.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ESTADOS UNIDOS

El presidente Joe Biden anunció la prohibición de importaciones de petróleo de Rusia

martes, 8 de marzo de 2022

La decisión llega tras las presiones políticas de ambos partidos para aumentar las sanciones tras la decisión de Vladímir Putin de intensificar los ataques en Ucrania contra objetivos civiles

Expansión - Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes una prohibición de Estados Unidos a las importaciones de petróleo y otros productos de energía rusos, intensificando una campaña de presión sobre Moscú en represalia por la invasión a Ucrania.

Tras mantener conversaciones con Europa, en un intento de mostrar un frente unido, finalmente, EE.UU. ha decidido tomar la iniciativa, sobre todo tras el acuerdo alcanzado ayer entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes (a falta del visto bueno del Senado).

La decisión llega tras las presiones políticas de ambos partidos para aumentar las sanciones tras la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de intensificar los ataques en Ucrania contra objetivos civiles.

Mientras que una decisión de esta magnitud en Europa tendría un impacto muy relevante, en el caso de EE.UU. su dependencia del petróleo ruso es mucho menor, ya que apenas representa el 10% de la energía que consume el país. Aun así, Biden no quiere que Rusia utilice el dinero americano para financiar la guerra en Ucrania.

Esta decisión no se ha tomado antes ante los temores de que el corte de suministro del crudo ruso provoque un alza todavía mayor de los precios en EE.UU., con una inflación galopante del 7,5% y la gasolina en máximos históricos. Sin embargo, en este punto recordó que pese a que el precio subirá es la oportunidad para ser independientes en precios de la energía y avanzar hacia la transición energética lo que en el futuro disminuirá los costos.

Ayer, el mercado ya daba por descontada esta noticia, lo que tuvo un impacto directo en los mercados, que se desplomaron. El S&P se dejó más de un 3%, en su mayor caída desde octubre de 2020, mientras que el Nasdaq perdió un 3,6%, acumulando una pérdida de valor superior al 20% desde los máximos que registraba en noviembre de 2021.

La contrapartida está en cómo suplir ese suministro, ya que las alternativas son Venezuela y Arabia Saudí, con los que hace unos días EE.UU. abrió vías diplomáticas para negociar la compra de petróleo. Se trata de los únicos dos países que, a corto plazo, tienen capacidad para exportar mayores reservas de crudo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha tardado en responder que las conversaciones con EEUU "son cordiales y respetuosas".

En el caso de Estados Unidos, que precisamente es el mayor productor mundial de petróleo, necesitarían alrededor de seis meses para poder aumentar su capacidad de extracción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA