Energía

Colombia potencia energética


Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector

El trabajo de la Misión para la Transformación Energética, que presentó recientemente sus conclusiones, fue financiado por el BID y el BM

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Misión para la Transformación Energética presentó sus recomendaciones para modernizar el sector energético en cinco focos de estudio: competencia y estructura del mercado eléctrico; rol del gas en la transformación energética; descentralización; digitalización y gestión eficiente de la demanda; cierre de brechas y formulación eficiente de subsidios y revisión del marco institucional y regulatorio.

En el foco de competencia y estructura del mercado eléctrico, los expertos aseguraron que debe diseñarse el mercado a corto plazo, y especificaron la necesidad de implementar un esquema de precios nodales que considere pagos eficientes de energía y cobros por congestión y pérdidas.

En el punto de gas natural, la Misión propuso un nuevo esquema de planeamiento que garantice una oferta de gas natural plena con horizontes móviles de 10 años.

Para el foco de descentralización, digitalización y gestión eficiente de la demanda de energía, la Misión propuso, en el largo plazo, establecer una red eléctrica de distribución con un esquema de control híbrido descentralizado, en el que se tendría un centro de control regional o local.

En lo que respecta a cobertura de energía, los expertos proponen una reforma de los subsidios, en la que se condicione su recepción a la demostración de su necesidad mediante la información contenida en el Sisben, así como que se cumpla el requisito de ubicarse en estratos 1, 2 o 3.

Finalmente, en el punto de revisión del marco institucional y regulatorio, el punto que más llama la atención es la consideración de que XM debe escindirse del grupo ISA y continuar siendo una empresa con ánimo de lucro.