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Día Mundial del Emprendimiento


Cada 16 de abril se rinde un homenaje a las personas con espíritu de crear y hacer negocios a partir de una necesidad o problema

INDUSTRIA

De cada 100 empresas que se crean en el país, solo 24 logra superar los cinco años

martes, 16 de abril de 2024

Los equipos pueden ingresar al sistema de manera online.

Foto: 123rf

El promedio de vida de las startups en Latinoamérica está en 2,44 años. Un 15% busca mantenerse por más tiempo, de ahí, que es clave conocer los errores más frecuentes

Claudia Cristina Garcés

Colombia es el quinto país con mayores emprendimientos en Latinoamérica, después de Brasil, Chile, Argentina y México, según Colombia Tech Report 2022-2023. Así lo constatan las 1.327 startups registradas en ese informe, como el total del ecosistema emprendedor del territorio nacional, las cuales alcanzaron ganancias por más de US$400 a US$600 millones entre 2013 y 2023. En este mismo período obtuvieron una financiación por US$4.570 millones.

No cabe duda que somos una nación innovadora, y así lo deja ver el Global Startup Ecosystem Index, elaborado por StartupBlink, que ubica a Colombia en el puesto 44 en el ranking global. También se debe resaltar que Y Combinator, la aceleradora más grande del mundo, que ha asesorado a firmas como DropBox y Coinbase, acaba de aceptar a 25 empresas de cuatro ciudades nacionales.

LOS CONTRASTES

  • Juan David CastañoVicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB

    “Espacios como Gofest constribuyen al crecimiento de los emprendimientos, ya que les abre las puertas para entrar en contacto con personajes interesados e inyectar capital”

  • Camila SalamancaDirectora ejecutiva de Endeavor Colombia

    “El emprendimiento de alto impacto es clave para un país como Colombia, porque juega un papel crucial en la dinamización de la economía y ayuda a cerrar brechas”

Otra manera de entender el potencia emprendedor de Colombia es que según el ranking de startups con más capital durante la última década de Latamfintech , dos empresas nacionales lideran el top: Rappi, con inversiones por US$2.192 millones; y Habi, con US$315 millones, ambas convertidas en unicornios.

Ese empuje de emprendimientos viene creciendo. Así lo demostró la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, que solo en 2023 registró la creación de 85.000 startups en Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca. La capital del país concentra 60% de las startups presentes en el país, mientras que Antioquia concentra a 21% de ellas.

Para seguir potenciando la creación de negocios en Colombia, es necesario saber cuáles son los errores más comunes que hay que evitar cometer.

Los cinco errores más comunes

Un informe de Rockstar reveló que el promedio de vida de las startups en Latinoamérica está en 2,44 años, y que solo 15% logra pivotear el modelo de negocio otro tiempo más. Así también lo afirma la CCB, al decir que de cada 100 empresas que se crean anualmente, solo 24 siguen vigentes cuando cumplen los cinco años, justamente por fallas que se cometen durante el proceso.

Según Juan David Castaño, vicepresidente de Emprendimiento Empresarial de la CCB, uno de los errores en el que más caen los emprendedores a la hora de empezar una iniciativa es la motivación por independizarse rápido o la idea de satisfacer una necesidad puntual, como por ejemplo, generar parte de los ingresos que perdieron al ser despedidos del trabajo. “Pero la idea es que puedan iniciar el emprendimiento cuando identifiquen una oportunidad de mercado o suplir una necesidad no satisfecha en el consumidor”.

En esto concuerda Endeavor Colombia, al explicar que la falta de identificación de una necesidad real en el consumidor antes de la concepción de la idea de negocio conlleva a que el mercado objetivo se reduzca considerablemente y que la propuesta de valor sea endeble para la escalabilidad.

Otra de las fallas es la de asumir el papel de ‘todero’ o de desarrollar todos los roles: la producción, los temas administrativos y financieros y la logística, entre otras funciones. “Es claro que una sola persona no tiene todas las habilidades; pero también se entiende que muchas veces asume todo por falta de recursos para pagar empleados o colaboradores, aunque esto significa cultivar el fracaso. Por eso mismo, siempre recomendamos iniciar la empresa con socios o en equipo con otras personas que persigan el mismo sueño y que puedan complementar los perfiles que se requieren”, adiciona Castaño.

También es la opinión de Endeavor Colombia, al señalar que “contar con el equipo adecuado es fundamental para asumir los retos que trae el negocio y el mercado, pues cada fase trae necesidades específicas que deben ser abordadas de la mejor forma. Asimismo, cuando el potencial del mercado es muy grande, los emprendedores pueden perder el foco por tender hacer muchas cosas por fuera del core business, descuidando lo que realmente les genera valor y lo que representa su ventaja competitiva”.

Otro de los errores es que muchos emprendedores no tienen estructurada su empresa o documentados sus procesos; tienden a no contar con indicadores. “Pero la idea es estandarizar los procesos, saber cómo llegar a los clientes, cuánto cuesta el producto y la logística. Se trata de definir el modelo de negocio”, explica Castaño.

Asimismo, no tienen en cuenta el apoyo de otras personas. “Alrededor de 23% de las empresas buscan asesoría, mientras las otras fracasan. La CCB tiene a la disposición 600 servicios empresariales para ayudar a los emprendedores a iniciar su negocio, los cuales son netamente gratuitos”.

Finalmente Endeavor dice que, si bien el deseo de los emprendedores es llevar la startup a nuevos mercados, la expansión acelerada puede ser compleja cuando aún no tienen bien consolidado su modelo de negocio, en el país de origen. “El éxito va más allá de crecer rápido; implica primero lograr un negocio sostenible y rentable, a largo plazo”.

Consejos de valor para tomar en cuenta

Para Endeavor Colombia, los emprendedores deben asesorarse en la búsqueda de capital y en la generación de conexiones relevantes que les permita escalar sus iniciativas. “Pero también deben apalancarse de un comité asesor para determinar el momento idóneo para expandir su negocio de forma estratégica y segura. Finalmente, deben generar conexiones de valor con otros emprendedores o mentores que hayan experimentado retos similares, lo que evitará que cometan errores costosos y les ayudará a optimizar tiempo y recursos”, expresó la firma.

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