.
Comercio

Cámaras de Comercio en la reactivación


Las cámaras de comercio tienen un profundo conocimiento del tejido empresarial y de sus necesidades

INDUSTRIA Las cámaras de comercio fortalecieron el tejido empresarial en la Región Caribe
viernes, 25 de marzo de 2022

Diversidad de programas fueron aprobados para superar la parálisis comercial que dejó la pandemia del covid-19 en la zona

Sebastián Aguirre Eastman

2021 fue el escenario de la “reactivación empresarial 3.0” según lo aseguró Juan Pablo Vélez Castellanos, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena. En su concepto, los esfuerzos de estas entidades en la Región Caribe estuvieron enfocados en la gestión de la supervivencia y en la sostenibilidad financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello, dijo, se desplegaron “acciones encaminadas al fortalecimiento empresarial, a la transformación digital, a la reinvención, a los mecanismos alternos de resolución de conflictos, a la reapertura económica y al acceso a los mercados”.

Castellanos, así como los presidentes ejecutivos de las cámaras de comercio de Barranquilla y Santa Marta para el Magdalena compartieron con LR sus balances de las gestiones efectuadas en 2021 en favor de los empresarios de la región, entre los que destacaron la diversidad de iniciativas presentadas a los afiliados para superar la crisis económica y la parálisis comercial durante el primer año de pandemia.

Los tres representantes de las cámaras de comercio en la Región Caribe también resaltaron las alertas enviadas sobre proyectos que se requieren con urgencia para el desarrollo empresarial de la zona.

Uno de ellos es la prórroga de la licitación del Canal del Dique, considerado como el puerto multimodal más importante de Colombia y América Latina. La preocupación es que no se podría concretar esta megaobra en los meses que quedan de gestión del presidente Iván Duque.

En el caso de Santa Marta, el propósito es mejorar la competitividad con sentido social y es por eso que la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena este año le dará continuidad a los programas y planes de fortalecimiento empresarial.

Uno de ellos es el que concretó con INNpulsa Colombia, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena (Fundemicromag) y la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco). Se trata de ¡Se vale Reactivarse!, en el que se unen dos programas para respaldar el proceso de fortalecimiento y la reactivación económica de unidades productivas y comerciales lideradas por personas víctimas del desplazamiento forzado.

Los proyectos, que se centran en el fomento a la inclusión económica y construcción de capital social, beneficiarán a 267 emprendimientos y a 500 personas.

Cámara de Santa Marta para el Magdalena

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Andrés Felipe Vives Calle, reportó que en 2021 se destinaron $41.000 millones para la ejecución de proyectos que fortalecieron el tejido empresarial. Así mismo, se establecieron 12 alianzas y 5 instancias de carácter gremial y civil para el desarrollo regional, 13 programas y 16 productos y servicios. “La entidad se posicionó como una agencia de desarrollo competitiva y moderna, que ha impactado al empresariado con procesos de articulación para generar confianza y con una amplia oferta de programas que han llegado a 1.378 empresas de 21 municipios, beneficiando a 2.540 usuarios con sus productos y servicios”, informó Vives Calle.

Entre los logros más relevantes, mencionó la movilización de $41.066 millones para la ejecución de programas que fortalecieron la competitividad en las empresas, con lo cual se han desarrollado 14 proyectos, entre ellos el Centro de Transformación Digital, Formación Especializada, Sociedades BIC, Colinnova, Pactos por la Innovación, Fábricas de Productividad, entre otros. En Magdalena, de acuerdo con los registros de la Cámara, se crearon 6.895 unidades productivas en 2021, una cifra inferior en un 9% respecto a 2020.

Cámara de Comercio de Cartagena

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellano, destacó como resultados significativos de su gestión los más de 34.000 empresarios y comerciantes que renovaron sus registros públicos y las más de 8.500 empresas nuevas que fueron creadas el año pasado. “Así mismo, del balance de operación de 2021 debo destacar que atendimos a cerca de 8.600 empresarios en sus diferentes trámites registrales, y formamos y asesoramos a más de 2.000 comerciantes, quienes le apostaron al fortalecimiento y la competitividad de sus organizaciones”, indicó.

Y agregó: “No puedo dejar de lado a las 455 empresas afiliadas al programa de Cámara Preferencial, las cuales nos han acompañado durante tanto tiempo y para las cuales, ahora en 2022, vendrán muchos más beneficios y servicios”. Precisamente para este año, Vélez Castellano dijo que activarán la estrategia “Vamos pa’ lante”: un llamado a la persistencia, a la transformación y al trabajo colectivo.

La Cámara de Comercio de Cartagena comunicó que el recaudo en registros públicos durante el año pasado alcanzó un total de $17.755 millones, que fueron reinvertidos en beneficios y servicios para los afiliados.

Cámara de Comercio de Barranquilla

Con un total de 19.351 empresas beneficiadas con la oferta de hasta 50 programas y servicios, 54.200 empresas registradas en un proceso de renovación y hasta 17.199 matrículas mercantiles gestionadas, cerró la Cámara de Comercio de Barranquilla, que dirige Manuel Fernández Ariza como presidente ejecutivo.

La Cámara de Comercio de Barranquilla asesoró a más de 2.000 unidades productivas y Mipyme en su proceso empresarial de formalización y acompañó a la activación de unos 4.287 empresarios en plataformas tecnológicas que de este modo pudieron conectarse con diversos mercados para internacionalizar sus productos y servicios.

“El año pasado y durante lo que va de 2022, desarrollamos una importante agenda público-privada en la que se destaca la gestión frente a la crisis del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla y el seguimiento a los grandes proyectos de infraestructura regional, en alianza con los diversos gremios del departamento que permiten el crecimiento económico de la zona ”, comentó Fernández Ariza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CÁMARAS DE COMERCIO EN LA REACTIVACIÓN

Comercio 25/03/2022 El balance de 2021 en la cámaras de comercio de las principales ciudades fue positivo

El registro de compañías en 2021 mostró reactivación al mejorar frente a 2020. La misión de 2022 será crecer a niveles prepandemia

Servicios 25/03/2022 Herramientas, acompañamiento y asesoría para emprendedores desde las cámaras

El constante acompañamiento a las nuevas empresas ya no se limita solamente a la generación del registro mercantil

MÁS CÁMARAS DE COMERCIO EN LA REACTIVACIÓN