.
Energía

Colombia potencia energética


Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector

ENERGÍA Los departamentos de La Guajira, Cesar y Antioquia destacan en sostenibilidad
miércoles, 19 de febrero de 2020

En esas tres regiones del país es donde se están viendo los principales impactos de las fuentes de energía alternativas y sostenibles

Sebastián Montes

De acuerdo con la Asociación de Energías Renovables (SerColombia), las empresas relacionadas con la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales se han enfocado principalmente en alternativas solares, eólicas, las pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, geotérmica y mareomotriz. En los tres primeros casos, existen tres regiones del país donde se están viendo los principales impactos de las alternativas sostenibles.

En el caso de las pequeñas centrales hidroeléctricas, Antioquia es el departamento que posee la mayor parte de las mismas. Según cifras de XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, Colombia cuenta con 23 embalses en total, de los cuales 10 están ubicados en dicho departamento, abarcando 43% del total.

Se debe tener en cuenta que el volumen máximo útil de los embalses hidroeléctricos en Colombia se ubica en 16.900 GWh (gigavatio por hora), mientras que su volumen máximo técnico está en 18.455 GWh, agregó la información.

Por su parte, el caso más destacado en la implementación de energía solar es Cesar, pues desde el año pasado alberga la granja solar más grande de Colombia en el municipio de El Paso, puesto en marcha por la empresa Enel Green Power. Se estima que, por si sola, representa 80% de la capacidad solar instalada en el país al abarcar 86,2 megavatios (MW).

Se estima que la planta puede satisfacer las necesidades de consumo de energía de aproximadamente 102.000 hogares colombianos que abarcan cerca de 400.000 personas, cifra comparable a una ciudad como Valledupar, de acuerdo con datos de la empresa. La planta recibió asignación de obligaciones de energía firme por 87,6 GWh anuales a partir de diciembre de 2022.

“Fortalecemos nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que ampliamos aún más nuestra considerable huella renovable en Suramérica”, dijo el gerente de Soluciones Digitales de Enel Group Power para la región, Antonio Scala.

LOS CONTRASTES

  • Antonio ScalaGte. soluciones digitales Enel Latam

    El país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde ya que cuenta con vientos fuertes

  • Alejandro FrancoDirector de Ruta N

    Hay que buscar soluciones rápidas al reto que tengan las urbes, así como priorizar la tecnología

La energía eólica ha encontrado su foco principal en La Guajira. Entre los parques eólicos ubicados en dicho departamento se cuentan el Jepírachi, el primero que se construyó en el país, bajo la tutela de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Dicho centro tiene una capacidad instalada de 19,5 MW de potencia nominal, con 15 aerogeneradores de 1,3 MW cada uno, según cifras de la compañía.

Otra compañía que ha establecido su central eólica en La Guajira es Celsia, con el desarrollo de los proyectos Acacia y Camelias, que tienen 80MW y 250 MW de capacidad respectivamente, ubicados en Maicao y Uribia.

La sostenibilidad en las regiones

Para el director de Ruta N, Alejandro Franco, la sostenibilidad no puede ser una opción en el desarrollo de las regiones, sino una obligación. “Los planes de desarrollo que hoy se empiezan a construir, junto con los modelos de crecimiento económico ya no se pueden dar el lujo de dejar por fuera la sostenibilidad, que tiene que convertirse en una piedra angular, igual que en su momento fue el crecimiento acelerado del Producto Interno Bruto o los planes de ciencia, tecnología e innovación”, mencionó el directivo.

MÁS DE COLOMBIA POTENCIA ENERGÉTICA

Energía 19/02/2020 Ecopetrol eliminará la quema rutinaria de gas en los campos de petróleo y gas lo antes posible

La adhesión de la compañía a ‘Zero Routine Flaring by 2030’ está alineada con el Acuerdo de París y el Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Energía 19/02/2020 Desde este año cambió la forma de comprar energía y entró en operación el Sistema Centralizado de Convocatorias Públicas

El Sistema Centralizado de Convocatorias Públicas (Sicep) fue creado mediante la Resolución 130 de 2019 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)

Energía 19/02/2020 Reducir el uso de fuentes hídricas, el plan del sector energético para el 2022

Basándose en una cobertura eléctrica de 96,53%, los generadores y transportadores de energía se muestran optimistas con esta nueva década

MÁS COLOMBIA POTENCIA ENERGÉTICA