.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

BANCOS

El Banco de la República concretó alianza con plataforma de blockchain Ripple

viernes, 16 de junio de 2023

Leonardo Villar, gerente del Emisor / Asobancaria

Foto: Leonardo Villar, gerente del Emisor / Asobancaria

El proyecto forma parte de un programa piloto que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Como parte de la tercera fase de experimentación de blockchain que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la empresa de blockchain y soluciones cripto Ripple concretó una colaboración con el Banco de la República, que dirige Leonardo Villar, para explorar casos de uso que utilicen tecnología blockchain. El objetivo es mejorar el sistema de pagos de alto valor apoyados en la plataforma de CBDC de Ripple, basada en el XRP Ledger (XRPL), una blockchain de código abierto y sostenible energéticamente.

"El Banco de la República de Colombia y MinTIC, con su visión innovadora en blockchain, impulsarán nuevas formas de operar en la era digital (...) Al aprovechar el poder de la plataforma de CBDC, basada en el XRPL, este proyecto allanará el camino para avances transformadores en la utilización de la tecnología blockchain en el sector público. Esta asociación muestra nuestro compromiso de impulsar la innovación y la eficiencia, capacitando en última instancia a las entidades públicas para aprovechar todo el potencial de transacciones seguras y transparentes”, señaló James Wallis, Vicepresidente de Compromisos con Bancos Centrales y CBDC de Ripple.

Este proyecto o piloto se extenderá hasta finales de 2023 y estará bajo la guía de la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC.

La compañía destacó que "el objetivo de esta tercera fase de experimentación de blockchain de MinTIC será educar a entidades públicas nacionales y territoriales a través de experimentaciones interactivas y colaborativas del mundo real sobre cómo la velocidad, escalabilidad y transparencia de la tecnología blockchain pueden revolucionar los sistemas de pago y la gestión de datos".

Y agregaron: "Desarrollada con estas capacidades, la plataforma de CBDC de Ripple, una solución integral para bancos centrales será experimentada y probada en un entorno controlado sin comprometer los recursos públicos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

Bancos 16/06/2023 "Los costos regulatorios y los impuestos se transmiten a la ineficiencia en las tasas"

El presidente de Bancolombia dijo que la inflación puede ceder más rápido y la tasa del Emisor empezaría a bajar en el tercer trimestre

Bancos 15/06/2023 Fiducoomeva administra recursos por $8 billones, con 23,1% de alza anual

Con corte a marzo, el índice de rentabilidad del patrimonio (ROE) fue de 53,7%, por encima del promedio del sector, que es de 22,7%

Bancos 15/06/2023 Banco Falabella destaca sus CDT y su cuenta PAC como opciones de ahorro e inversión

Actualmente, la Cuenta de Ahorros PAC ofrece tasas de interés que varían del 1% al 12% efectivo anual, dependiendo del monto.