.
Laboral

Día Mundial del Emprendimiento


Cada 16 de abril se rinde un homenaje a las personas con espíritu de crear y hacer negocios a partir de una necesidad o problema

INDUSTRIA

Los programas gratuitos que ayudan a consolidar y mantener el emprendimiento

martes, 16 de abril de 2024

Los emprendedores pueden hallar la solución a sus inquietudes, desde la creación hasta la consolidación de los negocios que tienen en mente desarrollar

José Mauricio Higuera

Entidades públicas y privadas tienen diferentes programas gratuitos para apoyar a los emprendedores que requieran asesoría para concretar sus proyectos de emprendimiento.

Las cámaras de comercio son unas de ellas, las cuales ofrecen iniciativas alineadas con las necesidades de los empresarios y emprendedores del país, para que desarrollen sus ideas de negocios, se formalicen, crezcan y perduren en el tiempo.

Un ejemplo de ello son los programas Alístate y Transforma-t para Crecer, implementados por estas organizaciones con el apoyo de Confecámaras, los cuales están dirigidos a microempresarios de la economía popular”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

LOS CONTRASTES

  • Julián Domínguez Presidente de Confecámaras
  • Julián Domínguez RiveraPresidente de Confecámaras

    “En 2023, Alístate y Transforma-t para Crecer beneficiaron a 7.960 micronegocios, con asesorías y capacitaciones que les permitieron prepararse para acceder a financiación competitiva, incrementar sus ventas y el uso de aplicaciones digitales para recibir pagos”

  • Luz Dana Leal RuizDirectora de Empleo y Trabajo del Sena

    “Con nuestra estrategia bandera, CampeSENA, apoyamos a las campesinas y campesinos que deseen certificar sus saberes tradicionales, crear o fortalecer ideas de negocio, acceder a diferentes formaciones y mucho más”

  • Óscar MoyanoPresidente ejecutivo de la CCE

    “El programa e-Core ofrece capacitación en áreas claves: Desarrollo de modelos de negocio, planificación estratégica, marketing, finanzas, entre otras”

Los emprendedores beneficiarios reciben capacitaciones, asesorías personalizadas y participan en ruedas de negocios, con las cuales adquieren herramientas para afianzar sus capacidades y habilidades organizativas, comerciales y digitales.

“Los interesados se pueden dirigir a la Cámara de Comercio de su ciudad y solicitar la información sobre estos programas y otros que hacen parte del portafolio de servicios con el que cuentan las Cámaras”, precisó Domínguez.

La Cámara Colombiana de Emprendimiento, CCE, ofrece el programa e-Core que es un plan integral de formación diseñado para dar a los emprendedores las herramientas y conocimientos necesarios para convertir sus ideas en negocios exitosos.

“Este programa brinda capacitación en áreas claves: Desarrollo de modelos de negocio, planificación estratégica, marketing, finanzas, propiedad intelectual, por citar algunas”, dijo Óscar Moyano, presidente ejecutivo de la CCE.

Para acceder a esta iniciativa se puede hacer de forma gratuita en la plataforma www.camacolemprendein.com/cursos o en la aplicación, M.I app o de forma asistida con programación previa.

Otra de las entidades que ofrece herramientas gratuitas es el Sena, que mediante la dirección de Empleo y Trabajo cuenta con el programa de Emprendimiento, el cual pone a disposición una “Ruta Emprendedora” para fortalecer habilidades blandas y técnicas a través de entrenamientos, incluyendo, un servicio de asesoría para la creación y el fortalecimiento de empresas y unidades productivas.

Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del Sena, precisó: “Dentro de este acompañamiento, nuestros emprendedores y empresarios podrán financiar sus iniciativas empresariales y productivas a través de las postulaciones a nuestras Convocatorias del Fondo Emprender”.

El Sena también apoya al sector informal y a los pequeños comercios en Colombia, con una iniciativa denominada Full Popular, con la que busca certificar habilidades y conocimientos de los actores de la economía popular y solidaria, dijo Leal.

Próximamente, el Sena lanzará una convocatoria del Fondo Emprender para apoyar a esta población con recursos de capital semilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

Laboral 16/04/2024 De emprendedor a emprendedor, conozca estos consejos para las ideas de negocio

Estas son las principales recomendaciones que algunos expertos dan a quienes buscan crear su empresa, para no fallar en el intento

Educación 16/04/2024 Así se fortalece y aporta en pro del ecosistema emprendedor desde las universidades

Los centros de emprendimiento de las universidades del país llevan años fortaleciendo el ecosistema con el impulso y asesoría de ideas innovadoras

Industria 16/04/2024 De cada 100 empresas que se crean en el país, solo 24 logra superar los cinco años

El promedio de vida de las startups en Latinoamérica está en 2,44 años. Un 15% busca mantenerse por más tiempo, de ahí, que es clave conocer los errores más frecuentes