.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania se convierte en disputas

viernes, 24 de febrero de 2023

Representante de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya. Foto: Bloomberg

Foto: Representante de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya. Foto: Bloomberg

Nebenzya se opuso a que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania pronunciara discurso ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad

Bloomberg

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania derivó en disputas diplomáticas desde el principio el viernes, con el embajador de Rusia objetando el orden de los oradores e interrumpiendo un minuto de silencio por las víctimas ucranianas del conflicto.

“Están convirtiendo al consejo en su propio instrumento”, dijo el embajador ruso Vasily Nebenzya sobre Estados Unidos y sus aliados momentos después de una reunión el viernes que tenía como objetivo provocar una nueva condena del presidente Vladímir Putin un año después de que sus fuerzas invadieran Ucrania. Nebenzya se opuso a la decisión de permitir que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania pronuncie un discurso ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Fue solo el último recordatorio de cómo el organismo diplomático más poderoso del mundo no ha podido cumplir con su mandato de mantener la paz y la seguridad mundiales mientras Rusia, uno de sus cinco miembros permanentes con poder de veto, libra la guerra a su vecino.

Las disputas y los desaires no se detuvieron allí: Nebenzya se desplazó por su teléfono móvil durante un discurso del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Luego objetó cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a todos en la sala del Consejo de Seguridad que observaran un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas ucranianas de la agresión de Rusia.

Nebenzya, moviendo un lápiz para llamar la atención del embajador de Malta, que dirigía la reunión, dijo que se levantaría para reconocer a todos los muertos en ambos lados desde 2014, no solo el conflicto actual. Después de hacer una pausa torpe como para dejar pasar la propuesta de Nebenzya, los demás embajadores se pusieron de pie.

Una vez que comenzó la reunión, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió a los países que no aceptaran lo que llamó falsos llamados a un alto el fuego o un plan de paz, como el que ofrece China.

Para que la paz sea duradera, debe garantizar que Rusia no pueda simplemente descansar, rearmarse y relanzar la guerra en unos pocos meses o unos pocos años”, dijo Blinken. Una paz que legitime la toma de tierras por parte de Rusia “enviará un mensaje a los posibles agresores en todas partes de que pueden invadir países y salirse con la suya”.

Antes de la reunión, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, cuestionó la idea de que China haya ofrecido un plan de paz y dijo que Beijing elaboró ​​un documento de posición que contiene "consideraciones interesantes" pero que carece de alguna forma de hacerlo realidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 31/12/2022 Ataques con misiles matan a persona en Ucrania, Zelenski dice "rusos aliados con el diablo"

Rusia ha estado atacando la infraestructura vital desde octubre con andanadas de misiles y drones, provocando apagones generalizados

Automotor 04/03/2022 Los gigantes de la industria automotriz caen en las bolsas por los bloqueos a Rusia

Para la mayoría de compañías de ese sector, las jornadas del miércoles y jueves fueron las peores que han tenido en el año

Ucrania 25/02/2022 Zelenskiy busca aumentar tropas y poner fin al servicio militar obligatorio

El decreto pedía el fin del servicio militar obligatorio para 2024 para introducir gradualmente el servicio militar profesional.