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Se realiza en Cartagena la decima edición del Congreso Empresarial Colombiano en las instalaciones del Ccci
Odinsa invertirá más de $26 billones en obras de conexión
La empresa tiene entre las obras clave, la remodelación y ampliación del aeropuerto El Dorado de Bogotá por más de US$3.300 millones
La infraestructura va a ser uno de los ejes de inversión de Grupo Argos, (tras la escisión con el Grupo Sura que finalizó una de las alianzas más importantes de la historia empresarial de Colombia: el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA).
Para ello, Odinsa, la compañía del Grupo especializada en el desarrollo de infraestructuras, ha destinado un monto de inversión que supera $26 billones. Gran parte de este presupuesto se va en gestionar grandes proyectos para el sector aeroportuario del país: El Dorado Max y el Túnel de Oriente. La terminal bogotana es, sin duda, la gran apuesta en movilidad internacional a nivel de inversión. La remodelación y ampliación de la terminal va a costar US$3.300 millones, o $13,29 billones, aproximadamente; de hecho, esto permitirá pasar de 47 millones de pasajeros movilizados al año a más de 70 millones.
“Odinsa se ha consolidado como un referente en infraestructura, respaldada por la confianza del mercado financiero y de sus socios a nivel de plataformas y activos. Gestiona un portafolio sólido y diversificado de proyectos estratégicos. La disciplina financiera, la gestión rigurosa de la operación y los riesgos; así como la capacidad de ejecución nos han permitido optimizar ese portafolio obteniendo retornos superiores y avanzar en iniciativas que conectan territorios, impulsan la economía y fortalecen el desarrollo regional”, dijo Pablo Arroyave, vicepresidente financiero de Odinsa.

El ejecutivo resaltó que, “esta combinación de visión de largo plazo y gestión eficiente seguirá guiando nuestro crecimiento sostenible en Colombia y la región”. En el caso del Túnel que conecta la vía Las Palmas con el Aeropuerto José María Cordova, ya se logró el cierre financiero de la doble calzada por $1,8 billones.
Por su parte, Carlos Preciado, gerente de la concesión, indicó que “este respaldo de la banca es un hito que marca la activación de la totalidad de los frentes de obra de la segunda etapa, que ya cuenta con un avance general de 12%. Nos permitirá avanzar en la construcción del proyecto en los tiempos establecidos, para continuar aportando al desarrollo y la conectividad de la región”.
Por otro lado, una de las iniciativas más prometedoras de Odinsa es la nueva terminal en Cartagena de Indias, que reemplazaría al Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, al pasar del barrio Crespo, una zona residencial, a Bayunca, con accesos cercanos a la vía entre La Heroica y Barranquilla.
El valor del proyecto rondaría los US$1.400 millones para que el destino de sol y playa más popular del país pueda recibir 17 millones de turistas anualmente.
Pero las iniciativas no se limitan únicamente a los accesos en movilidad aérea. La concesión Pacífico 2, que enlaza a Antioquia con el Pacífico, es una vía clave para agilizar la logística entre las dos ciudades más importantes del territorio nacional. Otras rutas de gran interés para el comercio son las Autopistas del Café. Junto con otras iniciativas, como la Valla Vial del Meta, también contribuyen a que fluya el comercio en la Nación.
La compañía que preside Mauricio Ossa también administra el del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador. Esta terminal recibe alrededor de 5,4 millones de pasajeros anualmente. Con las obras anunciadas para el aeropuerto, el proyecto podría albergar hasta 7,5 millones de viajeros por año. Ramón Miró, presidente de Quiport, resaltó que la terminal aérea ha recibido inversiones por US$74 millones. La ampliación del Mariscal Sucre implica 20 nuevas posiciones internacionales y una nueva sala para vuelos al extranjero.
Luego de terminar la participación cruzada que mantenía desde hace casi cinco décadas con Grupo Sura, la empresa se enfocará en proyectos de infraestructura
Aníbal Gaviria, Paloma Valencia, Juan Manuel Galán y Vicky Dávila estuvieron presentes en el conversatorio en el congreso de la Andi