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Hacienda

Bogotá 2030


¿Cómo será la capital en el futuro? LR realizó una serie de artículos con el objetivo de averiguar cómo será Bogotá cuando el nuevo milenio esté cumpliendo tres décadas. Su movilidad, trabajo y educación darán un giro.

CONSTRUCCIÓN

Bogotá tiene $22 billones para grandes obras de movilidad hacia 2030

jueves, 22 de febrero de 2018

Los proyectos de transporte y urbanismo atenderán a cerca de 12 millones de habitantes.

Andrés Octavio Cardona

Los principales proyectos de movilidad para Bogotá entre los que se encuentran la primera línea de Metro, el nuevo aeropuerto de La Sabana, Regio Tram, Transmilenio en Soacha, Transmicable a Ciudad Bolívar o la construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente, entre otras obras, suman más de $22 billones, inversiones que buscarán atender la expansión poblacional en la capital de la República en la próxima década.

Según las proyecciones de World Urbanization Prospects, división de la Organización de Naciones Unidas, en Bogotá habitarán para 2030 cerca de 12 millones de personas. De este modo se convertirá en la sexta ciudad más poblada de América Latina y una de las 40 más habitadas del mundo para la fecha.

Por esta razón, los grandes planes de infraestructura y renovación urbanística se convierten en pilar fundamental para el progreso de la ciudad a mediano y largo plazo, ante el incremento de las necesidades poblacionales en grandes metrópolis como Bogotá.

En este sentido, intervenciones a hospitales por $1,5 billones y grandes proyectos urbanísticos como Lagos de Torca en el norte, con inversiones por $4 billones del sector privado que incluyen la construcción de más de 128.000 viviendas, hacen parte de los planes más destacados con los cuales la ciudad dará varios pasos adelante en materia de infraestructura.

Sobre esta evolución Martha Moreno, gerente de Camacol en Bogotá y Cundinamarca, explicó que la ciudad debe seguir adaptándose y respondiendo al desafío que significa el crecimiento poblacional con un desarrollo sostenible.

“Para el gremio, lo más importante es que ese desarrollo se asegure desde el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que ya se trabaja en la actual administración y que será el que defina el crecimiento y la organización de la ciudad para los 12 años siguientes”, apuntó Moreno al respecto.

El desarrollo de la capital del país que la posicionará como una gran urbe receptora, ya no solo de Colombia sino a nivel latinoamericano, requerirá además de la inversión en nuevos sistemas de transporte como el Metro y su vinculación con Transmilenio, Regiotram o la construcción del nuevo terminal aéreo entre Madrid y Facatativá, de una selección estratégica de las zonas que recibirán a 3 millones de habitantes adicionales que llegarán para 2030.

Es así que proyectos orientados a hogares unipersonales y familias más pequeñas se convierten en un potencial aún por aprovechar en la ciudad en el largo plazo.

“Proyectos como los triángulos de Fenicia y Bavaria, además de Lagos de Torca, son una respuesta incipiente a esos requerimientos urbanísticos que, en conjunto con los planes de movilidad, serán claves para el desarrollo de Bogotá”, apuntó Javier García, urbanista de la Universidad Nacional.

Sobre estas dinámicas, Moreno añadió que “las familias más jóvenes prefieren ubicarse cerca de los lugares de trabajo, en localidades como Usaquén y Chapinero. Otras siguen buscando sus viviendas en entornos más tradicionales como Suba, Fontibón y Bosa”.

La integración de todo tipo de servicios cerca a nuevos proyectos de vivienda también se convierte en un factor estratégico para el éxito de las iniciativas de construcción, ya que brindan un valor agregado junto a la facilidad del acceso a vías.

LOS CONTRASTES

  • Martha MorenoGerente Camacol Bogotá y Cundinamarca

    “Bogotá debe seguir adaptándose al desafío que tiene el crecimiento poblacional y la sostenibilidad”.

  • Mario Ciardelli Gerente general de Amarilo

    “Los proyectos deben responder a la demanda y tendencia que buscan las personas y familias”.

Mario Ciardelli, gerente de Amarilo, señaló de esta tendencia que ya se evidencia en la actualidad en sus diferentes proyectos urbanísticos que “contemplan desarrollo de infraestructura complementaria para que vivir en ellos sea una experiencia integral. Forman parte de ellos alamedas, parques, ciclovías, andenes amplios y lugares de esparcimiento deportivo”.

Transmicable será el primer gran proyecto en operar
La realización de pruebas entre las estaciones El Tunal y Juan Pablo II, que se efectuaron para verificar el funcionamiento de poleas, sensores, pinzas y el cable metálico de casi 8 kilómetros de longitud, revelaron el avance de 90% en obras del Transmicable en Ciudad Bolívar. Este es uno de los primeros proyectos de movilidad que serán entregados y beneficiará a cerca de 700.000 habitantes en el sur occidente pues se prevé su operación en el segundo semestre de 2018 tras completar los ajustes técnicos a cargo de Transmilenio.

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