.
Hacienda

Cauca con propósito


El departamento del Cauca avanza con una fuerza productiva diversificada que aumenta cada vez más su competitividad

Mónica Valverde, gerente regional de Camacol Popayán
CONSTRUCCIÓN

La construcción es un dinamizador que contribuye $1,9 billones al PIB del departamento

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Mónica Valverde, gerente regional de Camacol Popayán

Foto: Camacol

El sector traza agenda de reactivación con foco en infraestructura vial y formalización. Popayán concentra 67% de las ventas departamentales con 1.257 unidades

El sector de la construcción aportó $1,9 billones al PIB del Cauca en 2024, equivalente a 6,1% del producto departamental, consolidándose como uno de los motores económicos de la región. Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 se comercializaron 1.865 viviendas en el departamento, con una participación de 79% en Vivienda de Interés Social (VIS), que representa 1.477 unidades, y 21% en No VIS con 388 unidades, evidenciando la concentración de la demanda en segmentos de menor precio.

Popayán mantiene su liderazgo como epicentro de la actividad edificadora regional, concentrando 67% de las ventas departamentales con 1.257 unidades comercializadas. La capital caucana aporta cerca de 70% de los lanzamientos del Cauca, con más de 65% de la oferta inmobiliaria actual localizada en zonas cercanas a la Variante y Campo Bello. Las comunas 1, 2 y 9, junto con las zonas de expansión, lideran la dinámica comercial del mercado inmobiliario.

Sin embargo, el principal desafío que enfrenta el sector es mejorar las condiciones de solvencia de los hogares para acceder a vivienda. La ausencia de subsidios del gobierno nacional ha generado restricciones financieras que impactan especialmente el segmento VIS.

Entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 se registraron 395 desistimientos de compra, cifra sin precedentes según el gremio constructor. Alrededor de 85% de estos desistimientos correspondió a VIS y 15% a No VIS, reflejando las dificultades de los hogares de menores ingresos para cerrar financieramente adquisición de vivienda.

Los lanzamientos muestran un proceso de recomposición del mercado. Mientras el segmento VIS presenta ajustes con una caída de 58,6%, No VIS registró crecimiento del 26,05%, señal de dinamismo en estratos medios y una migración de la oferta hacia segmentos de mayor valor.

La formalización se convierte en uno de los retos más significativos para el desarrollo urbano ordenado. Entre 2022 y el tercer trimestre de 2025 se terminaron 8.863 viviendas en Popayán, de las cuales 2.315 fueron informales, equivalentes a 26% del total. Esto implica que por cada 10 viviendas nuevas formales que se construyen, se levantan 3,5 informales.

En cuestión de empleo directo, el sector de la construcción alcanza 8.155 personas en Popayán, representando cerca de 6,71% del total de ocupados en la ciudad. Sin embargo, la cifra registró una contracción de 1.350 puestos de trabajo en el último año, pasando de 9.510 personas ocupadas en julio de 2024. Es por esto, que la reactivación de la actividad edificadora se plantea como una oportunidad para recuperar la generación de empleo en el departamento.

Adicionalmente, el gremio constructor identifica como prioritarias la culminación de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao y la construcción de la vía Popayán-El Estanquillo, para mejorar la conectividad del norte y la integración productiva del sur del departamento.

La visión del sector para los próximos cinco años se articula en cinco ejes estratégicos. Recuperar la dinámica edificadora especialmente en VIS, incrementar iniciaciones y licencias para fortalecer la oferta disponible, reducir la informalidad en la construcción, mejorar el acceso a crédito de los hogares y lograr la actualización de los planes de ordenamiento territorial en los municipios del departamento.

La actualización de estos instrumentos de planeación es una necesidad prioritaria, pues la mayoría en el departamento están desactualizados, situación que genera crecimiento urbano desordenado y limita las posibilidades de desarrollo planificado.

“Son claves las administraciones municipales y departamentales, que entiendan la situación actual del sector”, sostiene Mónica Valverde, gerente regional de Camacol Popayán. El gremio considera fundamental trabajar articuladamente con las autoridades locales para desarrollar instrumentos que permitan incrementar la oferta de vivienda, especialmente para suplir la demanda de los nuevos hogares y evitar que el déficit habitacional continúe en aumento.

Segmento No VIS creció hasta 26,05%

A pesar de que el sector vivienda en la región registró 395 desistimientos de compra en los sectores VIS y No VIS, entre septiembre de 2024 y octubre de 2025, también los lanzamientos muestran una recomposición en el mercado, sobre todo en el sector No Vis, donde se registró un crecimiento e 26,05%, centrándose el dinamismo del mercado en estratos medios, migrando la oferta hacia segmentos de mayor valor, que a diferencia del VIS, presentó una caída en los lanzamientos de 58,6%, además de representar 85% de los desistimientos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CAUCA CON PROPÓSITO

Hacienda 19/11/2025

Con Compromiso Territorio se beneficia a más de 8.000 personas en el norte del Cauca

Esta iniciativa coordinada por ProPacífico impulsa desde hace un año una agenda estratégica con miles de beneficiarios en 10 municipios, ocho del norte caucano

Educación 19/11/2025

La Unimayor impulsa la diversificación económica con una oferta acorde a la región

La institución lidera formación tecnológica, profesional y de postgrado con 70% de empleabilidad, expandiendo cobertura a zonas rurales

Agro 19/11/2025

Cauca se proyecta como epicentro agroindustrial nacional con fuerza creciente

Diversidad climática, agua y cercanía a Buenaventura posicionan al departamento como oportunidad clave de inversión en sectores agroindustriales