Energía

Colombia potencia energética


Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector

En la capital han sido adjudicados un total de 483 buses de este tipo, que también tienen presencia en Medellín, Cali y Barranquilla.

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con 483 buses eléctricos adjudicados en Bogotá, la flota más grande de Latinoamérica según indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el objetivo del Gobierno Nacional es seguir apoyando este tipo de transporte público, que ya tiene presencia en Medellín, Cali y Barranquilla. Luego de superar a Santiago de Chile en el primer puesto, la meta de esa cartera es aumentar aún más las cifras.

En Bogotá, la multinacional BYD fue la ganadora de la licitación de 350 buses eléctricos para la ciudad. Esta compañía china tuvo una participación en ventas de 3,2% en el mercado colombiano de carros eléctricos, un mercado que en 2019 registró un crecimiento de 236%, según indicó Andemos.

En Antioquia, en donde también le apuestan a este cambio, fueron entregados también 64 buses eléctricos a la empresa Metroplús.

“Colombia es un país lleno de oportunidades y la transición energética es una de ellas”, fueron las palabras de la ministra Suárez. Con estaciones de carga para vehículos eléctricos en diferentes ciudades del país, es cada vez más frecuente verlos en las calles, lugar en el que en los próximos años se estima que se multiplique su presencia, compra y uso.

Al respecto, empresas como BYD y otras del sector automotor le apostarán no solo a proveer buses para Colombia, sino también taxis y carros particulares.

Para 2030, la meta del país es contar con 600.000 vehículos, entre particulares y de transporte público. Esto, sumado al auge de los proyectos de energías no convencionales en Colombia, sienta las bases para una generación más limpia y en pro del medio ambiente.

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