Energía

Colombia potencia energética


Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector

Se espera que 30% de los vehículos a nivel nacional sea eléctrico para 2030, y que el uso de combustibles líquidos disminuya

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, a través de su Plan Energético, estableció que el gas natural y las energías renovables serán fundamentales para cumplir con los objetivos estratégicos que se trazaron para el sector durante los próximos 30 años. Según las proyecciones que dicta el documento, en 2050 la electricidad y el gas natural superarán a los combustibles líquidos dentro de la matriz energética.

Sobre este particular, Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, manifestó que “lo más importante por resaltar ahí es que el Gobierno está viendo que la evolución de la matriz energética del país al año 2050 está pasando de electricidad a gas, lo que hoy representa un 30% a un casi 50%; y por el contrario, los combustibles líquidos, que hoy representan casi 50% de la matriz, para 2050 representarían un 30%”.

En esta transformación energética, que implica un cambio de la composición de la matriz, el sector transporte es considerado como el gran agente de transición desde el punto de vista de la demandas. Esto, pues se espera que 30% de los vehículos a nivel nacional, incluyendo las motos, será eléctrico para 2030. Una de las condiciones necesarias para que esa transición suceda es que se garantice el abastecimiento de Gas Natural Vehicular.

Adicionalmente, en el documento se estipula que la expectativa del Gobierno Nacional es que la demanda aumente por encima de 60% durante los próximos 30 años, lo que equivaldría a un crecimiento anual sostenido de 1,5%. A razón de este incremento en la demanda, la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) estima que será necesario garantizar un aumento de las fuentes no convencionales, la energía térmica y el gas.