.
CHINA

China busca convencer al mundo de que puede negociar la paz entre Rusia y Ucrania

lunes, 20 de febrero de 2023

Wang Yi, Consejero de Estado de la República Popular China / Bloomberg

Foto: Wang Yi, Consejero de Estado de la República Popular China / Bloomberg

El presidente chino, Xi Jinping, aún no ha hablado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy desde la invasión, a pesar de haber hablado con Putin

Bloomberg

Un año después de declarar una asociación “sin límites” con Rusia, China ahora busca convencer al mundo de que es un actor neutral que puede ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania. No será fácil.

El consejero de Estado chino, Wang Yi, visitará Moscú en los próximos días después de presentar una nueva propuesta de paz para poner fin al conflicto desencadenado por el presidente ruso, Vladimir Putin. El esfuerzo de Beijing ha sido menospreciado por EE. UU., y el secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a China de sopesar en privado si dar armas a Rusia, incluso mientras decía que “todavía no han cruzado esa línea”.

Las disputas verbales entre Blinken y Wang, quienes no lograron ponerse de acuerdo el fin de semana pasado durante una reunión en un foro de seguridad en Alemania, muestran que los problemas entre las economías más grandes del mundo son mucho más profundos que la disputa que afectó las relaciones este mes. La guerra en Ucrania ahora se está convirtiendo en un tema fundamental para que ambas partes den forma a las narrativas globales, particularmente cuando la fatiga de la guerra comienza a apoderarse de partes del mundo.

“No dudo del deseo de Beijing de que haya paz, pero al mismo tiempo la propuesta parece increíble”, dijo Raffaello Pantucci, miembro principal de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en Singapur, quien coescribió un libro sobre China. la política exterior. “Para que sea creíble, China tendría que ser vista como un intermediario independiente. Sin embargo, China claramente ha elegido un lado en este conflicto”.

El presidente chino, Xi Jinping, aún no ha hablado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy desde la invasión, a pesar de haber hablado con Putin unas cuatro veces en ese lapso. Beijing también ha defendido repetidamente algunas de las razones de Rusia para ir a la guerra, principalmente para resistir la expansión de la Otan, mientras insiste en que no apoya la invasión en sí.

Con los meses, sin embargo, los costos han aumentado para Beijing. Más allá del daño a corto plazo a la economía global, China también se ve cada vez más en los EE.UU. y Europa como un competidor estratégico que debe ser disuadido de sus propias ambiciones de tomar el control de Taiwán, una perspectiva que hace que Beijing sea más vulnerable a los controles multilaterales de exportación, restricciones a la inversión y otras medidas que podrían frustrar sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Si bien China no ha publicado los detalles del plan de paz, Wang dijo que la propuesta incluiría llamados a respetar la integridad territorial, la protección de las instalaciones nucleares y la oposición al uso de armas bioquímicas. Inmediatamente se recibió con cierto escepticismo en el terreno, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que la retirada de las tropas rusas de Ucrania debe ser una condición para cualquier acuerdo de paz.

“Una paz justa no puede significar que el agresor sea recompensado”, dijo.

Funcionarios europeos familiarizados con el plan, que pidieron no ser identificados, dijeron que se espera que incluya llamados a un cese al fuego y al cese de las entregas de armas a Ucrania. Dijeron que EE. UU. y sus aliados creen que Putin puede plantear puntos similares durante un discurso el martes en Moscú, y potencialmente ofrecer un proyecto de resolución de las Naciones Unidas el 24 de febrero como marca de un año para competir con uno respaldado por los partidarios de Ucrania que exigen que Rusia se retire. tropas y poner fin a las hostilidades.

pequeña perspectiva
Aunque el plan de China parece tener pocas posibilidades de éxito, a los aliados de EE. UU. les preocupa que la propuesta pueda resonar en los países del Sur Global y potencialmente atraer votos en la ONU, dijeron las personas. Muchos países fuera de EE. UU. y Europa se negaron a unirse a las sanciones contra Rusia y pidieron conversaciones y un posible alto el fuego. Al mismo tiempo, los esfuerzos pasados ​​de mediación han fracasado.

En la Conferencia de Seguridad de Munich, Zelenskiy y otros funcionarios ucranianos instaron a las naciones amigas a acelerar la entrega de armas y municiones, mientras que el canciller alemán Olaf Scholz pidió a otros que sean más rápidos en la entrega de tanques. La disminución de los suministros de municiones es una preocupación, ya que las fuerzas ucranianas y rusas queman decenas de miles de proyectiles de artillería cada día.

Para China, la propuesta de paz ayuda a pintar a Xi como un estadista mundial y al mismo tiempo da forma al resultado hacia uno que ayude a Beijing. Algunos participantes chinos en la conferencia se sorprendieron de cómo Estados Unidos y sus aliados estaban agrupando a China y Rusia, y subrayaron la necesidad de contrarrestar esa narrativa.

Si bien China ha brindado apoyo diplomático a Putin desde la invasión, recientemente los diplomáticos chinos han tratado de crear cierta distancia con Moscú. En una llamada telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a principios de enero, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo que los lazos se basaban en "Tres No": sin alianza, sin confrontación y sin ataques a terceros.

Wang, que ocupa un puesto más alto que Qin en el sistema de gobierno de China y, según se informa, podría reunirse con Putin esta semana, también usó ese lenguaje durante los comentarios en el foro de Munich. Incluso cuando Wang acusó a los EE. UU. de “señalar con el dedo e incluso coaccionar” con respecto a los lazos de China con Rusia, también enfatizó que los dos países no eran aliados y no buscaban unirse contra nadie.

Según Henry Huiyao Wang, fundador del Centro para China y la Globalización, un grupo de investigación de políticas en Beijing, el énfasis en ninguna alianza muestra que Beijing está modificando sus políticas rusas y ha sido pasado por alto en los EE. UU. y Europa.

Zhou Bo, un coronel senior retirado que ahora es miembro senior del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad de Tsinghua, dijo que la "amistad sin límites" es simplemente "retórica" ​​y no debe tomarse literalmente.

“Occidente ha estado muy alarmado por esta descripción de 'amistad sin límites'”, dijo Zhou, quien asistió a la reunión de Munich. “Estoy realmente sorprendido de por qué son tan sensibles al respecto”, agregó, diciendo que era natural que Beijing desarrollara buenas relaciones con los países vecinos.

El informe de la Conferencia de Seguridad de Munich de este año concluyó que la agresión de Rusia contra Ucrania muestra que las democracias deben defenderse de los revisionistas autocráticos, con China destacada en casi todos los capítulos.

En un panel público, Yao Yunzhu, un mayor general retirado del Ejército Popular de Liberación de China, rechazó esa caracterización. Al responder una pregunta sobre las preocupaciones sobre la transparencia de las armas nucleares en los países autocráticos, rechazó el marco.

“No debería ser 'armas nucleares democráticas versus armas nucleares autocráticas'”, dijo. “En cambio, debería ser 'armas nucleares contra nosotros, los seres humanos'”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 Oriente Medio entra en una nueva y peligrosa fase tras el ataque que hizo Irán a Israel

El ejército israelí afirmó que Irán lanzó unos 170 aviones no tripulados, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel