.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS Bolsas mundiales registraron su peor caída desde que empezó la invasión a Ucrania
martes, 8 de marzo de 2022

El temor de una recesión en Oriente, producto de sanciones a Rusia, fue el factor por el que los mercados vieron bajas más de 2%

La semana comenzó con los precios del petróleo en máximos de 2008, pero también con una previsión de aumento en los costos de la energía no solo en Europa sino también en Estados Unidos. A eso se sumó que las sanciones a Rusia por parte de Occidente ya se sienten en sus finanzas pero también apuntando a una posible recesión en esa región, lo que afecta a otros países de Asia y el eje.

Los precios más altos de las materias primas y la inflación acelerada resultante están complicando los próximos movimientos de los principales bancos centrales del mundo, que en gran medida estaban decididos a comenzar a endurecer la política monetaria, antes de que comenzara el conflicto.

Las bolsas del mundo vieron una nueva jornada de números rojos por cuenta de la toma de Ucrania, y por ejemplo Asia vio su peor caída desde que empezó la invasión; en China el CSI 1000 bajó 2,1%, al mismo nivel que el índice de Shanghai, mientras que el Nikkei 225 de Japón perdió casi 3%.

En Europa el más golpeado fue Alemania, donde se estima que se empiece a reducir la dependencia de gas y petróleo ruso, tocando los futuros de las empresas de ese país, a tal punto que el DAX cayó 1,9% y el Euro Stoxx 50 bajó -1,23%.

LOS CONTRASTES

  • Juliana SalamancaAnalista de mercados U. de los Andes

    “Es probable que la inflación suba por precios más altos del petróleo, el gas y los alimentos, lo que reduce la capacidad de los bancos centrales ante desaceleración”.

Wall Street sumó el quinto día de pérdidas en línea, y su caída fue incluso más fuerte que el día en el que se conoció de la invasión a Ucrania.

Por parte del Banco Central Europeo, el organismo se reunirá esta semana y los inversionistas estarán atentos a los cambios en su perspectiva de crecimiento y lo que esto podría significar para la política. “Este coctel tóxico plantea un gran problema para los bancos centrales. ¿Restringen la política monetaria y corren el riesgo de empujar al mundo a una recesión aún más rápido o permiten que la inflación se dispare, lo que haría lo mismo?”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets; quienes se suman a la proyección de una caída de más de 2% en el PIB mundial este año.

Ahora la atención está en el incremento de la inflación que ya venía marcando récords en varios países por cuenta de la pandemia, hoy gracias al rally del petróleo los inversionistas están en mayor alerta.

Comenzando la jornada del martes
Los futuros de acciones subieron, mientras que los rendimientos de los bonos y los precios del petróleo subieron, un día después de que los temores de una recesión empujaron al Promedio Industrial Dow Jones a una corrección.

Los futuros vinculados al S&P 500 subieron 0,2% el martes, mientras que los futuros del Promedio Industrial Dow Jones de primera categoría subieron un 0,1%. Los futuros vinculados al Nasdaq-1000 de tecnología pesada se mantuvieron estables. En el extranjero, el Stoxx Europe 600 subió 0,2% liderado por sus sectores financiero y de servicios públicos.

Los inversionistas se apresuran a analizar el probable impacto más amplio de la invasión rusa de Ucrania y la respuesta occidental cada vez más dura. La volatilidad del mercado ha aumentado a medida que las relaciones entre Occidente y Rusia han alcanzado nuevos mínimos, mientras que los precios de las materias primas han aumentado la posibilidad de que el crecimiento global se vea afectado y han enturbiado las perspectivas de los bancos centrales que buscan controlar la inflación elevando las tasas de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Energía 01/05/2022 Alemania dice que la dependencia del petróleo ruso podría terminar a fines del verano

Alejarse aún más del gas ruso, el gobierno federal está trabajando en estrecha colaboración con los estados para terminales de GNL

Agro 10/03/2022 Índice global del precio de alimentos de la FAO marcó nuevo récord por el conflicto

El indicador de la FAO se situó en febrero en un promedio de 140,7 puntos. los precios de los cereales se incrementaron

Ucrania 24/02/2022 La guerra de Ucrania altera los vuelos y aviva los temores por el personal

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitió el jueves su propio conjunto de restricciones de vuelo que reflejan las que ya existen en otras naciones

MÁS CRISIS EN UCRANIA