Laboral

Colombia alcanzó un dato histórico en desempleo


Más de 5,3 millones de personas en el país perdieron sus ocupaciones en abril por la pandemia

De las 19,1 millones de personas que quedaron inactivas, las mujeres en este rango etario llegaron a 4,1 millones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Aunque en el mercado laboral las pérdidas son dramáticamente significativas, el impacto más grave se vio en las cifras de inactivos en el país. El Dane reveló que en el universo de las 19,1 millones de personas que quedaron en esta condición por cuenta de la pandemia, las mujeres entre 25 y 54 años representaron alrededor de 4,1 millones, una cifra que aumentó drásticamente, pues en abril del año pasado el total llegó a 2,7 millones.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el fenómeno que se observó en las estadísticas será un motivo de análisis por parte de los especialistas. Esto para dar una explicación sobre el efecto que tiene sobre las brechas de genero el avance de la pandemia.

Lo anterior obedece a que al desglosar las cifras, las mujeres que han pasado a estar inactivas luego de realizar oficios del hogar. Bajo este contexto, el incremento que se observó en esta actividad fue de 1,8 millones, pues en abril de 2019 eran 5,6 millones de mujeres las que realizaban este trabajo, y se pasó a 7,5 millones este año.

En concreto, según la entidad, fueron 11,9 millones de mujeres las que pasaron de estar en alguna condición de empleo a estar en inactividad. Por el lado de los hombres, la cifra de inactivos llegó a los 7,2 millones, lo que dio como resultado un aumento de 2 millones en el total nacional.

Y es que la inactividad, según explicó Oviedo, son las personas que no quieren o no pueden participar en el mercado laboral, muy diferente a la de desocupados que son personas que se encuentran cesantes, pero que de alguna manera siguen buscando trabajo. Por eso, Oviedo concluyó que las personas en desocupación de marzo pasaron a ser inactivos en abril.