.
Energía

Colombia potencia energética


Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector

AMBIENTE Compañías colombianas que invierten en paneles solares para reducir la generación de C02
miércoles, 19 de febrero de 2020

Bancolombia, EPM, Ecopetrol, Alianza entre Bioversity International y el Ciat y la Compañía Nacional de Chocolates, entre las empresas que apuestan por las energías alternativas

Ximena González

Son muchas las organizaciones que están optando por invertir en paneles solares, ya sea para aprovechar la radiación solar o para ahorrar en sus consumos y contribuir al cuidado del planeta.

Un ejemplo de ello es EPM, empresa que ha destinado recursos por un monto cercano a los $20.000 millones para el desarrollo de proyectos de generación a partir de tecnología solar fotovoltaica, tanto a nivel de granjas solares como de autogeneración a pequeña escala. “Se han instalado en distintos emplazamientos torres de medición del recurso solar. Para uno de los proyectos se adquirió el predio y además, desde la perspectiva de autogeneración solar, se instalaron soluciones en el Parque Comercial El Tesoro y en Plaza Mayor, que es el principal centro de eventos y convenciones de Medellín”, señaló Alberto Mejía Reyes, gerente de mercadeo de Energía Mayorista de EPM.

Bancolombia también está comprometido con el desarrollo económico desde la sostenibilidad, “por ello, quisimos empezar por casa y a la fecha ya hemos desarrollado tres proyectos con paneles solares, los cuales suman inversiones aproximadas de $2.700 millones”, dijo Cipriano López, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de la compañía, quien además destacó el proyecto más reciente: la instalación de más de 1.960 paneles solares en su sede central, en Medellín.

Otras de las compañías que se han sumado a las energías alternativas son la Alianza entre Bioversity International y el Ciat con 8.028 paneles solares; la Compañía Nacional de Chocolates, con 8.000 módulos; y Ecopetrol en su megaparque solar que cuenta con 54.500 paneles.

Bancolombia instaló más de 1.900 paneles
Bancolombia completó la instalación de más de 1.960 paneles solares en su sede central, en Medellín, como parte de la estrategia que desarrolla para reducir los niveles de carbono resultantes de su operación con el uso de energías limpias. La entidad bancaria calculó que generará 1,1 millones de kilovatios/hora por año.

Buscan reducir su huella ambiental y costos
Con el objetivo de reducir su huella ambiental y costos operacionales, la Alianza entre Bioversity International y el Ciat le viene apostando desde 2017 al uso de las tecnologías limpias. En una superficie de más de 14.000 meros cuadrados se instalaron 8.028 paneles solares con una capacidad de generación de 3.273 kilovatios/hora al año.

Techo de energía solar más grande de Antioquia
La Compañía Nacional de Chocolates, filial de Grupo Nutresa, tiene el techo de energía solar más grande de Antioquia en su fábrica en Rionegro. Además, es el más grande de una compañía de alimentos en Colombia. El sistema cuenta con 8.000 módulos y tiene la capacidad para generar 2.132 kWp.

Megaparque Solar en Castilla La Nueva, Meta
Ecopetrol inauguró el año pasado el megaparque solar en Castilla La Nueva, en Meta, el mayor centro de autogeneración de energía fotovoltaica que se haya construido en el país. Tiene una extensión de 18 hectáreas donde están ubicados más de 54.500 paneles de la más alta tecnología.

Tecnología solar fotovoltaica, la apuesta de EPM
EPM instaló en 2018 en el Parque Comercial El Tesoro 1.568 paneles que suman una capacidad de 423 kWp. Para Plaza Mayor se tienen previstas dos etapas, la primera ya se construyó en 2019 con la instalación de 504 paneles con capacidad de 156,2 kWp y la segunda será de 600 paneles (240 kWp).

MÁS DE COLOMBIA POTENCIA ENERGÉTICA

Energía 19/02/2020 Colombia superará los 10 millones de usuarios de gas natural, según el Ministerio de Minas y Energía

La meta es alcanzar 250.000 nuevos usuarios al final del año, y así mejorar la calidad de vida de familias y la calidad del aire de las ciudades

Energía 19/02/2020 Ecopetrol eliminará la quema rutinaria de gas en los campos de petróleo y gas lo antes posible

La adhesión de la compañía a ‘Zero Routine Flaring by 2030’ está alineada con el Acuerdo de París y el Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Energía 19/02/2020 EPM desarrolla en El Peñol, Antioquia, el primer piloto de parque solar flotante en Hispanoamérica

El proyecto tiene 368 paneles y está ubicado cerca de la torre de captación para no alterar la dinámica turística de la represa.

MÁS COLOMBIA POTENCIA ENERGÉTICA