MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento del Cauca avanza con una fuerza productiva diversificada que aumenta cada vez más su competitividad
Asohofrucol en el Cauca coordinan la asistencia técnica integral para productores.
Las hectáreas cultivadas de frutas y hortalizas en el departamento del Cauca entregan más de 11.000 toneladas al año de alimentos
El departamento del Cauca se consolida como despensa alimentaria del país con 23.000 hectáreas sembradas en cultivos hortofrutícolas que entregan más de 11.000 toneladas al año en alimentos, según las evaluaciones agropecuarias del Ministerio de Agricultura en proyección al 2024. La cifra representa un incremento sostenido en áreas sembradas durante los últimos años.
La producción se concentra en líneas exportables como aguacate hass, lima tahití, piña, fresa y ají, además de cultivos de mercado nacional como mora, guayaba pera, tomate de mesa y cebolla. La diversidad de pisos térmicos del departamento, que van desde los cero hasta los 3.000 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, permite esta variedad productiva estratégica.
El Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola, ejecutado por Asohofrucol y financiado con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, ha atendido más de 5.000 productores caucanos entre 2003 y 2025, de los cuales 2.500 se renuevan año tras año en 14 municipios del departamento. El fondo parafiscal recaudó aproximadamente $51.180 millones en 2024 a nivel nacional mediante un aporte de 1% por cada kilo de producto vendido en el mercado nacional e internacional.
Así mismo, el sector ha implementado el modelo de Agricultura Tropical, que alcanzó una adopción de 92% entre los productores atendidos en 2025, que ascienden a más de 360 productores, frente a 17% registrado hace nueve años. Este enfoque agroecológico busca disminuir costos de producción mientras mejora márgenes de utilidad y cumple con estándares internacionales de inocuidad.
El departamento cuenta actualmente con más de 460 hectáreas certificadas en sellos de calidad exigidos por mercados de exportación, incluyendo Global Gap, Rainforest, Fairtrade y certificaciones orgánicas para EE.UU. y la UE. De 67 organizaciones atendidas cada año desde 2016 se lograron ventas de más de $11.822 millones.
La generación de empleo se concentra en micro y pequeños productores que emplean principalmente a su núcleo familiar, mientras que los medianos productores contratan en promedio tres personas por área cultivada.
“Estamos especializados en una asistencia técnica integral desarrollada a partir de las necesidades del productor que necesita ser competitivo con un producto perecedero pero que tiene un gran potencial”, señaló Julia Andrea Lemus, coordinadora departamental del Cauca de Asohofrucol.
El sector traza agenda de reactivación con foco en infraestructura vial y formalización. Popayán concentra 67% de las ventas departamentales con 1.257 unidades
Esta iniciativa coordinada por ProPacífico impulsa desde hace un año una agenda estratégica con miles de beneficiarios en 10 municipios, ocho del norte caucano
Diversidad climática, agua y cercanía a Buenaventura posicionan al departamento como oportunidad clave de inversión en sectores agroindustriales