.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

AUTOMOTOR Los gigantes de la industria automotriz caen en las bolsas por los bloqueos a Rusia
viernes, 4 de marzo de 2022

Para la mayoría de compañías de ese sector, las jornadas del miércoles y jueves fueron las peores que han tenido en el año

WSJ

Después de una pandemia y una crisis mundial de chips, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha desatado la tercera caída de la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles en muchos años.
Los combates en Ucrania han cerrado proveedores industriales pequeños pero importantes, además clausurando plantas lejos de la zona de conflicto, mientras que las sanciones y las rutas comerciales cortadas están obstaculizando los envíos de automóviles y repuestos hacia y desde Rusia, que alguna vez se consideró un mercado en crecimiento.

Fabricantes de automóviles europeos como Renault propietaria de AvtoVAZ, junto con la empresa rusa que desarrolla la firma Lada, Volkswagen y sus marcas Audi, Skoda y los autos deportivos Porsche, se encuentran entre las más afectadas por el repentino cese del negocio en Rusia y la falta de piezas vitales de los proveedores en Ucrania.

VW dijo ayer que “en el contexto del ataque ruso a Ucrania y las consecuencias resultantes” suspendería la producción de vehículos en Rusia y las exportaciones al país con efecto inmediato y hasta nuevo aviso.
“Con la extensa interrupción de las actividades comerciales en Rusia, la junta ejecutiva está revisando las consecuencias de la situación general durante este período de gran incertidumbre y agitación” dijeron.
En las bolsas del mundo las principales marcas caían entre 2% y hasta 4% el miércoles, y el jueves aunque fue menor, también retrocedieron entre 1,5% y hasta 3% en mercados de valores de Alemania, Estados Unidos, y Francia.

Las consecuencias no se limitan a Europa. A mediados de esta semana, casi una docena de fabricantes de automóviles a nivel mundial habían suspendido sus negocios en Rusia , y algunos cerraron fábricas indefinidamente. Toyota dijo el viernes que mantendría cerrada su planta en San Petersburgo hasta nuevo aviso. Ford Motor suspendió su empresa conjunta con Sollers Ojsc de Rusia y detuvo las ventas al país.
Hyundai de Corea del Sur, uno de los mayores fabricantes de automóviles en Rusia, cerró su planta en San Petersburgo y dijo que esperaba reabrir en una semana.

Después de dejar inactivas dos fábricas en el este de Alemania, VW ha dicho que la producción pronto se verá afectada en su planta insignia en el oeste de su país debido a la falta de piezas de Ucrania. Y los fabricantes que operan plantas en Rusia dicen que el estrés en las cadenas de suministro ha empeorado por la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos interbancarios Swift, el bloqueo del espacio aéreo ruso y las interrupciones en las rutas de navegación que han reducido el movimiento de mercancías.
El conflicto es un nuevo golpe para un sector que experimentó interrupciones generalizadas en la cadena de suministro al comienzo de la pandemia. Luego vino una escasez global de semiconductores que paralizó la producción, todo en medio de una costosa transición a los vehículos eléctricos, la mayor transformación de la industria en más de un siglo.

El nuevo impacto ahora podría repercutir mucho más allá del sector, que se encuentra entre los mayores empleadores industriales en gran parte de Occidente.

Los analistas dicen que el impacto inicial de la guerra en algunos fabricantes de automóviles podría reducir la producción mundial de vehículos en aproximadamente 1,5 millones de vehículos este año. Eso es 2% menos que los 84,2 millones de vehículos que IHS Markit proyectó que la industria haría antes de la guerra.
Ese es el escenario optimista, dicen en el informe de perspectivas de IHS Markit. “También podría reducir la producción en 3 millones de vehículos”, dijo, y agregó que es demasiado pronto para saber cuán caóticas se volverán las cadenas de suministro globales. “No tenemos visibilidad”.

Incluso antes de la invasión a Ucrania, VW luchaba por mantener en funcionamiento las líneas de montaje en su planta principal en Wolfsburg, Alemania, como resultado de la escasez global variada y las interrupciones en las rutas comerciales; ahora hay el doble de problemas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 24/03/2022 Estados Unidos golpea a legisladores rusos y al sector de defensa con más sanciones

Los líderes del G-7 acordaron prohibir transacciones en oro con el banco central ruso y el acceso a préstamos del FMI y Banco Mundial.

Internacional 24/02/2022 Ataque con misiles deja 18 muertos en Odessa, dicen las autoridades regionales

El portavoz ruso, Dmitri Peskov, anunció que la duración de la operación militar rusa en Ucrania dependía de su óptimo desarrollo

Rusia 07/03/2022 Vladímir Putin revela la lista de los que considera son los "países hostiles" para Rusia

Están todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, y las demás naciones que han aplicado sanciones

MÁS CRISIS EN UCRANIA