MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tendencias, lugares y experiencias que marcan los destinos del turismo
En la lista hay platos de casi todos los continentes, siendo la cocina de Lunario, en Baja California, México, la única de un país de América Latina incluida en la lista, esto con su postre Manzanilla y Miel, un plato inspirado en el pan de abeja.
Inspectores de la guía Michelin recorren cerca de 270 restaurantes al año y recientemente enlistaron aquellos platos memorables probados durante 2025
La Guía Michelin expone lo mejor de la gastronomía mundial con un trabajo minucioso en el que examinan un promedio de 270 restaurantes a lo largo del año, un ejercicio en que los inspectores conocen las mejores cocinas del mundo y prueban platos inolvidables, los cuales han enlistado en su guía de los mejores platos en 2025.
En la lista hay platos de casi todos los continentes, siendo la cocina de Lunario, en Baja California, México, la única de un país de América Latina incluida en la lista, esto con su postre Manzanilla y Miel, un plato inspirado en el pan de abeja, según comentó Sheyla Alvarado, Chef Ejecutiva de Lunario.

“Este platillo nace de una temporada anómala donde las abejas nos dieron producción de miel en el invierno y durante esa recolección encontramos una reserva grande de este pan de abeja. Gracias a su fermentación es un sabor a polen y miel con una acidez muy particular. Esta experiencia nos llevó a crear este platillo, como una herramienta de conversación con el cliente sobre mundo de las colmenas”, explicó Alvarado.
En Europa, los inspectores resaltaron platillos como la Tarta de alcachofas con emulsión de café y mejorana, de Cédric Burtin en Saint-Rémy, Francia. Plato que definieron como “una creación magistral indulgente y sumamente refinada”.

Saltando a Asia, la cocina de Myojaku en Tokio, Japón, se posicionó en esta lista con su Sopa clara de mariscos, compuesta por almejas orientales y almejas cesta sobre una cama de gomadofu, un cuadrado con forma de crema pastelera hecho con pasta de sésamo, almidón de kudzu y agua de mar de la bahía de Miyazu en Kioto.

Regresando a Europa, en el Reino Unido encontraron el Camarones Dyfi, langosta Dyfi y cangrejo chileno, tres platos en uno e insignia de Ynyshir en Machynlleth, donde se empieza “con camarones dulces de la zona en una salsa clásica de curry verde tailandés con limoncillo y guisantes dulces”, dijeron.

En España, encontraron en Voro, en Mallorca, un plato inolvidable al probar el Tomate Ramallet y queso Mahonés, “casi parecía un postre y fue un plato excepcional. Como base, agua de tomate ahumado, con toques de tomate y albahaca, y en el centro, un cremoso helado de queso”, explicaron.

La región habla un nuevo idioma en la cocina, basado en los fogones de aquellas mujeres que nos enseñaron todo
Uno de los países más hospitalarios de América Latina, defensor de su biodiversidad, es hoy uno de los puntos que consideran los viajeros
El país centroamericano es uno de los más buscados ahora por colombianos, su turismo natural y experiencias de alto nivel lo tienen en el radar