.
Laboral

Día Mundial del Emprendimiento


Cada 16 de abril se rinde un homenaje a las personas con espíritu de crear y hacer negocios a partir de una necesidad o problema

INDUSTRIA

Los programas gratuitos que ayudan a consolidar y mantener el emprendimiento

martes, 16 de abril de 2024

Los emprendedores pueden hallar la solución a sus inquietudes, desde la creación hasta la consolidación de los negocios que tienen en mente desarrollar

José Mauricio Higuera

Entidades públicas y privadas tienen diferentes programas gratuitos para apoyar a los emprendedores que requieran asesoría para concretar sus proyectos de emprendimiento.

Las cámaras de comercio son unas de ellas, las cuales ofrecen iniciativas alineadas con las necesidades de los empresarios y emprendedores del país, para que desarrollen sus ideas de negocios, se formalicen, crezcan y perduren en el tiempo.

Un ejemplo de ello son los programas Alístate y Transforma-t para Crecer, implementados por estas organizaciones con el apoyo de Confecámaras, los cuales están dirigidos a microempresarios de la economía popular”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

LOS CONTRASTES

  • Julián Domínguez Presidente de Confecámaras
  • Julián Domínguez RiveraPresidente de Confecámaras

    “En 2023, Alístate y Transforma-t para Crecer beneficiaron a 7.960 micronegocios, con asesorías y capacitaciones que les permitieron prepararse para acceder a financiación competitiva, incrementar sus ventas y el uso de aplicaciones digitales para recibir pagos”

  • Luz Dana Leal RuizDirectora de Empleo y Trabajo del Sena

    “Con nuestra estrategia bandera, CampeSENA, apoyamos a las campesinas y campesinos que deseen certificar sus saberes tradicionales, crear o fortalecer ideas de negocio, acceder a diferentes formaciones y mucho más”

  • Óscar MoyanoPresidente ejecutivo de la CCE

    “El programa e-Core ofrece capacitación en áreas claves: Desarrollo de modelos de negocio, planificación estratégica, marketing, finanzas, entre otras”

Los emprendedores beneficiarios reciben capacitaciones, asesorías personalizadas y participan en ruedas de negocios, con las cuales adquieren herramientas para afianzar sus capacidades y habilidades organizativas, comerciales y digitales.

“Los interesados se pueden dirigir a la Cámara de Comercio de su ciudad y solicitar la información sobre estos programas y otros que hacen parte del portafolio de servicios con el que cuentan las Cámaras”, precisó Domínguez.

La Cámara Colombiana de Emprendimiento, CCE, ofrece el programa e-Core que es un plan integral de formación diseñado para dar a los emprendedores las herramientas y conocimientos necesarios para convertir sus ideas en negocios exitosos.

“Este programa brinda capacitación en áreas claves: Desarrollo de modelos de negocio, planificación estratégica, marketing, finanzas, propiedad intelectual, por citar algunas”, dijo Óscar Moyano, presidente ejecutivo de la CCE.

Para acceder a esta iniciativa se puede hacer de forma gratuita en la plataforma www.camacolemprendein.com/cursos o en la aplicación, M.I app o de forma asistida con programación previa.

Otra de las entidades que ofrece herramientas gratuitas es el Sena, que mediante la dirección de Empleo y Trabajo cuenta con el programa de Emprendimiento, el cual pone a disposición una “Ruta Emprendedora” para fortalecer habilidades blandas y técnicas a través de entrenamientos, incluyendo, un servicio de asesoría para la creación y el fortalecimiento de empresas y unidades productivas.

Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del Sena, precisó: “Dentro de este acompañamiento, nuestros emprendedores y empresarios podrán financiar sus iniciativas empresariales y productivas a través de las postulaciones a nuestras Convocatorias del Fondo Emprender”.

El Sena también apoya al sector informal y a los pequeños comercios en Colombia, con una iniciativa denominada Full Popular, con la que busca certificar habilidades y conocimientos de los actores de la economía popular y solidaria, dijo Leal.

Próximamente, el Sena lanzará una convocatoria del Fondo Emprender para apoyar a esta población con recursos de capital semilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

Tecnología 16/04/2024 Plataformas pagas: una inversión necesaria que impulsa el crecimiento del negocio

Existen aplicaciones que ofrecen servicios más avanzados para los emprendimientos a cambio de una suscripción o una membresía

Educación 16/04/2024 Educambio, de iniciativa social a la creación de un emprendimiento de triple impacto

Educambio trabaja para mejorar el acceso a la educación de niños y jóvenes en el país, entregando 44.900 kits escolares y 551 becas en comunidades

Laboral 16/04/2024 En el ecosistema emprendedor colombiano, sí hay “futuro”

Los emprendedores enfrentan un desafío relevante, pues necesitan compaginar múltiples objetivos simultáneamente