.
Servicios

Congreso Asocajas: Inclusión, la nueva cultura


En septiembre se realizó la edición 32 del Congreso de las Cajas de Compensación Familiar. Aquí, algunas memorias del evento

SERVICIOS

Perspectivas de inclusión y diversidad en las conferencias del Congreso de Asocajas

jueves, 6 de octubre de 2022

El congreso de las cajas de compensación participaron grandes referentes en los campos de la política, la inclusión y la economía

Entre el 21 y 23 de septiembre se realizó en el Hilton de Cartagena la edición número 32 del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar. El evento, organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), llevó por lema “Esencia, la belleza de quienes somos” y a lo largo de las tres jornadas se presentaron grandes conferencistas.

Entre los grandes invitados del miércoles estuvieron conversando las dos excancilleres María Emma Mejía y María Consuelo Araújo en una charla titulada ‘El efecto mariposa: Lo local observa lo global’. Aquí pusieron sobre la mesa la relevancia de sucesos que se registran en el exterior, pero con impacto nacional, como lo puede ser el conflicto entre Rusia y Ucrania, o el discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Hay un efecto que cada vez se siente más, lo que pasa allá nos está afectando acá, es una agenda común que llamaría el efecto mariposa”, dijo Mejía.

Araújo, quién también trabaja en la caja de compensación Cafam como gerente del proyecto de renovación urbana ‘Floresta’, destacó algunos hechos que parecen ser lejanos, pero tienen impacto en la cotidianidad. Resaltó, además, la figura de Adriana Guillén como líder el gremio de las Cajas de Compensación y también el papel de Mejía como pionera en la inclusión de las mujeres en la diplomacia colombiana.

Para cerrar este encuentro, las conferencistas abrieron los micrófonos al público para conocer cuales consideran que son los hechos internacionales con mayor influencia en Colombia.

Luego, el arquitecto y profesor de la Universidad Javeriana, Luis Fernando González, presentó la conferencia ‘Humanizando espacios: Ciudades que cuidan’ en compañía de Berny Bluman Levy, director de Colombia Accesible, y la Magistrada de la Corte Constitucional con experiencia en temas de inclusión, Natalia Ángel Cabo.

Los conferencistas abordaron la discapacidad, los adultos mayores y ciudades incluyentes. Ángel destacó el diseño universal, los productos diseñados para ser usados por todas las personas; mientras que González explicó que, desde el proyecto ‘Espacialidad Humana’ y su rol como docente, está formando “arquitectos con sentido” para crear espacios incluyentes. Bluman Levy cambió el enfoque de derechos por el del mercado hablando cómo la inclusión es un motor de crecimiento de la sociedad. “Siempre que se invierta en accesibilidad, es más alto el beneficio que el costo”.

Posterior a ello, la economista e investigadora Cristina Fernández Mejía se dirigió a los asistentes para hablar de los temas asociados a la informalidad empresarial por medio de su conferencia ‘Inclusión y mercado laboral‘.

Presentando un profundo diagnóstico estadístico, entregó recomendaciones para solucionar inequidades que recaen en los trabajadores independientes, pequeños empresarios y pensionados de bajos ingresos. “Tenemos un sistema muy inequitativo, entonces una solución para quienes ganen menos de un salario mínimo es que no los pueden obligar a cotizar ya que hay necesidades muy apremiantes, deben ser cotizaciones crecientes a la par de sus ingresos, y para quienes ganan menos, que reciban una pensión mínima, pero sin necesidad de financiarlas con el Rais”.

Por último, entre las conversaciones destacadas estuvo ‘Inflación, recesión y perspectivas’ con el presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, Mauricio Santamaría, y el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El efecto mariposa con María Emma Mejía y María Consuelo Araújo

Las conferencistas destacaron hechos que se pueden enmarcar dentro del efecto mariposa. Araújo mencionó el alza en el precio del carbón por el control de Rusia sobre el gas, y cómo se beneficia el país al ser exportador. También la política de cero covid en China que generó una crisis de contenedores y cómo estos dos hechos impulsaron la inflación mundial de alimentos impactando el precio de los fertilizantes y el trigo.

Mejía se refirió a temas como la pertinencia de hablar sobre las drogas en la ONU y la apertura de la frontera con Venezuela, hecho que se concretó tres días después del evento. Al final, habló de la posible elección de Lula en Brasil.

Humanizando espacios con Natalia Ángel, Berny Bluman y Fernando González

Ángel Cobo explicó cómo ha sido la trayectoria legal para abordar la discapacidad y cómo ahora se usa el ‘Modelo Social’ que define la discapacidad como una manifestación de la diversidad. “Cambia la mirada de la deficiencia que pueda tener una persona con discapacidad a las barreras sociales que impiden desarrollarse en igualdad de condiciones”, dijo Ángel.

Bluman se enfocó en la eficiencia, entendiendo que las personas no tienen deficiencias, sino desventajas por el entorno. Y González dijo que la inclusión no se debe limitar a la accesibilidad, porque no solo hay discapacidad motriz, sino también cognitiva, sensorial e intelectual.

Los desafíos de la inclusión y el mercado laboral con Cristina Fernández

Cristina Fernández explicó las inequidades regulatorias que tiene el sistema de seguridad social para las firmas y señaló que algunas regulaciones diseñadas para reducir la informalidad, como el umbral exento de impuesto de renta para personas naturales, y la deductibilidad de costos laborales, terminan incentivando a las empresas pequeñas a contratar trabajadores informales y a no crecer.

“En cambio, en grandes empresas se puede deducir los costos salariales formales, por lo que el costo de contratar a un trabajador formal o informal es casi igual. Para la firma pequeña sale 47% más costoso, y para la mediana, sale 31% más costoso”.

Inflación, recesión y perspectivas con Mauricio Santamaría y Juan Daniel Oviedo

Santamaría mencionó que a simple vista la economía nacional se ve favorable, pero puede traer preocupaciones a futuro. “Uno ve una demanda que está totalmente jalonada por el consumo que puede ser problemática, porque muestra que la inversión no está creciendo mucho”, y por ello señaló que es importante desacelerar el consumo.

Oviedo se refirió a los ajustes tributarios y a la distribución del ingreso: “Por qué no hemos pensado en disminuir los umbrales al menos a nueve salarios mínimos, pasaríamos de hacer ajustes sobre 1% de los ocupados, sino sobre 3% de ellos. Es un elemento consistente con frenar el consumo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONGRESO ASOCAJAS 2022

Laboral 06/10/2022 Inclusión social y educación, entre las prioridades de las Cajas de Compensación

Con presencia en casi 900 municipios del país, las cajas de compensación han puesto su estructura a favor del beneficio de sus más de 21 millones de beneficiarios

Servicios 06/10/2022 El papel de la cajas de compensación en el bienestar socioeconómico de los afiliados

Las cajas impactan a más de 20 millones de personas, lo que lo hace un movilizador de servicios sociales protagonista en el país

MÁS CONGRESO ASOCAJAS 2022