.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

Rusia dice que Kiev rechazó oferta inicial de conversaciones en Bielorrusia

viernes, 25 de febrero de 2022
Foto: An apartment room in a fire damaged building following a blast at around 4am during Russian artillery strikes in Kyiv, Ukraine, on Friday, Feb. 25, 2022. Ukraine’s president said Moscow-led forces were continuing attacks on military and civilian targets on the second day of their invasion after the U.S. and its allies imposed new sanctions on Moscow and U.S. President Joe Biden warned of "a dangerous moment for all of Europe." Photographer: Erin Trieb/Bloomberg

La conversación entre Ucrania y Rusia se puso en deuda cuando Kiev rechazo la oferta que se tenia prevista en Minks

Bloomberg

La perspectiva de conversaciones entre Rusia y Ucrania se puso en duda cuando el Kremlin dijo que Kiev había dejado de responder después de rechazar la oferta inicial de Moscú de una reunión en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Ucrania quería una reunión en la capital polaca, Varsovia, dijo el Kremlin, y agregó que no había escuchado nada más. No hubo noticias inmediatas de Ucrania sobre los comentarios rusos.

El ir y venir diplomático se produce mientras continúan los combates sobre el terreno con las fuerzas rusas avanzando hacia la capital.

Cualquier conversación probablemente tendría dificultades para encontrar un terreno común sobre la cuestión de la "neutralidad" para Ucrania, que ha buscado unirse a la OTAN y acercarse a Europa. Rusia también acusó a Kiev de querer retomar por la fuerza dos áreas disidentes en el este de Ucrania, algo que el gobierno ha negado repetidamente.

Ucrania dice ser blanco de campañas de phishing

Kiev dijo que el personal militar y las "personas relacionadas" están siendo objeto de esfuerzos de phishing patrocinados por el estado destinados a comprometer las cuentas de correo electrónico privadas.

El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Ucrania alegó que Bielorrusia estaba detrás de los esfuerzos para engañar a los usuarios para que entregaran las credenciales de inicio de sesión. La campaña anterior del grupo con sede en Minsk “UNC1151”, conocido como “Ghostwriter”, se dirigió a usuarios de Europa del Este y promovió narrativas críticas con la OTAN, según la firma de seguridad cibernética Mandiant.

La embajada de Bielorrusia en Washington no hizo comentarios de inmediato.

Amnistía dice que los civiles fueron afectados por los ataques rusos

La invasión ha estado marcada por ataques indiscriminados a áreas civiles y ataques a bienes protegidos como hospitales, dijo Amnistía Internacional en un comunicado. Dijo que documentó tres incidentes que cree que mataron al menos a seis civiles e hirieron al menos a 12 más. Rusia dijo que sus tropas estaban atacando solo objetivos militares.

Estados Unidos mantiene las manos alejadas del crudo ruso en las sanciones (4:34 p. m.)

La administración Biden no apuntará al petróleo ruso con sanciones porque haría subir los precios y perjudicaría a los consumidores sin perjudicar a Putin, dijo un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU.

“Si apuntamos al sector del petróleo y el gas para Putin, y en este caso al establecimiento energético ruso, entonces los precios se dispararían. Tal vez vendería solo la mitad de su producto, pero por el doble del precio”, dijo a Bloomberg Television Amos Hochstein, asesor principal de seguridad energética del Departamento de Estado.

Efectivo retirado en Polonia, los checos detienen las visas de Rusia (4:10 p. m.)

La gente en Polonia hizo cola para retirar efectivo de los bancos en medio de preocupaciones por las consecuencias de la invasión de Rusia a la vecina Ucrania, lo que provocó una declaración del banco central de que el país tiene reservas suficientes a pesar de que algunos cajeros automáticos se están quedando sin zloty.

En la vecina República Checa, el Sberbank de Rusia, que fue sancionado por EE. UU., cerró sus sucursales citando "problemas de seguridad", informó el cable de noticias CTK. La gente hacía cola en los cajeros automáticos de Sberbank para retirar efectivo, según testigos presenciales.

El primer ministro checo, Petr Fiala, dijo que su administración dejó de emitir visas a ciudadanos rusos, excepto en casos humanitarios.

Lagarde se compromete a defender el precio y la estabilidad bancaria (4:01 p. m.)

El Banco Central Europeo hará todo lo que esté a su alcance para salvaguardar la estabilidad de los precios y el sistema financiero de la zona del euro, dijo la presidenta Christine Lagarde.

Si bien es demasiado pronto para juzgar el impacto económico general de la invasión de Rusia, ya está claro que la incertidumbre persistente probablemente arrastrará la inversión y el consumo e impedirá el crecimiento, dijo Lagarde a los periodistas después de una reunión con los ministros de finanzas de la zona euro en París. Es probable que la inflación se vea impulsada aún más por el aumento de los costos de la energía.

Kiev dice que Rusia ataca objetivos civiles, lo que el Kremlin niega (3:26 p. m.)

Las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de atacar objetivos civiles mientras el asalto liderado por Moscú continuaba hacia la capital, Kiev. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que solo está atacando activos militares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que su oficina y los fiscales ucranianos estaban reuniendo pruebas luego de lo que dijo fue el bombardeo de un jardín de infantes y un orfanato. Dijo que los rusos eran culpables de crímenes de guerra y dijo que la evidencia sería enviada a La Haya.

La Casa Blanca dice que el rally del mercado ruso es 'Dead Cat Bounce' (3:17 p. m.)

Una portavoz de la Casa Blanca desestimó las ideas de que las sanciones a Moscú no habían ido lo suficientemente lejos y habían provocado el repunte del 20% del viernes en el índice bursátil ruso de referencia MOEX. El rublo también ganó después de hundirse a un mínimo histórico el jueves.

“Tuvieron su peor día registrado el día anterior. Hay algo llamado rebote del gato muerto”, dijo la portavoz, una referencia a la teoría del mercado de que cualquier activo puede presentar un repunte temporal si cae desde una altura lo suficientemente grande.

El MOEX todavía ha bajado un 34% para 2022 hasta la fecha.

Visita del Papa Francisco a la Embajada Rusa ante la Santa Sede (3:03 pm)

El Papa Francisco visitó el viernes la embajada rusa de la Santa Sede, en Roma, para expresar su preocupación por la ofensiva que tiene lugar en Ucrania.

Durante una visita de 30 minutos, el Papa convocó a una súplica conjunta por la paz durante un día de ayuno el 2 de marzo.

En una declaración anterior, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin dijo que todavía hay espacio para la negociación para salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra.

Kiev está a la defensiva, dice el alcalde (2:45 p. m.)

“En este momento, en algunas áreas de la capital, se pueden escuchar disparos y explosiones”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un discurso en video. “El ejército de Ucrania está neutralizando grupos de saboteadores rusos. El enemigo ya está en Kiev, debemos mantener la capital, que el enemigo quiere poner de rodillas y destruir”.

Las fuerzas ucranianas aún controlan Kiev, dijo el Ministerio de Defensa. Los enfrentamientos más peligrosos provienen de la dirección de Hostomel, el sitio de un aeropuerto militar al noroeste de la capital.

UE congelará activos de Putin, Lavrov (14:16)

Los diplomáticos de la UE aprobaron un plan para sancionar al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, por la invasión de Ucrania, un paso en gran parte simbólico que congelaría sus activos en el extranjero, según dos altos funcionarios.

La congelación de activos, que se sumaría a un paquete más amplio de sanciones que la UE aprobó el viernes temprano, no afecta la capacidad de Putin o Lavrov para viajar, dijeron los funcionarios, ya que la UE busca mantener abiertas las vías diplomáticas. Oficialmente, Putin tiene muy pocos activos, lo que hace que su riqueza sea un misterio.

Rusia dice que capturó un aeródromo cerca de Kiev (2:08 pm)

Incluso cuando Putin señaló su voluntad de hablar, las fuerzas rusas tomaron el aeródromo de Hostomel cerca de Kiev y bloquearon la ciudad desde el oeste, informó Interfax, citando al Ministerio de Defensa en Moscú.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que la capital está a la defensiva y que se pueden escuchar explosiones en la ciudad de 2,8 millones de habitantes.

El aeródromo de Hostomel puede acomodar grandes aviones de transporte y el ejército ruso podría usarlo para canalizar equipos para su asalto a Kiev, a unos 30 km (18 millas) al noroeste del centro de la ciudad.

Rusia lista para hablar con Ucrania, informa Interfax (1:58 p. m.)

El rublo y las acciones rusas ampliaron sus ganancias del día en el informe de Interfax. El rublo se fortaleció un 2,9% y el índice bursátil MOEX subió un 19%. El índice Stoxx Europe 600 también se sumó a las ganancias de hoy para cotizar un 2,5% al ​​alza, mientras que los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 subieron.

Rusia carece de opciones para reemplazar chips extranjeros (1:37 p. m.)

Las sanciones tecnológicas tendrán un gran impacto en Rusia después de que el impulso del Kremlin para la sustitución de importaciones no logró crear un microchip doméstico viable, dijo Karen Kazaryan, directora general del Instituto de Investigación de Internet.

Si bien los fabricantes de chips chinos pueden cubrir parte del déficit, las empresas rusas comenzarán a sentir el efecto de la escasez dentro de un año, dijo Kazaryan.

Japón, Taiwán y Corea del Sur, países clave en la fabricación de chips, han señalado que harán lo mismo con los controles de exportación anunciados por EE. UU. que apuntarán a la capacidad de Rusia para comprar semiconductores y otras tecnologías.

Putin dice a los magnates que los bancos son los primeros en la fila para recibir ayuda (1:25 p. m.)

Los bancos están tomando prioridad a medida que Rusia diseña una respuesta interna a las sanciones implementadas por los gobiernos occidentales.

La ayuda estatal rusa se centrará inicialmente en ayudar a los prestamistas afectados por sanciones, según dos personas que asistieron a una reunión a puerta cerrada con Putin para discutir el impacto del conflicto en las grandes empresas.

El mensaje a los multimillonarios y titanes corporativos reunidos subraya la urgencia que enfrenta el gobierno de Putin en casa mientras se intensifica el enfrentamiento en Ucrania. Mantener la confianza de los depositantes es crucial en un país donde episodios de turbulencia económica en el pasado acabaron con los ahorros y provocaron corridas bancarias.

Erdogan dice que Occidente debe ofrecer más que 'consejos' (1:15 p. m.)

El presidente de Turquía instó a los aliados de la OTAN a tomar medidas más firmes después de la invasión rusa de Ucrania, acusando a la alianza occidental de hacer muy poco en respuesta al ataque de Putin.

“Occidente sigue ofreciendo solo consejos”, dijo Recep Tayyip Erdogan a los periodistas en Estambul. Los líderes de los estados de la OTAN deberían discutir qué medidas tomar en la reunión virtual más tarde el viernes, dijo.

Rusia dice que la rendición es una condición para las conversaciones sobre Ucrania (12:37 p. m.)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú no hablará con el gobierno en Kiev hasta que el ejército de Ucrania se rinda.

“Estamos listos para las negociaciones en cualquier momento, tan pronto como las fuerzas armadas ucranianas respondan al llamado de nuestro presidente, detengan la resistencia y depongan las armas”, dijo Lavrov en Moscú después de reunirse con representantes de las áreas disidentes de Ucrania.

Lavrov repitió los comentarios de Putin de que la invasión busca la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania y reforzó la postura intransigente del Kremlin hacia el gobierno de Kiev.

Xi insta a Putin a negociar con Ucrania (12:26 p. m.)

El presidente chino, Xi Jinping, habló con Putin por teléfono y alentó a Rusia y Ucrania a negociar para “abordar los problemas”, dijo el viernes la televisión estatal de China.

“China apoya a Rusia y Ucrania para resolver problemas a través de negociaciones”, dijo Xi durante la llamada, según la Televisión Central de China. Reiteró que la posición de China siempre ha sido la de respetar la soberanía y la integridad territorial de cada país. Putin le dijo a Xi que está dispuesto a mantener negociaciones de alto nivel con Ucrania, según el informe de China.

Xi y Putin son aliados cercanos y se reunieron este mes en Beijing alrededor de los Juegos Olímpicos. Beijing se ha negado a reprender a Rusia por su invasión de Ucrania, al tiempo que prometió un comercio e interacciones normales también con Kiev. Un importante proveedor de energía para China, Rusia ha fortalecido los lazos comerciales con Beijing durante la última década.

Aún así, el repetido llamado a que se respete la integridad territorial insinúa un grado de malestar en Beijing con la ofensiva. China también ha querido presentarse como un estadista internacional y partidario de las instituciones basadas en reglas globales.

China deja la guerra de Rusia fuera de las portadas

Zelenskiy dice que Europa es demasiado lenta para ayudar a Ucrania (12:23 p. m.)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, pidió más apoyo y sanciones adicionales contra el Kremlin, ya que dijo que los tanques rusos están “disparando contra edificios residenciales”.

“Esta no es solo la invasión de Rusia en Ucrania, es el comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad de Europa, contra los derechos humanos elementales en Europa”, dijo Zelenskiy en un discurso televisado desde Kiev. “Europa tiene la fuerza suficiente para detener esta agresión”.

Los estados bálticos de la OTAN prometen más armas para Ucrania (12:20 p. m.)

Estonia dijo que enviaría misiles antiblindaje Javelin adicionales a Ucrania para reforzar las defensas del país, según su Ministerio de Defensa, que no dio más detalles.

Estonia y otros miembros bálticos de la OTAN, Letonia y Lituania, ya habían entregado a Ucrania varios misiles antitanque fabricados en Estados Unidos este mes. Lituania también dijo que proporcionaría a Ucrania rifles automáticos, cascos y chalecos blindados.

Los estados bálticos se unen a Polonia para prohibir las cadenas de televisión rusas (12:12 p. m.)

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania están tomando medidas que, según dicen, tienen como objetivo limitar la propagación de la propaganda y la desinformación de guerra al prohibir la transmisión de varios canales de noticias de televisión rusos y bielorrusos.

“Esto es necesario para combatir la información falsa y la propaganda de guerra de los canales rusos y la narrativa que están tratando de construir”, dijo el primer ministro estonio, Kaja Kallas, en una conferencia de prensa. Polonia anunció el jueves que también prohibiría algunos canales rusos, incluido RT, un medio de comunicación respaldado por el Kremlin, y Rossija 24.

Las naciones occidentales han acusado a Moscú de difundir falsedades sobre las actividades en Ucrania como pretexto para una invasión. A principios de esta semana, la UE sancionó a varias figuras de los medios rusos, incluida Margarita Simonyan, directora de RT.

Cuatro millones de refugiados posibles de Ucrania, dice la ONU (12:10 p. m.)

Las agencias de las Naciones Unidas pronostican que hasta 4 millones de refugiados huirán de Ucrania a los países vecinos si continúa la invasión rusa.

En una sesión informativa el viernes en Ginebra, funcionarios de la ONU dijeron que miles de personas desplazadas por el conflicto ya están cruzando las fronteras de Ucrania hacia Moldavia, Rumania, Hungría y Polonia.

Los líderes de la UE siguen discutiendo aislar a Rusia de SWIFT (11:30 a. m.)

Los líderes de la Unión Europea discutieron opciones más sólidas, incluida la eliminación de Rusia del sistema de pagos internacionales SWIFT, durante su cumbre el jueves por la noche, según un funcionario de la UE. Varios líderes instaron a sus homólogos a adoptar la medida como parte del segundo paquete de sanciones, dijo el funcionario.

Pero varios otros gobiernos, incluidos los de Alemania, Francia e Italia, se han opuesto firmemente a un corte de Swift en medio de preocupaciones sobre el impacto de tal medida en sus operaciones financieras y economías, incluido el peligro de los pagos de gas de Rusia.

La UEFA traslada la final de la Champions League a París (10:56 horas)

El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, trasladará la final de su principal torneo de la Liga de Campeones prevista para el 28 de mayo de San Petersburgo, Rusia, al Stade de France de París. La decisión se tomó en una reunión del Comité Ejecutivo luego de la "grave escalada de la situación de seguridad en Europa", dijo la UEFA en un comunicado.

Merkel llama a la invasión un punto de inflexión 'profundo' (11 a. m.)

La ex canciller alemana, Angela Merkel, calificó la invasión rusa de Ucrania como “un punto de inflexión profundo en la historia europea” y dijo que la “guerra de agresión” de Vladimir Putin debe detenerse.

Durante la cancillería de 16 años de Merkel que finalizó a fines de 2021, se la consideró un pilar de la estabilidad global y trabajó arduamente para promover el orden democrático internacional basado en reglas. Desempeñó un papel central en el establecimiento del acuerdo de Minsk que buscaba una resolución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“No hay justificación alguna para esta flagrante violación del derecho internacional, y la condeno en los términos más enérgicos posibles”, dijo Merkel, según la agencia de noticias DPA, en algunos de sus primeros comentarios públicos como ciudadana privada. “Mis pensamientos y mi solidaridad están con el pueblo ucraniano y el gobierno encabezado por el presidente Zelenskiy en estas horas y días espantosos”.

Mientras la guerra hace estragos, Europa consume gas ruso (10:48 a. m.)

Las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania aumentaron casi un 38% el jueves y se espera que aumenten otro 24% el viernes cuando la UE finalice un paquete de sanciones que en gran medida salvó a la industria energética de Moscú.

Los flujos más altos son un incómodo recordatorio de la dependencia energética de Europa de Moscú. Rusia es el mayor proveedor de gas del continente y proporciona más de un tercio de las necesidades de la región. Alrededor de un tercio de esos envíos suelen transitar por Ucrania.

Jefes de economía de la UE advierten sobre el impacto de las sanciones internas (10:41 a. m.)

Los principales funcionarios económicos de la UE advirtieron que los efectos del nuevo paquete de sanciones contra Rusia también se sentirán a nivel nacional. “Claramente, si estamos aplicando un paquete de sanciones masivas contra Rusia, también tendrá ciertas consecuencias en la economía europea”, dijo el viernes el vicepresidente ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis, antes de una reunión de los ministros de finanzas del bloque.

“Por supuesto que pagaremos un precio económico por esta guerra”, dijo Paolo Gentiloni, comisario de economía de la UE. “Tendrá un impacto, pero los costos de reaccionar a esta invasión, a esta violación del derecho internacional, son costos que debemos afrontar”.

Rusia prohíbe la entrada de aviones británicos en su espacio aéreo (9:45 a. m.)

Rusia prohibió a los aviones británicos en su espacio aéreo, con efecto inmediato, dijo el organismo de control de la aviación en un comunicado. La medida, que incluye vuelos de tránsito, se tomó en respuesta a un paso similar del lado británico, dijo.

Entre otras cosas, las prohibiciones del espacio aéreo son un problema para los vuelos de larga distancia entre Europa y Asia, lo que obliga a las aerolíneas a tomar rutas de vuelo alternativas más largas.

Zelenskiy dice que es el objetivo número 1, pero se queda en Kiev (8:23 a. m.)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que sus servicios de inteligencia lo identificaron como el principal objetivo de Rusia, pero que se queda en Kiev con su equipo gobernante y que su familia también permanecerá en el país.

“Según nuestra información, el enemigo me marcó como el objetivo número uno”, dijo Zelenskiy en un video a primera hora de la mañana en el que evaluó el primer día de la invasión rusa. “Mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir Ucrania políticamente destruyendo al jefe de Estado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bolsas 06/04/2022 Las sanciones de Occidente contra Rusia ahora detienen la racha alcista de las criptos

El bitcoin, la principal moneda digital, registró caídas entre 3% y hasta 5% en la variación diaria entre US$44.700 y US$44.800

México 14/03/2022 Petróleo pierde 7% debido a las negociaciones en Ucrania y confinamientos en China

Al pasar los días se ha evidenciado el decaimiento del oro negro, solo que esta vez se suma los nuevos casos de covid en China

Bancos 10/03/2022 Goldman Sachs saldrá de Rusia, se trata de la primera gran retirada de Wall Street

A finales de 2021, la exposición crediticia total de la empresa a Rusia era de US$650 millones, no se trata de fuerte presencia