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Bogotá 2030


¿Cómo será la capital en el futuro? LR realizó una serie de artículos con el objetivo de averiguar cómo será Bogotá cuando el nuevo milenio esté cumpliendo tres décadas. Su movilidad, trabajo y educación darán un giro.

INDUSTRIA La tendencia a largo plazo es que se consuman productos más sostenibles
jueves, 22 de febrero de 2018

Unos de los aspectos claves que va a primar en los próximos años en Bogotá será la inmediatez y la intercomunicación.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Cada vez más, los consumidores demandan productos, servicios y marcas, y así mismo usan herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades. Desean autenticidad y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo, así lo dio a conocer en su momento Euromonitor International en su reporte anual de tendencias de consumo.

Y es que precisamente hablando de dichas tendencias, es importante mencionar cómo se está consumiendo actualmente en la capital del país y qué va a ser lo que más van a demandar los bogotanos en 2030.

Unos de los aspectos claves que van a primar en los próximos años en Bogotá serán entre otras cosas, la inmediatez, el consumo de productos cada vez más saludables y sostenibles, y la intercomunicación a través de la tecnología.

“Si hoy en día, en Bogotá y en algunas ciudades de Colombia la gente tiene poco tiempo, en 2030 va a ser una realidad total, todos los clientes, los consumidores van a estar buscando soluciones que ayuden a optimizar el tiempo en cada una de las interacciones que tenga, ya sea pidiendo productos de mercado, pidiendo un domicilio, comprando un tiquete, en 2030 el poco tiempo será mucho más marcado que hoy”, explicó Ricardo Henao, director de Comercio Directo del Grupo Éxito.

Así mismo, Henao destacó que va a haber una total intercomunicación, “tenemos datos de que hoy los colombianos con un smartphone interactuamos en un día cerca de 200 veces, en 2030 puede haber un crecimiento del 50% en esas interacciones porque en ese entonces vía aplicaciones y vía soluciones móviles estaremos aún más interconectados”.

Habrá un incremento de plataformas tecnológicas que permitan estar más conectados.

Por otro lado, hay dos temas que serán claves en el cambio de hábitos de consumo en 2030, la vida saludable y los productos sostenibles, donde no solo se piense en la salud de las personas sino también en el cuidado del planeta.

En palabras de Leonardo Ortegón, docente de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano, “va a haber una tendencia creciente en productos saludables, las personas se van a preocupar más por hacer compras inteligentes, van a comparar los productos para saber qué tan saludables son y revisar que las condiciones de calidad con la que son producidos son las mejores”.

De igual forma, el docente destacó que habrá una fuerte tendencia hacia la individualidad. “Las personas optarán por comprar propiedades o productos que les permitan materializar su propia individualidad, se van a ver posibles migraciones a ciudades donde no hayan tantas personas, por eso se platea que para dentro de 10 años va a haber una sobredemanda justo en los lugares que están por fuera de la ciudad o que están menos habitados, en los alrededores”, agregó.

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