MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca los planes de inversión de las compañías energéticas para este año y las oportunidades de negocios del sector
El crecimiento en el consumo muestra indicios sólidos de un incremento sostenido de la demanda de electricidad en el país
Durante el año pasado se presentó un aumento en la demanda energética que estuvo por encima de las expectativas, con un crecimiento de 4,02%. Esta cifra, incluso, superó el escenario medio que había previsto la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme).
El incremento estuvo jalonado principalmente por la industria manufacturera y el sector minero en el mercado no regulado, así como por un repunte en el mercado regulado, lo que muestra indicios de un incremento sostenido de la demanda de electricidad a nivel nacional.
Desde el punto de vista regional, se resalta el crecimiento del consumo en la costa Caribe y en zona oriental del país, cuyos aumentos en la demanda fueron superiores a 6% en ambos casos. Este crecimiento no podría darse sin la garantía y solidez del Sistema Interconectado Nacional, que responde a las necesidades del país.
El hito más relevante para el sector durante 2019 fue la asignación de nuevos recursos de generación que contribuirán a la expansión y diversificación de la oferta eléctrica a partir de diciembre de 2022, a través de la Subasta del Cargo por Confiabilidad y del mecanismo de contratos de largo plazo, lo que incluye obligaciones en nueva capacidad instalada del orden de 900 MW térmicos, 160 MW hidráulicos y 2250 MW de fuentes renovables no convencionales.
Cómo se calcula la cifra
Los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los incrementos de los diferentes tipos de días comerciales, es decir, sábados, domingos y festivos.
Esta ponderación reduce las fluctuaciones que se puedan presentar al momento de hacer los seguimientos mensuales.
En la capital han sido adjudicados un total de 483 buses de este tipo, que también tienen presencia en Medellín, Cali y Barranquilla.
En esas tres regiones del país es donde se están viendo los principales impactos de las fuentes de energía alternativas y sostenibles
La reglamentación que defina las líneas base con las que se deberán desarrollar los proyectos pilotos de investigación será fundamental