.
Industria

Cumpleaños de Manizales


Con motivo del cumpleaños número 168 de Manizales, se presenta un informe sobre el nivel de competitividad, la oferta académica y los proyectos de construcción de la capital del departamento de Caldas.

EDUACIÓN Seis universidades se unen para mejorar la oferta académica de Manizales
jueves, 12 de octubre de 2017

El Sistema Universitario Suma le apunta a convertirse en el gran campus universitario del Eje Cafetero

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Manizales es una ciudad de apenas 574,84 kilómetros cuadrados con una población de casi 400.000 habitantes que busca convertirse en la ciudad educadora del Eje Cafetero. Las cifras sobre cobertura y acceso a la educación la sitúan en el camino.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), para el segundo semestre de 2015, Manizales tenía 44.249 estudiantes matriculados; de los cuales 35.045 cursaban programas presenciales; es decir, 80% de la población estudiantil, mientras que el resto adelantaban estudios en la modalidad virtual.

La oferta en educación superior la concentran cinco universidades: Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales y una seccional de la Universidad Nacional de Colombia; de las cuales, cuatro se encuentran acreditadas. Adicionalmente, la Fundación Universitaria Luis Amigó, que tiene la sede registrada en Medellín, hace presencia en la ciudad.

La oferta de programas académicos incluye un total de 367 programas, 167 en pregrado y 200 en posgrado, de los cuales 318 se dirigen en modalidad presencial, 35 a distancia y 14 en modalidad virtual.

Alianza Suma

Una de las estrategias que el sector público y privado acordó para imprimir un mayor dinamismo a la educación fue unir a seis universidades para la gestión de proyectos conjuntos.

El Sistema Universitario de Manizales (SUMA) beneficia a 40.000 universitarios.

Esta iniciativa facilita la movilidad estudiantil pues los universitarios pueden cursar asignaturas en cualquiera de las IES y consultar los libros de las bibliotecas sin ningún costo adicional.

Mejor desempeño

Según el Modelo de Desempeño (Mide) del ministerio de Educación, las universidades manizalitas mejor rankeadas fueron la Universidad Nacional de Colombia en el segundo puesto en la clasificación general del país; le sigue la Universidad de Caldas en el puesto 16, y la Universidad Autónoma de Manizales se ubicó en la posición 30.

Cabe señalar que cerca de la mitad de los estudiantes de la ciudad los concentran entre la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas.

LOS CONTRASTES

  • Orlando Londoño BetancourtVicerector Académico de la Universidad de Caldas

    “Desde la alianza Suma, todos trabajamos por la consolidación de Manizales Campus Universitario”

  • Natalia Escobar SantanderDirectora de Manizales Cómo Vamos

    “La ciudad está ofreciendo una oferta académica diferencial en calidad y cobertura”.

MÁS DE CUMPLEAÑOS DE MANIZALES

Comercio 12/10/2017 Manizales es la mejor ciudad del país para hacer negocios

Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría TIC y Competitividad, recibió el primer lugar en el Doing Business Subnacional 2017.

Transporte 12/10/2017 Tercera línea del cable aéreo, entre los proyectos de construcción

Alcaldía de Manizales ha destinado $75.000 millones para realizar adecuaciones en la malla vial de la ciudad.

MÁS CUMPLEAÑOS DE MANIZALES