.
Industria

Balance Empresarial


Después de un año marcado por la incertidumbre empresarial, LR analiza los sectores que mejor desempeño obtuvieron, cuáles fueron las movidas del año y las compañías que reportaron mayores ganancias.

INDUSTRIA Ingresos de las compañías más grandes superan $170 billones en el año
lunes, 4 de diciembre de 2017

Las utilidades de las 25 empresas con mayores ingresos ascienden a $10 billones de manera conjunta.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Los ingresos de las 25 compañías más importantes de Colombia sumaron en los tres primeros trimestres del año, en conjunto, más de $170 billones y utilidades por $10 billones, cifras que revelan que a pesar de ser un periodo con altibajos para la economía local, se ha sabido sortear de manera efectiva en el plano financiero por parte de estas empresas.

En este grupo, resaltan el Grupo Éxito, con $40,7 billones; Ecopetrol, con $39,8 billones; y Grupo Sura, con $15,1 billones en los tres primeros lugares.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, explicó que “los resultados que hemos logrado son el fruto de la ejecución de una estrategia de diversificación regional, pero focalizada en negocios relacionados con infraestructura. En este año, en particular hay un trabajo coherente y sistemático sobre la mayor eficiencia de las operaciones de nuestros negocios de cemento y energía y una reorganización y simplificación del portafolio de concesiones con foco en vías y aeropuertos”.

Por su parte, Esteban Piedrahíta, líder financiero de Celsia, explicó que “presentamos una recuperación frente a los impactos que nos produjo el Fenómeno de El Niño, que se vieron reflejados hasta los primeros cuatro meses de 2016. Este año hemos tenido unas condiciones muchísimo más normales en el mercado y una recuperación importante, sobre todo, en los activos térmicos y las nuevas iniciativas que hemos venido desarrollando, tanto desde el punto de vista de crecimiento de los negocios tradicionales como de los nuevos”.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Rendón Director Economía Universidad de La Salle

    “Las empresas han tenido un buen desempeño y la reforma tributaria sirvió para mostrar mayores utilidades”.

Como proyección para el cierre de año, agregó que “este panorama nos permite ser optimistas en cerrar con un gran cambio de tendencia en los resultados frente a los de 2016 y muy particularmente frente a los de 2015”.
El Grupo Sura con una variación positiva a lo largo del año de 16,3%, presenta el mayor crecimiento en ingresos entre las 10 primeras compañías. Juan David Correa, presidente de Protección, destacó como resultado importante para la empresa, “los principales índices accionarios en mercados como Estados Unidos, con valorizaciones cercanas a 17%, Europa con 9% y mercados emergentes con ganancias de 30% que han permitido que nuestros portafolios se beneficien de estos buenos comportamientos.

Sobre estas dinámicas, Jaime Rendón, director de Economía de la Universidad de La Salle, apuntó que “las empresas han tenido un buen desempeño y la reforma tributaria, sin duda, sirvió para que mostraran mayores utilidades. Las ventas y el crédito han seguido creciendo”.

Las proyecciones para el próximo año

Con un 2017 próximo a terminar, las grandes compañías ya marcan sus prioridades y objetivos para el próximo año en el que se proyecta que el repunte cercano a 3% de la economía nacional impulse a las empresas a materializar rendimientos superiores a los de los últimos años, particularmente difíciles en el contexto regional e internacional. “Lo que el país tiene que entender es que en la actual dinámica mundial crecer a tasas cercanas a 3% es bueno, pues se trata del promedio histórico en la economía colombiana y un resultado aceptable, aunque es claro que no es suficiente”, apuntó Rendón.

MÁS DE BALANCE EMPRESARIAL

Comercio 04/10/2018 Havaianas abrió en Andino su primera tienda propia

La compañía había tenido problemas con su distribuidor a nivel local, cortó la relación y ahora asume la operación.

Tecnología 29/07/2019 Un Ejecutivo que no gobierna a través de las redes sociales

El Ejecutivo no ha comunicado tanto sus movimientos en las redes sociales, está en sus oficinas concentrado en su trabajo

MÁS BALANCE EMPRESARIAL