.
Laboral

Día Mundial del Emprendimiento


Cada 16 de abril se rinde un homenaje a las personas con espíritu de crear y hacer negocios a partir de una necesidad o problema

TECNOLOGÍA

Plataformas pagas: una inversión necesaria que impulsa el crecimiento del negocio

martes, 16 de abril de 2024

Existen aplicaciones que ofrecen servicios más avanzados para los emprendimientos a cambio de una suscripción o una membresía

Sebastián Aguirre Eastman

A veces lo barato sale caro, dice Alejandro Vásquez, gerente de Loggro, y aunque es cierto que al iniciar un negocio muchas veces los recursos son limitados, en especial los económicos, y los emprendedores pueden verse tentados a buscar herramientas gratuitas que no les representen un gasto, en ocasiones el beneficio que reciben al pagar una suscripción o membresía es más significativo que el ahorro.

En el mercado hay varias plataformas pagas que complementan las capacidades de los emprendedores y les ayudan a crear su empresa, a consolidarla y hacerla crecer.

Loggro, por ejemplo, es un software en la nube que les ayuda a los emprendedores en la gestión integral de su negocio, para temas como la facturación electrónica, contabilidad, manejo de inventarios, POS para puntos de venta, entre otros asuntos de esta índole.

“Para un emprendedor, en sus comienzos, montarse en un software que le organice el negocio se empieza a volver crítico porque crecen y necesitan contratar gente, estandarizar sus procesos para poder ser más ordenados, más cuando abren uno o varios locales y requieren que en todos se atienda de la misma manera, que se identifiquen las transacciones y que se cumpla con toda la legislación fiscal, con el pago de nóminas, etc. Hacer eso de forma manual, es complejo”, dijo Alejandro Vásquez, su gerente.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro VásquezGerente de Loggro

    “Las plataformas gratuitas son muy de autogestión y un empresario que crea empresa está aprendiendo muchas cosas al mismo tiempo”.

  • Sergio VargasCofundador de Mipaquete.com

    “Muchos emprendedores en el país se dedican a la venta de productos vía redes sociales o tiendas virtuales y buscan soluciones logísticas para sus envíos”.

Otra de las opciones es Simple, cuyo cofundador, Felipe Llano, explicó que en su caso cuentan con una plataforma digital que es muy útil en la etapa en que los emprendedores empiezan a validar su producto o servicio en el mercado para ver si tiene o no tracción, y cuando hay respuesta positiva, empieza un proceso de crecimiento que les puede tomar dos o tres años, cuando aún no tienen grandes ventas y no cuentan con un historial crediticio que les permita apalancar su negocio.

“Nuestra plataforma les permite acceder a financiación sin tener en cuenta el historial crediticio, y en cambio, nos fijamos en su modelo de negocio. ¿Cuánto está vendiendo? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo crece? ¿Cuál es su estrategia? En esta plataforma los empresarios autogestionan sus soluciones en cualquier momento y todo lo tienen a la mano”, señaló Llano.

Envíos y bienestar

Mipaquete.com fue otro emprendimiento que entendió esa necesidad. Consiste en una plataforma que permite comparar el servicio de las principales transportadoras, con criterios como el costo, el tiempo de entrega y la cobertura, e incluso la posibilidad de que recojan sus mercancías a domicilio.

“Todos los trámites los hacen por la plataforma, incluyendo el pago. Contamos con herramientas en la plataforma para hacerles seguimiento a los envíos y notificaciones vía WhatsApp. Hacer este proceso directamente con las transportadoras a veces puede ser más complejo porque deben desplazarse hasta un punto físico o comunicarse por líneas telefónicas”, comentó Sergio Vargas, cofundador de Mipaquete.com.

Un tema que quizá no es tan mencionado, pero de igual forma es crítico al crear empresa, es el de bienestar e integridad, tanto del emprendedor como de sus colaboradores. Juan Miguel Jaramillo pasó por una depresión cuando creó su primer emprendimiento en 2018 y, por ello, creó Intus, una plataforma de streaming de promoción y prevención de bienestar con un enfoque en hábitos físicos, mentales y emocionales, así como con contenido original propio en español.

“Ahí entendí la diferencia entre desarrollar el ser y el hacer, y comencé a invertir tiempo, recursos y curiosidad en entender quién era yo”, dijo Jaramillo.

Y agregó: “Nuestro trabajo es fundamental, porque el rol del líder y emprendedor es un camino largo y solitario, y debemos invertir en nuestro bienestar físico y emocional para mantener el equilibrio”.

Otras herramientas disponibles

En el mercado hay mucha variedad de plataformas pagas a las cuales pueden acceder los emprendimientos. Soluciones Legales, por ejemplo, brinda acompañamiento en servicios legales y administrativos con varios planes de distintos precios. Legal IA también da una asesoría similar, pero en su caso soportada con una herramienta de inteligencia artificial que genera eficiencias y ahorros en tiempo. Treinta es una aplicación que ayuda a digitalizar pequeños negocios y monitorear todas sus cuentas; y Gosocket alivia los trámites relacionados con la facturación electrónica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

Educación 16/04/2024 La Cámara de Comercio de Bogotá activó un programa para emprender en colegios

La iniciativa llegará a 50 colegios este año llevando conocimiento durante ocho meses para crear y consolidar un emprendimiento

Laboral 16/04/2024 En el ecosistema emprendedor colombiano, sí hay “futuro”

Los emprendedores enfrentan un desafío relevante, pues necesitan compaginar múltiples objetivos simultáneamente

Laboral 16/04/2024 De emprendedor a emprendedor, conozca estos consejos para las ideas de negocio

Estas son las principales recomendaciones que algunos expertos dan a quienes buscan crear su empresa, para no fallar en el intento