MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento del Cauca avanza con una fuerza productiva diversificada que aumenta cada vez más su competitividad
20 organizaciones aliadas y 15 donantes hacen parte de Compromiso Territorio.
Esta iniciativa coordinada por ProPacífico impulsa desde hace un año una agenda estratégica con miles de beneficiarios en 10 municipios, ocho del norte caucano
Aproximadamente 8.000 personas ya han participado en programas de empleabilidad, emprendimiento y liderazgo desde que Compromiso Territorio inició acciones articuladas desde 2024 en 10 municipios del norte caucano y el sur del Valle del Cauca.
La iniciativa, impulsada por ProPacífico con más de 20 organizaciones aliadas y 15 donantes, replica el modelo de Compromiso Valle y articula al sector empresarial, gobiernos locales y líderes sociales para incidir en proyectos estratégicos de desarrollo territorial en esta zona del país.
Actualmente cuenta con 30 programas activos, logrando una inversión de más de $17.400 millones, que ha beneficiado en su mayoría a jóvenes de la región.
Este componente de incidencia, gestión y articulación que busca contribuir a la transformación sustentable de este territorio se ejecuta en un contexto retador por las condiciones de seguridad del departamento y del suroccidente, pero alentador por el avance que se evidenció en el Índice de Competitividad Departamental, escalando del puesto 9 al siete en el indicador de sofisticación industrial, impulsado principalmente por la concentración de agroindustria en el norte del territorio.
En sentido amplio se debe destacar la dinámica de sectores como la caña, el café y el cacao, que han potencializado la actividad productiva. Este avance posiciona al departamento como pieza estratégica para la competitividad del suroccidente, aunque requiere fortalecer su conectividad con mercados nacionales e internacionales.
“El Cauca es fundamental para la competitividad del suroccidente, no solo por su localización privilegiada, sino por su potencial ambiental, el agua que provee a todo el país y por las oportunidades en bioeconomía y turismo”, señaló María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, quien enfatizó la necesidad de acciones conjuntas entre el gobierno nacional y las administraciones territoriales para garantizar condiciones de seguridad que habiliten el desarrollo económico.
Sumando a lo anterior, desde ProPacífico manifiestan que otro frente en el que se debe avanzar para seguir proyectando la región es en proyectos de infraestructura como la conexión vial Cali-Rumichaca, que se convierten en prioritarios.
Esta doble calzada reduciría en promedio dos horas el trayecto hacia la frontera con Ecuador, principal socio comercial de la región, potenciando el flujo de mercancías a través de la ruta Panamericana.
La obra resultaría siendo beneficiosa no solo al Cauca, sino al conjunto del suroccidente en su comercio binacional. Complementario a esta articulación fronteriza, el corredor Pacífico-Orinoquía también se proyecta como un eje transformador al conectar ambas regiones, reduciendo costos de transporte y permitiendo aprovechar el potencial agroindustrial de la Orinoquía.
La iniciativa contempla la sustitución de importaciones y el fortalecimiento del valor exportador a través del puerto de Buenaventura, con alcance en más de 10 departamentos incluyendo el Cauca.
Mientras estos megaproyectos avanzan, la movilidad metropolitana también demanda soluciones inmediatas. El tren de cercanías del Valle del Cauca, en caso de ser un hecho, contempla también la extensión futura hacia municipios caucanos como Puerto Tejada y Santander de Quilichao. “El Valle del Cauca y el Cauca tienen una relación fundamental, por lo que el tren de cercanías es un proyecto vital. Es cierto que vamos a arrancar por el primer tramo de este proyecto (Jamundí - Cali), pero en sus siguientes fases la llegada a municipios como Puerto Tejada y Santander de Quilichao será fundamental porque sin duda, las dinámicas de los ciudadanos del norte del Cuaca y del Sur del Valle del Cauca se ven más relacionadas y necesitamos una movilidad sostenible y sobre todo más económica para todos los ciudadanos”, aseguró la directora ejecutiva de ProPacífico.
La estrategia de ProPacífico en el Cauca, a través de Compromiso Territorio, incluye acompañamiento directo a las alcaldías municipales para la incidencia en proyectos de desarrollo local, consolidando un enfoque integral que une infraestructura, competitividad industrial y desarrollo social.
La institución lidera formación tecnológica, profesional y de postgrado con 70% de empleabilidad, expandiendo cobertura a zonas rurales
Diversidad climática, agua y cercanía a Buenaventura posicionan al departamento como oportunidad clave de inversión en sectores agroindustriales
Las hectáreas cultivadas de frutas y hortalizas en el departamento del Cauca entregan más de 11.000 toneladas al año de alimentos