.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA La Ocde estima que la inflación en el mundo suba 2,47% por el conflicto en Ucrania
viernes, 18 de marzo de 2022

El organismo también calcula que haya un de 1% en el crecimiento económico global de este año, y subidas de materias primas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó un documento en el que analiza las consecuencias mundiales que traerá el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual causará interferencias en el comercio internacional y presionará aún más las cadenas de suministro.

Debido a esto, según proyecta la Ocde, el crecimiento económico global será 1,08% menor este año como resultado del conflicto. Además, la inflación mundial, que venía manteniendo picos de varias décadas en muchos países por la reactivación económica, también se verá presionada y tendrá un incremento de 2,47% de lo que hubiera aumentado sin la crisis en Europa del Este.

Según explica el documento, el considerable aumento de los precios de las materias primas se debe a que Rusia y Ucrania representan una tercera parte de todas las exportaciones mundiales de trigo.
También son importantes productores de fertilizantes, de los que dependen países como Colombia, y de metales utilizados en la industria, como el níquel y el paladio.

Señala que las menores exportaciones de trigo, maíz y fertilizantes desde esa región aumentaría el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Así como el incremento de los precios de los metales, que podría prolongar las afectaciones sobre el golpeado mercado de chips y tendría consecuencias sobre otras industrias, como la fabricación de aviones y automóviles.

Con el aumento de los precios sobre una inflación ya elevada, la Ocde recomendó a los bancos centrales que deberían empezar a normalizar su política monetaria y dijo que deberían estar preparados para mantener el funcionamiento de los mercados financieros en dado caso que tengan que intervenir si siguen aumentando las tensiones.

En cuanto al aumento de la inflación que también se ve reflejada en los precios de la energía, la Ocde dice que el principal afectado será Europa, ya que depende en gran medida de las importaciones de energía rusa. Rusia suministra alrededor de 16% del gas natural del mundo y 11% del crudo, de acuerdo con cifras de la organización.

“Alrededor de 27% de las importaciones de petróleo crudo de la UE, 41% de sus importaciones de gas natural y 47% de las importaciones de combustible sólido provienen de Rusia. Tomará algunos años compensar por completo esta dependencia y construir la seguridad energética en Europa, pero la acción debe comenzar ahora”, señaló el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann.

Entre los territorios que resultarán más golpeados por la inflación de alimentos y de la energía están EE.UU., América Latina y varias economías de Europa Central y del Este.

En concreto, la Ocde proyecta que el impacto negativo de la guerra en Ucrania sobre la economía de la Zona Euro podría ser de 1,4%, mientras que en Estados Unidos sería de 0,88%, y en el propio bloque, de 0,99%.
Sin embargo, sobre las consecuencias que tendría la crisis en América Latina, Garret Melson, estratega de Natixis Investment Managers, opina que “los exportadores netos, incluidos México y otros productores latinoamericanos, saldrían claramente beneficiados. Aunque, fuera del complejo energético, es probable que el efecto de contagio sea mucho más moderado, ya que Rusia y Ucrania son actores pequeños en el escenario de las exportaciones mundiales. Por lo tanto, el mayor riesgo para las economías de los mercados emergentes y de América Latina es probablemente el canal de la confianza”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 06/03/2022 Más de 4.300 detenidos en Rusia por protestar en contra de la invasión en Ucrania

Miles de manifestantes corearon “¡No a la guerra!” y “¡Qué vergüenza!”, según los videos publicados en las redes sociales por activistas

Ucrania 03/04/2022 Crudas imágenes tras la retirada de Rusia en Bucha, Ucrania impulsaría más sanciones

El presidente Volodymyr Zelenskiy aseguró que sus fuerzas militares están fortaleciendo las defensas en el este de Ucrania y Donbas

Industria 21/04/2022 Caviar y los diamantes son objeto de nuevas sanciones del Reino Unido contra Rusia

Los aranceles para el mayor productor de piedras preciosos del mundo crecerán 25 puntos porcentuales desde la otra semana

MÁS CRISIS EN UCRANIA