.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS Los rusos se lanzan por la compra de oro para salvar ahorros tras el colapso del rublo
martes, 15 de marzo de 2022

Rusia impuso una serie de medidas para frenar la caída del rublo, incluido el aumento de las tasas de interés al 20%

Bloomberg

Los rusos están comprando más oro para proteger sus ahorros después de que la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin provocara el colapso del rublo y las nuevas restricciones dificultaran la compra de divisas o sacar dinero del país.

El aumento de la demanda doméstica de oro físico llevó al Banco de Rusia a detener sus compras a los bancos para garantizar que haya suficiente suministro para los compradores locales, dijo el martes. La eliminación del impuesto al valor agregado de 20% sobre las compras de metales también estimuló las transacciones, dijo el banco central.

El prestamista más grande del país, Sberbank, dijo la semana pasada que la demanda de oro y paladio se había cuadriplicado y planeaba aumentar la cantidad de oficinas que venden el metal precioso para “ayudar a las personas a proteger sus ahorros”.

El oro tiene una larga historia como refugio contra tiempos económicos difíciles, particularmente cuando existen preocupaciones sobre la seguridad del efectivo local. La aceptación casi universal del metal como activo lo hace equivalente a divisas en momentos en que los gobiernos limitan el acceso a otras monedas.

El banco central perdió el acceso a casi la mitad de sus reservas de moneda extranjera luego de que se impusiera un congelamiento de activos como parte de las sanciones económicas destinadas a castigar a Moscú por la invasión. Todavía puede acceder a las reservas en oro y yuanes, pero las sanciones dificultan que el banco central comercie con oro. El Banco de Rusia recientemente comenzó a comprar oro después de una pausa de dos años.

Rusia impuso una serie de medidas para frenar la caída del rublo, incluido el aumento de las tasas de interés al 20%, la prohibición temporal de que los bancos vendan efectivo a los ciudadanos que aún no tienen cuentas de divisas y la limitación de las transferencias al extranjero.

Aún así, la moneda ha caído un tercio en lo que va del año, alimentando uno de los picos de inflación más grandes de Rusia este siglo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

México 11/03/2022 Renta variable sigue pagando pese a riesgos de inflación y guerra actual en Ucrania

Los especialistas bursátiles aseguran que ha crecido mucho el interés por inversiones enfocadas en temas ambientales y sociales

Ucrania 25/02/2022 UE está dispuesta a asumir el costo económico de imponer sanciones a Rusia

Los líderes de la UE decidieron imponer nuevas sanciones a los sectores financieros, energético y de transporte en Rusia

Hacienda 17/03/2022 La Ocde prevé que el conflicto en Ucrania restaría 1% al PIB global durante este año

La organización también estima que la inflación, que ya era alta en el mundo, aumentará por lo menos otro 2% a finales de 2022

MÁS CRISIS EN UCRANIA