Laboral

Colombia alcanzó un dato histórico en desempleo


Más de 5,3 millones de personas en el país perdieron sus ocupaciones en abril por la pandemia

La Cepal y la Organización Internacional del Trabajo indicaron que comercio y restaurantes son algunos de los segmentos afectados

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

El impacto negativo que ha tenido la pandemia del covid-19 en los países de la región ha llevado a que el desempleo alcance niveles nunca antes vistos.
Solo en Brasil, la cifra de desempleo llegó a 12,6% entre febrero y abril, lo que ha significado una pérdida de al menos 4,9 millones de puestos.

La situación en el país vecino, según reportes del Observatorio Laboral de Río de Janeiro (Olrj), fueron el resultado de que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, no fuera tan estricto con las medidas de confinamiento; esto se tradujo en un aumento de la propagación del virus y cayeran las remesas por turismo en más de 35%.

En Chile, la tasa de desempleo en su capital, Santiago, alcanzó 15,6% entre abril y parte de mayo. Por su parte, México registró una pérdida de 707.055 empleos entre el 18 de marzo y el 28 de abril. Mientras que la capital de Perú, Lima, reportó una reducción de más de 1,2 millones de personas que se quedaron sin su oficio entre febrero y abril.

Estos datos van en línea con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indicaron en un recientemente informe, la actual crisis generaría, por lo menos, 11,5 millones de nuevos desempleados en la región para el cierre de fin de año.

Hay que tener presente que estas proyecciones han teniendo en cuenta el impacto que ha sufrido el mercado laboral, pues el año pasado la contribución del aumento del empleo registrado en la región, se dio primordialmente en sectores como comercio, restaurantes y hoteles (39,5%) y servicios comunales, sociales y personales (30,40%), segmentos que hoy por hoy están afectados.

La OIT señaló que la disminución de horas laborales se ubicará en 10,7% al cierre del segundo trimestre del año, siendo las Américas (13,1%) Europa y Asia Central (12,9%) las zonas con mayores caídas.