Hacienda

La importancia económica de las cooperativas


El sector solidario podría ganar $30 billones este año

Según información de Confecoop, el año pasado 57 cooperativas estuvieron dedicadas a la educación de los colombianos en distintos ámbitos.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Las cooperativas en el país trabajan en diversas estrategias para mejorar la calidad de vida de sus afiliados y en ese sentido, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico de la población.

Según información de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), las cooperativas aportan de dos maneras a la educación del país. “En primer lugar, 57 cooperativas 2018 estuvieron dedicadas a la educación en distintos ámbitos, que suman más de $800.000 millones en activos. Solo para poner el caso de la educación superior, son cerca de 50.000 estudiantes realizando pregrados y posgrados a lo largo de toda Colombia por la oferta cooperativa”.

Por otro lado, vale destacar que, conforme a lo establecido en la Ley 1819 de 2016, en su artículo 142 y luego del acuerdo firmado por el Gobierno Nacional con la comunidad académica de educación superior, en diciembre de 2018, se definió destinar 20% de los excedentes de las cooperativas para la financiación de todas las instituciones de educación superior públicas del país.

“Para 2020, se estima que la Dian recaude cerca de $80.000 millones tomados de los excedentes de las cooperativas como impuesto de renta. La Dian posteriormente deberá girar estos recursos al Ministerio de Educación de Colombia para destinarlos a la educación pública del país”, indicó Confecoop.

En ese sentido, Arturo Vega Prieto, gerente general de Fincomercio, Cooperativa de Ahorro y Crédito, señaló que, “estamos comprometidos con la transformación social y económica del país y es por esta razón que permanentemente buscamos alternativas que ayuden a los colombianos a cumplir sus sueños, mediante crédito justo, respuestas rápidas y requisitos mínimos. Es así como, a través de la línea de crédito Fincoeducar, ofrecemos anualmente financiación a más de 36.000 estudiantes para educación técnica, profesional, posgrados, continua y estudios en el exterior”.

Actualmente la cartera de créditos educativos de Fincomercio es de más de $48.000 millones. “Estos créditos se han otorgado para programas técnicos, profesionales, posgrados y estudios en el exterior. Somos uno de los actores principales en la financiación de estudios, gracias a los más de 150 convenios que tenemos con universidades en todo el país. Además, en su calidad de asociados, los estudiantes pueden acceder a los diferentes beneficios en recreación, salud, bienestar y aprovechar ofertas y descuentos todo en pro de su objetivo principal el cual es culminar sus estudios”, agregó Vega.

Por su parte, Oswaldo León Gómez, líder de la plataforma solidaria Confiar señaló que como estrategias principales en materia educativa han desarrollado la Escuela Confiar, para la educación, formación, capacitación e investigación con énfasis en cooperativismo y economía solidaria; el Premio a la investigación social Jorge Bernal; Alianza Maestras y Maestros Gestores de Nuevos Caminos; y la línea editorial Confiar, programa de fomento de la lectura.

“Confiar sigue apostándole a la educación y a través de su tarjeta de crédito entrega una tasa especial del 1,22% mes vencido exclusiva para el pago de matrículas universitarias. Actualmente, la cartera de crédito educativo ronda los $1.650 millones”, agregó León. Así, mediante créditos y programas se apoya a los afiliados.