y crezca. Esas partes son las que se han deteriorado y por eso se evidencia el acotamiento del índice”, detalló Parra.

Pese a que otro de los retos sigue siendo el de la educación y formación, desde iNNpulsa se está trabajando en la llegada a los territorios con talleres de formación en emprendimiento desde edades tempranas. “Hemos llevado espacios de capacitación a todos los departamentos a través de talleres de mentalidad emprendedora, beneficiando a más de 57.000 emprendedores o personas con ideas de negocio”, destacó.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Felipe Raigosa Dir. Cámara de Emprendimiento de la Andi

    “El ecosistema emprendedor en Colombia tiene 20 años. Necesitamos más datos de cómo funcionan los emprendimientos, para diseñar mejores políticas y estrategias”.

  • Fernando Pereira LaverdeMiembro fundador y dir. de equipo GEM Colombia

    “Tristemente, no estamos logrando que toda actividad emprendedora naciente se consolide y se mantenga más allá de los tres años y medio”.

Además, con los Centros de Reindustrialización, Zasca, están llegando a la economía popular con formación técnica en manufactura para el sector de las confecciones y el calzado. “Próximamente, la estrategia se implementará para sectores de agroindustria, turismo, cultura y metalmecánica”, concluyó.

Acceso a medios de financiamiento para emprender: un reto

Según iNNpulsa Colombia, un reto vigente es el acceso al financiamiento, por lo que destaca que “es necesario promover la creación de instrumentos financieros específicos para emprendedores, así como incentivar la participación del sector privado y la banca en el apoyo al espíritu empresarial. Desde iNNpulsa se han liderado soluciones de créditos preferenciales dirigidas a atender las necesidades financieras de las empresas. Este año, anunciaron la puesta en marcha de la línea de crédito “El camino digital hacia la reindustrialización”, por cerca de $13.000 millones para Mipyme.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

Educación 16/04/2024 Educambio, de iniciativa social a la creación de un emprendimiento de triple impacto

Educambio trabaja para mejorar el acceso a la educación de niños y jóvenes en el país, entregando 44.900 kits escolares y 551 becas en comunidades

Laboral 16/04/2024 De emprendedor a emprendedor, conozca estos consejos para las ideas de negocio

Estas son las principales recomendaciones que algunos expertos dan a quienes buscan crear su empresa, para no fallar en el intento

Educación 16/04/2024 La Cámara de Comercio de Bogotá activó un programa para emprender en colegios

La iniciativa llegará a 50 colegios este año llevando conocimiento durante ocho meses para crear y consolidar un emprendimiento